Síguenos

Sucesos

Detenido en València tras obtener datos de más de 4.000 tarjetas bancarias

Publicado

en

Material intervenido al detenido. Foto: Policía Nacional.

València, 13 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en València a un hombre de 25 años que obtuvo de forma ilícita los datos de más de 4.000 tarjetas bancarias y cerca de 431.000 números de teléfono con los que ejecutar estafas.

Una vez obtenidos los datos confidenciales de las víctimas los introducía en una aplicación para operar en comercios y en cajeros automáticos.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre, cuando un establecimiento comercial informó a los agentes de que un varón realizaba compras con distintas numeraciones de tarjetas de diferentes bancos españoles.

Por tales hechos, los agentes comprobaron que a través de técnicas informáticas había robado información bancaria para operar con ellas.

De forma previa a la estafa, el hombre obtuvo los servicios de una VPN durante un mes. Se trata de un software creado para proteger la privacidad, además del anonimato, y en el que no se necesita identificar al titular para su contratación.

Igualmente, este negocio suele tener su sede en países donde la colaboración policial es nula, lo que hace muy compleja la investigación.

Seguidamente, adquirió dominios con nombres similares a la Agencia Tributaria y a Correos haciendo creer a sus víctimas que operaba con las webs originales.

Así pues, los usuarios accedían a páginas fraudulentas como www.correo-pagar.com, www.agenciatributaria-es.com y www.agenciatributaria-es.online .

Dentro de estos portales insertó formularios para que las víctimas introdujesen los datos de sus tarjetas. De esta forma, logró información como el número de identificación, el PIN, el CVV y la fecha de caducidad.

En la segunda etapa de la trama, a través de una táctica conocida como’smishing’, envió más de 170.000 mensajes a teléfonos españoles que simulaban proceder de la Agencia Tributaria, Correos y de diferentes entidades bancarias con el objetivo de llevar a engaño a sus víctimas.

Así, la víctima recibía el mensaje de texto creyendo que procedía de un sitio oficial, por lo que introducía sus datos con la finalidad de desbloquear una cuenta, pagar las aduanas de un paquete retenido de correos o liberar el pago de la declaración de la renta.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes conocieron que el investigado usaba una aplicación de envío masivo de mensajes. En concreto, 31.147 envíos simulaban ser la Agencia Tributaria y 140.345 de Correos.

Dentro del texto, el supuesto estafador mandaba el enlace del sitio web fraudulento para captar la información sensible de sus víctimas.

Además, los agentes comprobaron que el sospechoso disponía de 431.000 números de teléfono adquiridos en la internet oculta, espacio donde se compran y venden productos ilegales mediante bitcoins.

Una vez tenía en su poder los datos bancarios de las víctimas volcaba la numeración de las tarjetas en una aplicación de pago vía móvil, que a su vez estaba asociada a varios terminales de su propiedad.

Según se desprende de las investigaciones, el estafador disponía de todos los recursos para desplegar el fraude por su cuenta y actuaba de forma solitaria, aunque los agentes conocieron que formaba parte de una comunidad virtual de la que obtenía consejos para delinquir sin ser descubierto.

Los policías registraron una habitación de un céntrico hotel de València, que resultó ser el domicilio actual del supuesto autor.

En este lugar se intervinieron un total de 29 teléfonos, 56 tarjetas de prepago, 3.520 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles y dos discos duros.

El detenido, que carecía de antecedentes policiales, ha ingresado en prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un valenciano por el asesinato de la chica embarazada de gemelos en Vitoria

Publicado

en

asesinato embarazada vitoria
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional. EFE/ Morell
Vitoria, 28 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El supuesto asesino de una mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en Vitoria fue detenido este domingo en un peaje de la AP-68, en la provincia de Zaragoza, mientras huía hacia la Comunitat Valenciana, donde reside.

Su arresto fue posible porque la Policía vasca facilitó a la Guardia Civil los datos del taxi en el que viajaba, lo que permitió su localización, han informado fuentes de la investigación.

La hija de 3 años de la víctima estuvo horas con el cuerpo de su madre

El cuerpo de la víctima fue hallado en un apartahotel cuando se encontraba en compañía de su hija de unos 3 años, que resultó ilesa.

El hallazgo se produjo alrededor de las 16 horas en el aparthotel Líbere, ubicado en la céntrica avenida de Gasteiz.

El presunto asesino pudo ser detenido horas más tarde, a las 20:35 en el peaje de Alagón de la autopista AP-68, en la provincia de Zaragoza, cuando huía hacia la Comunitat Valenciana, donde reside.

La mujer asesinada, natural de Vitoria, era una víctima reconocida de violencia machista ya que había sufrido varios episodios violentos a manos de su expareja, quien tenía una orden de alejamiento sobre ella.

Conmoción por el asesinato de la chica embarazada de gemelos

Los investigadores consideran que la propia víctima facilitó a su excompañero sentimental su ubicación en el apartahotel, aunque por el momento se desconoce el momento exacto del asesinato, bien el sábado por la noche, de madrugada o en la mañana del mismo domingo.

Todo ello ocurrió en presencia de la hija de corta edad de la pareja, de unos 3 años, que fue encontrada en la habitación donde se produjo el crimen. Aunque estaba en buen estado de salud, fue trasladada a un hospital para un reconocimiento médico.

La policía científica de la Policía vasca permaneció durante horas en el lugar de los hechos para recabar pruebas y el levantamiento del cadáver se produjo a primera hora de la noche.

El asesino huyó en taxi hacia Valencia

La Ertzaintza dio aviso a otras policías del crimen e informó de que el presunto asesino había huido de Vitoria en un taxi. Ante la sospecha de que pudiera querer regresar a la Comunidad Valenciana, de donde es natural y donde había vivido con su expareja anteriormente, la Guardia Civil estableció una vigilancia sobre la ruta más rápida, la AP-68, y fue en el peaje de Alagón donde se le interceptó a las 20:35 horas.

El presunto asesino de la mujer sigue en dependencias de este cuerpo en la provincia de Zaragoza a la espera de ser trasladado a Euskadi para ser puesto a disposición de la Ertzaintza, que lleva a cabo las investigaciones del caso dirigidas por un juzgado de la capital alavesa.

Este crimen machista es el segundo ocurrido este año en Euskadi. El primero fue el de Lourdes, a la que su expareja asesinó el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.

En España, la mujer de Vitoria sería la víctima número 20 de este año. Desde 2003, 1.204 mujeres habrían sido asesinadas por la violencia machista y el número de menores huérfanos por esta lacra ascendería a 22 este año y a 399 desde 2013.

Continuar leyendo