Síguenos

Otros Temas

Día de Todos los Santos: Ritual para Halloween

Publicado

en

JUAN RODRÍGUEZ

 

 

 

 

Se acercan los días 1 y 2 de noviembre, fechas dedicadas a las personas que ya fallecieron. Son días de costumbres y rituales en los que solemos recordar a nuestros seres queridos.

Como dicen “Hay tantas costumbres como personas y familias, cada una con su forma particular de mantener ese vínculo”. Todos esos rituales, de alguna forma, nos ayudan a sentirnos más cerca de las personas que tanto quisimos y continuamos queriendo. Porque al amor, el tiempo le da risa…

Algunas personas suelen visitar el cementerio donde reposan los restos de sus familiares y amigos, llevándoles ramos de flores, arreglando las sepulturas y nichos, rezando o, simplemente, recordando tiempos pasados en silencio. Otros, regresan a aquel lugar especial donde depositaron sus cenizas y rememoran el momento de la despedida; los católicos suelen ir a las misas conmemorativas que se celebran esos días, tanto en las iglesias como en los cementerios. Y también hay mucha gente que prefiere pasar ese día como cualquier otro, sin hacer nada especial.

Para los más pequeños, la fiesta empieza la noche del 31 de octubre con la celebración de La noche de Halloween, o víspera de Todos los Santos) recorriendo las calles del barrio con sus “terroríficos” disfraces y jugando a “Truco o Trato” con los vecinos, y en las calles se respira un ambiente festivo, con los típicos mercadillos callejeros y ferias otoñales, y el inconfundible olor a boniatos y castañas recién cocidas.

También es tradición comprar los dulces típicos que se hacen en las diferentes regiones del país: Los buñuelos de viento rellenos de crema, nata, chocolate o café; los huesos de santo, una masa de mazapán alargada rellena de yema de huevo dulce o mermelada; o los famosos panellets, de múltiples formas y sabores.

Pero el motivo central de estas fechas es el recuerdo de los que ya no están. Para algunas personas, especialmente las que han sufrido recientemente la pérdida de un ser querido, son momentos especialmente difíciles, pues se enfrentan de nuevo al inmenso dolor de la pérdida. Por tanto, es importante que vivan esos días como les dicte el corazón, sin obligarse a hacer cosas que no se siente preparados para hacer. Tiempo habrá por delante para ir aceptando e integrando la perdida en sus vidas. Sin embargo, aquellos que han hecho ya su duelo, viven esas fechas con más tranquilidad, e incluso con alegría, recordando las experiencias y anécdotas vividas con sus seres queridos y celebrando el hecho de haber formado parte de sus vidas.

Ritual para Halloween

Poner tres velones típicos con el recipiente de plástico haciendo un triángulo y en el centro de los tres velones ponéis una foto de las personas fallecidas. Les pedís que en el plano espiritual que sigan cuidando y protegiendo a toda la familia.

Y también podéis poner un ritual en un plato grande con 4 velas de colores formando una cruz. Arriba una vela de color blanca, abajo una vela de color negro, y a la izquierda y a la derecha una vela de color rojo y fuera del plato ponéis la foto.

Este ritual os limpiará y os protegerá de las energías negativas. Y estos seres queridos descansarán en paz y estarán en la luz. Y los restos de cera los tiráis junto con el plato a un contenedor lejos de vuestra casa y lejos de vuestro trabajo porque al limpiar las energías negativas es mejor sacar y tirar los restos lejos de vuestra casa y lejos de vuestro trabajo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Grezzi celebra el aumento del uso de la bicicleta en València

Publicado

en

grezzi bicicleta valencia
Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, considera “una gran noticia” que el uso de la bicicleta en València siga aumentando y que los desplazamientos sostenibles sean una alternativa para miles de valencianos y valencianas.

La intensidad media diaria de la red ciclista de València ha aumentado un 21 % desde principios de año respecto al mismo período del año pasado, “confirmando la tendencia que comenzamos en 2015 y que nos permite asegurar que en València hemos propiciado un cambio modal importante en los últimos años gracias al fomento de los carriles bici y de los desplazamientos sostenibles”, según ha valorado Grezzi.

La apuesta de Grezzi por la bicicleta en València

Los principales carriles bici de la red ciclista de València, formada actualmente por casi 170 kilómetros, continúan experimentando un crecimiento constante según los datos de la intensidad media diaria (IMD) que registra el Centro de Gestión de Tráfico de València cada mes.

Así, el balance de enero a julio de 2022 indica que el uso de la bicicleta y el patinete ha aumentado un 21,1 % respecto al mismo período del año pasado, “una gran noticia”, según explica el regidor Giuseppe Grezzi, “porque los desplazamientos sostenibles son una alternativa para miles de valencianos y valencianas, que cada día eligen esta opción, descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación y favoreciendo un cambio de modelo hacia una ciudad más sostenible”.

Casi 8.000 personas usuarias diarias

El anillo ciclista continúa siendo la referencia de la red ciclista de València, que dinamiza de manera muy importante al actuar de ‘circunvalación’ de miles de desplazamientos diarios.

Así el tramo Xàtiva-Russafa es el más usado de toda la ciudad con una media diaria (días laborables), de enero a julio, de 6.808 usuarios, aunque en junio se acercó a los 8.000 desplazamientos al día (7.996).

El crecimiento de los viajes en bici o patinete por el anillo ciclista se sitúa de media en un 23 %, con el tramo Comte de Trénor-Pont de Fusta como máximo exponente, con un aumento del 44 %.

Del resto de la red ciclista destacan los crecimientos experimentados de enero a julio de los tramos de avenida del Port-Consuelo, con un 28 % más de personas usuarias, o Peris y Valero-Regne de València, con un 23,7 % más de desplazamientos diarios.

Un red que continúa creciendo

Actualmente la ciudad de València cuenta con cerca de 170 kilómetros de carriles bici, una cifra que superará pronto cuando se ejecuten los cinco kilómetros que se han licitado recientemente. La licitación, que cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, se divide en cinco grandes proyectos: Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà, Doctor Peset Aleixandre, Jesús-Patraix-Extramurs, tramo III de General Avilés y Gascó Oliag-Daniel Balaciart.

Por otro lado, se ha de recordar que se encuentra ya en construcción el eje de la avenida del Cid, con 2,1 kilómetros de longitud.

Grezzi ha recordado que en los últimos años se ha hecho “un trabajo colosal por parte del Servicio de Movilidad Sostenible que ha transformado la ciudad de València adaptándola a los tiempos y necesidades actuales”, y ha apuntado que la creación de nuevos ejes ciclables “ha mejorado la calidad de vida de centenares de miles de vecinos de la ciudad directa o indirectamente, tanto en el ámbito personal, por los beneficios que tiene en la salud, como en el ámbito económico o de calidad de vida, así como en el plan colectivo, porque aborda el cambio climático y permite al vecindario disfrutar de unos barrios con menos contaminación ambiental y acústica”.

València, mejor ciudad para moverse en bici

Por otro lado, el reconocimiento de la red ciclista de València ha sido constante en los últimos años. En 2020 la Organización de Consumidores (OCU) hizo una encuesta entre las personas usuarias de la bicicleta en España, y las de València eran las más satisfechas, considerando que es la mejor ciudad para desplazarse en bici o patinete.

Otro reciente estudio de la Organización de Consumidores, de principios de 2022, ha valorado la red ciclista de la ciudad de València, junto a las otras 13 grandes ciudades españolas, y le ha otorgado la calificación global máxima de cinco estrellas, mejorando así la clasificación anterior y situándose entre las tres mejores ciudades para ir en bici.

Continuar leyendo

Trending