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La DGT espera 368.280 desplazamientos el 31 de julio y el 1 de agosto en la Comunitat

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DGT desplazamientos Valencia

València, 31 jul (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 368.280 desplazamientos entre el 31 de julio y el 1 de agosto en la Comunitat Valenciana.

“A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias” es el eslogan de la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico.

La jefa provincial de Tráfico de Valencia, Pilar Fúnez, ha destacado: «Es muy importante un consumo cero de alcohol y drogas, nada de móvil y respetar los límites de velocidad».

De los 12 fallecidos en julio en las carreteras de la Comunitat Valenciana, nueve eran motoristas, según datos de la DGT, que del 19 al 25 de agosto pondrá en marcha una Campaña especial de Control de velocidad, de alcohol y drogas.

La Operación especial de tráfico 1º de agosto 2024 se desarrollará en la Comunitat Valenciana entre las 15:00 horas del miércoles 31 de julio y las 24:00 horas del jueves 1 de agosto.

La Dirección General de Tráfico ha previsto 3.100.000 de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales 368.280 corresponden a la zona de la Comunitat Valenciana.

En total, durante los dos meses de verano, se producirán más de 12 millones de desplazamientos en las carreteras de la Comunitat.

Según datos del Ministerio del Interior, el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales, con el 29 %, solo por detrás de las distracciones con el 31 % y por delante de la velocidad inadecuada, con el 23 %.

El coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Sánchez-Ferragut, ha insistido en “mantener la distancia de seguridad y hacer un uso correcto de los carriles, utilizando el carril izquierdo solamente para adelantar, a fin de garantiza la fluidez”.

Durante el mes de julio, 12 personas han perdido la vida en las carreteras de la Comunitat Valenciana. Son dos víctimas mortales más que en el mismo periodo de 2023 y nueve de ellas viajaban en moto.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en lo que va de año, 20 motoristas han perdido la vida en las carreteras de la Comunitat Valenciana, cuatro más que en el mismo periodo del año pasado. Ocho en Alicante, tres en Castellón y nueve en Valencia.

Plan de choque para reducir la siniestralidad vial

El Ministerio del Interior va a instalar 95 nuevos puntos fijos de control en las carreteras, 13 en la Comunitat Valenciana, dentro del plan de choque para reducir la siniestralidad vial.

Durante el mes de julio se han puesto en marcha, en las carreteras de la Comunitat Valenciana, 11 nuevos puntos de control de velocidad, seis fijos y cinco de tramo.

Con los nuevos cinemómetros que se han puesto en funcionamiento este mes, la Comunitat Valenciana cuenta con 90 cinemómetros en funcionamiento (78 fijos y 12 de Tramo).

Como momentos de mayor intensidad de circulación la DGT señala de las 16 a las 21 del 31 de julio, y de 8 a 21 horas del 1 de agosto.

Como carreteras y tramos conflictivos cita los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante, el acceso a Altea, los accesos a El Altet-Santa Pola y costa, los accesos a Torrevieja, en la provincia de Alicante.

En la provincia de Castellón, el ramal de enlace con AP-7 y N-340 en Torreblanca.

En la provincia de Valencia, la A-3 en la entrada a Requena y el tramo de Quart de Poblet, lA-7/A-3 en el punto kilométrico 339 de la A-3 (enlace de las dos autovías), la variante de Gandia, las travesías de Bellreguard y Oliva, el acceso a Tavernes de la Valldigna y playas, la rotonda de acceso a Cullera y playas, y en la CV-500 en el tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi, en la salida, y entre la Rotonda del Perellonet y la del Saler, en los retornos.


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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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