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Cultura

Día Mundial del Teatro: «Ha quedado demostrado que sin cultura no se puede vivir»

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Mª Ángeles Fayos / Chema Cardeña/José Saiz

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Para celebrarlo, Official Press ha entrevistado a tres de los responsables de las salas más importantes de València.

Tres personas que viven y respiran teatro por cada poro de la piel: Mª Ángeles Fayos, de Olympia Metropolitana, al frente junto con su hermano Enrique Fayos del centenario Teatro Olympia y el Teatre Talia; Chema Cardeña actor, director y dramaturgo al pie del cañón de la Sala Russafa que este año celebra su décimo aniversario y con José Saiz actor y director artístico del emblemático y renovado Teatro Flumen.

 

– La cultura ha sido y sigue siendo fundamental para la sociedad a la hora de sobrellevar esta pandemia.

Olympia: Totalmente de acuerdo.

Russafa: La cultura ha demostrado que es fundamental y sobre todo en los peores tiempos para la sociedad, la gente en la pandemia necesitó leer, necesitó ver el cine, necesitó ver series de televisión necesitó ver todas las obras que colgamos la gente del teatro para que la tuvieran a su disposición. Se puede vivir sin muchas cosas pero creo que ha quedado demostrado que sin cultura no se puede vivir.

Flumen: Esa ha sido nuestra pretensión y nuestro objetivo. Creemos haber aportado algo; al menos, distracción, entretenimiento y evasión.

–¿Cómo ha respondido el público ante el esfuerzo del mundo del teatro por crear un espacio de #culturasegura? ¿Hay miedo o la gente va tranquila a ver las funciones?

O: La cultura ha sido un refugio y una vía de escape durante el confinamiento y ahora, aún con reducción de aforo,  el público viene con muchas ganas y nos agradece el esfuerzo y las medidas sanitarias . Aún hay gente con miedo, con reservas y tenemos que respetarles.

R: El público ha respondido maravillosamente, nos ha dado una lección a todos de generosidad y si me apuras de sabiduría. Han venido el teatro no han dejado de venir al teatro y se han dado cuenta que son espacios seguros que es un sitio donde el peligro y el riesgo es mínimo y han llenado las salas, no solo la Sala Russafa, han ido a al teatro y se han reencontrado muchos con el teatro y la verdad que estamos muy muy contentos con la respuesta del público.
F: Los espacios teatrales nos hemos puesto las pilas y hemos adecuado los teatros para ser espacios seguros. La respuesta del público, por otra parte, ha sido variada: las funciones educativas para colegios, cero; los grupos de espectadores, o colectivos, que se desplazaban desde alguna localidad a ver cualquier espectáculo, cero; y, en cuanto al público, en general, que se acercaba directamente a la taquilla… pues ha habido de todo, aunque especialmente los de edad más avanzada aún son algo reacios. Pero, poco a poco, esto parece ir normalizándose progresivamente, al ir comprobándose que la cultura es segura…

–¿Cómo han respondido las diferentes administraciones en el tema de las ayudas al teatro durante esta crisis sanitaria?

O: Las instituciones públicas tanto Ayuntamiento como Conselleria y Ministerio de cultura han tenido una sensibilidad especial con la paralización de nuestra actividad ya que depende totalmente de la movilidad ciudadana,  y ésta ha sido totalmente mermada con el cierre de actividad durante el confinamiento, toques de queda y cierres perimetrales.

R: La respuesta de las administraciones en la Comunidad Valenciana hemos de admitir que ha sido muy buena que ha habido una sensibilidad muy grande hacia el problema que podía suponer los cierres del teatro y la reducción de foros y hemos contado con un apoyo muy importante. Quiero destacar en especial al Ayuntamiento de València que desde el primer momento facilitó, apoyó y concedió todas las ayudas posibles o con los medios que tenían a su alcance para que el teatro no se fuese la deriva durante estos tiempos tan duros que el teatro, como todo, peligraba seriamente

F: Pues el apoyo de la Administración, el año pasado -y teniendo en cuenta lo imprevisible de la enorme crisis que nos sobrevino- hemos de reconocer que estuvo bien. Otra cosa diferente va a ser este año, que pinta mucho peor que el anterior y en el que van a tener que demostrar ser capaces de estar a la altura. Porque, sin su decidido apoyo, los espacios escénicos vamos a tener muy difícil nuestra subsistencia a corto plazo.

–¿Cómo os habéis adaptado a esta crisis?

O: Lo mejor que hemos podido y como ha hecho todo el mundo readaptándonos a la reducción de aforo e implantando todas las medidas sanitarias y un poco más. Para nosotros lo más importante es la seguridad del público, del equipo humano que trabaja en el teatro y lógicamente de actores, actrices, técnicos y toda la cadena invisible que hay detrás de cada montaje escénico.

R: Los teatros nos hemos adaptado yo creo que como todos los ciudadanos siendo conscientes del riesgo del peligro que suponía esta pandemia y hemos invertido para intentar que el público se sintiese cómodo y seguro. Hemos hecho una inversión considerable en desinfección, en medidas de protección hemos adaptado nuestro ritmo de trabajo cada función se ha desinfectado las butacas y han renovado el aire se ha obligado por supuesto a mantener la mascarilla durante toda la representación y hemos intentado que el espacio fuese lo más seguro, cómodo y creo que ha dado resultado viendo después cómo ha sido la respuesta del público. Hemos tenido obviamente que ser conscientes de que ya no era igual que antes que la participación del público tenía que ser totalmente pasiva, marcar una gran distancia entre el escenario y el público pero no le ha quitado en una ápice de verdad ni de ni de placer al hecho de ir al teatro.

F: Pues con bastantes dificultades. En algunos momentos, recurriendo a ERTES, en otros, reduciendo programación… En definitiva, intentando reducir todo lo posible los gastos que no afectaran, de una manera directa, en el hecho de mantener el teatro abierto y con una programación ajustada y de calidad.

 

–¿Es rentable hacer teatro en tiempos de Covid 19?

O: El teatro es difícilmente rentable al 100% de aforo y ahora con la reducción y la incorporación de todas las medidas sanitarias menos pero tiene un valor incalculable e intangible como generador de emociones, evasión, diversión y reflexión.

R: Hacer teatro nunca es muy rentable en cualquier situación, mucho más ahora no al tener un 50% de aforo obviamente no es rentable o podemos decir que es 50% menos rentable que antes de la pandemia. Estamos sobreviviendo como podemos, también ha habido unas ayudas que nos han permitido continuar pero la rentabilidad obviamente se ha visto mermada porque las condiciones no son las normales. Esperemos que pase pronto y que podamos por lo menos normalizarnos también nosotros en la parte económica.

F: Absolutamente, no. La reducción del aforo al 50%, los toques de queda, los cierres perimetrales y la merma tan importante de ingresos de los teatros, hace imposible la subsistencia de estos espacios, a medio plazo, si la situación no da un vuelco pronto.

–¿Va a cambiar esta pandemia el mundo del teatro y de la cultura en general?

O: Creo sinceramente que algo va a cambiar, va a haber un antes y un después para las escénicas . Esta pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro sector. Es el momento de crear un nuevo ecosistema que facilite y mejore el trabajo del sector creativo.

R: Yo no creo que haya un gran cambio por culpa de la pandemia en el teatro, ni la cultura. Yo creo que nosotros seguimos trabajando como siempre hemos trabajado con mucha precaución con medidas de seguridad pero yo creo que no se va a ver afectado el resultado ni la calidad ni la cantidad. Creo que vamos a intentar seguir haciendo teatro que es lo único que sabemos hacer y lo que afecta obviamente es que el planteamiento de espectáculos tienen que ser siempre sin contar con la participación directa del público porque el público no puede obviamente ni tener contacto con los actores ni subirse al escenario ni que los actores bajen. Es decir es teatro teatro, es decir sin romper como se suele decir la cuarta pared porque no podemos contar con esa participación pero en definitiva al teatro no le afecta tanto la pandemia en lo que es la creación artística vamos a seguir construyendo teatro como hemos hecho hasta ahora
F: Es difícil predecir qué sucederá cuando recuperemos la normalidad anterior, y, sobre todo, cuándo ocurrirá esto y si, una vez ocurra, estaremos aún a tiempo de no vernos afectados, tanto como para que algo sustancial haya cambiado. No obstante, es posible que alguna modificación llegue a tener que producirse, pero nuestra aspiración ha de ser la de que, dado el caso, sea lo menos sustancial posible. No en vano, el teatro siempre ha sabido adaptarse a crisis sociales y económicas de gran calado.

–Hoy es el Día Mundial del Teatro, ¿Qué mensaje le mandamos a nuestros lectores?

O: Que acudan al teatro y se dejen llevar por la cultura que abre el corazón y nos ilumina en nuestro día a día.

R: En el Día Mundial del Teatro lo que podemos decir es que el teatro sigue vivo, como decía Amparo Rivelles «el teatro es un enfermo crónico que goza de muy buena salud». Que el teatro ha existido y existirá que nadie ha podido con el teatro ni las guerras ni las dictaduras ni las pandemias porque esta no es la primera que se ha vivido en la historia. Que el teatro sigue ahí es un hecho vivo en directo, insustituible y que la gente sabe que el teatro solo se puede disfrutar dentro de un recinto de un teatro viendo los actores a las actrices y que pase lo que pase el teatro seguirá vivo. ¡Larga vida al teatro!
F: Pues yo les mandaría un mensaje y un deseo: a ver si, entre todos, somos capaces de poner de moda el teatro.

 

–Sin teatro la vida sería…

O: oscura y aburrida

R: Sin teatro la vida sería mentira porque el teatro es vida y si no hay teatro no hay vida. El teatro siempre ha reflejado la vida por tanto sin teatro la vida pues sería una mentira
F: Pues… es que no puedo concebir la vida sin teatro, como no la puedo concebir sin música… o sin olores, sin sabores…

 

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Cultura

El Mercado Central de València estrena un Nacimiento monumental de Ceballos y Sanabria para la Navidad

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Nacimiento Mercado Central València
El Mercado Central de València estrena un Nacimiento de grandes proporciones, obra de los artistas Ceballos y Sanabria - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València ha estrenado este jueves la nueva escultura del Nacimiento del Mercat Central, un conjunto de grandes dimensiones, tres metros de altura, integrado por dos grandes piezas, obra de los artistas Ceballos y Sanabria, que se ha realizado con la voluntad de que presida la cúpula del mercado cada mes de diciembre, en el marco de la campaña de Navidad.

La obra es un encargo de la delegación de Comercio y Mercados y, tal como ha explicado el concejal delegado, Santiago Ballester, «se ha llevado a cabo con la intención de convertirse en icónica, puesto que ha sido diseñada y concebida ad hoc, pensando en la arquitectura que la envuelve y el espacio donde va a ser expuesta».

«Desde la Delegación de Comercio –ha añadido el edil– queríamos que las piezas estuvieran a la altura de un edificio como es el Mercado Central, situado debajo de esa espectacular cúpula; pero también, a la altura de todos los comerciantes y clientes que visitan este mercado todos los días».

Ballester ha inaugurado este Nacimiento monumental situado bajo la cúpula del Mercat Central, que representa a los tres miembros de la Sagrada Familia, y que han sido presentados como Sant Josep del Mercat, Santa María del Mercat y el Jesuset del Mercat, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un proyecto en dos fases que convertirá el Mercat Central en parada imprescindible de la ruta de belenes

Tal como ha explicado el concejal, el proyecto se ha concebido en dos fases: «hoy se inaugura la primera, con el Nacimiento; y el año que viene sumaremos otras piezas de la misma proporción que convertirán la cúpula del Mercat Central en una visita obligada dentro de la ruta de los belenes de la ciudad».

De hecho, el conjunto monumental sumará el año que viene las figuras de los Reyes Magos y la estrella de Oriente, de manera que en 2026 se estrenará el conjunto titulado la Adoración de los Magos, «que ofrecerán al Niño una selección de productos del mercado, además de los tradicionales regalos simbólicos, oro, incienso y mirra», ha subrayado.

La inauguración del Nacimiento ha contado con la participación de la presidenta del Mercado Central, Merche Puchades, así como los artistas autores de la pieza, Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos. Además, el acto de inauguración de la decoración navideña ha contado también con la participación de un cuarteto de viento metal integrado por estudiantes del Conservatorio de Música de València.

Inspiración en la tradición de la porcelana valenciana

José Luis Ceballos y Paco Sanabria han realizado un Nacimiento original para el Mercat Central, inspirado en la tradición escultórica de la porcelana valenciana. Tal como ha explicado el concejal Santiago Ballester «un encargo de estas características tenía que ejecutarlo un equipo creativo con mucha sensibilidad y mucho amor por el patrimonio valenciano».

«El edificio más visitado de València tenía que tener una imagen de postal para todos los valencianos y para el resto del mundo; una imagen icónica que hable de nosotros y que, además, muestre al resto del planeta la creatividad de los artistas valencianos, como es el caso del tándem Ceballos y Sanabria, que siempre suman a todas sus creaciones el bagaje cultural y la excelencia en el concepto, la forma, la escultura y la policromía», ha subrayado el edil.

Precisamente, los artistas Paco Sanabria y Jose Luis Ceballos son también los responsables de la reconocida restauración integral del cadafal de la Mare de Déu para la Ofrenda de Fallas (que se efectuó en 2024), y comisarios de la exposición ‘Torna a Brillar’, sobre dicha restauración, que batió récord de visitas a l’Almodí durante su desarrollo entre los meses de mayo a julio de 2024.

El Nacimiento monumental: técnica, materiales y significado

Los artistas se han referido a su creación para el Mercat Central, y han subrayado que «no es una obra de arte sacro ni tampoco una falla: es un Nacimiento escultórico de gran proporción, que se completará con la Estrella de Oriente, que presidirá la cúpula central, y las figuras de los Reyes Magos, que son los grandes protagonistas populares de nuestra Navidad Mediterránea», han explicado.

La Sagrada Familia que conforma el nuevo Nacimiento está realizada en poliestireno de alta densidad y recubierta con poliéster para darle durabilidad y, sobre este, la capa policromada. Previamente a la elaboración de las figuras a gran tamaño, se modeló en barro una maqueta a escala menor, que se escaló digitalmente hasta la proporción monumental de tres metros de altura, para presidir cada diciembre la Navidad en el mercado.

La policromía recuerda a la artesanía de porcelana por las tonalidades elegidas, e incluye acabados en pan de oro, «lo que eleva el conjunto escultórico a obra de arte, que se integra con la centenaria arquitectura modernista del mercado más visitado de Europa», ha explicado Santiago Ballester. Además, la base sobre la que descansan las figuras recupera el detalle de los azulejos que decoran el exterior del Mercat y que forman parte de la iconografía de la ciudad.

La Sagrada Familia del Mercat: un homenaje a la identidad valenciana

El conjunto escultórico ha tomado su nombre del mercado, y está lleno de referencias a la identidad valenciana. Así, la figura del Sant Josep del Mercat porta en sus manos una vara florida de azucenas de plata, similares a las de la patrona de la ciudad, la Geperudeta, un detalle con el que los artistas han querido dar un toque local a quien también es patrón de la fiesta fallera, tal como han explicado ellos mismos.

Por su parte, Santa María del Mercat se presenta sentada sobre una pieza arquitectónica del propio edificio, y lleva en sus brazos al Jesuset del Mercat, «que ha logrado quedarse dormido rodeado de centenares de visitantes, compradores, vendedores y turistas», han subrayado.

Tanto Paco Sanabria como Jose Luis Ceballos han agradecido la confianza del gobierno municipal, y han señalado que «en plena era de la Inteligencia Artificial (IA) es un honor que el Ayuntamiento nos haya encargado un trabajo bocetado y modelado posteriormente a mano, poniendo en valor el proceso creativo artesanal y manufacturado.

La irrupción de la IA y la digitalización del proceso de diseño –en las fallas, por ejemplo– está reconfigurando la parte artística y romántica de la profesión, pero nosotros defendemos la vieja escuela y el modelado manual», han subrayado.

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