Síguenos

TIPS Y BELLEZA

La dieta antiinflamatoria: estos son los alimentos recomendados

Publicado

en

dieta antiinflamatoria

¿Qué pensamientos se vienen a la cabeza cuando se escucha la palabra «dieta»? ¿Báscula, hambre, sufrimiento, pérdida de kilos, restricciones alimentarias? ¿Es verdaderamente eso una «dieta»? En la Cocina de Elisa hablan de los alimentos y las dietas antiinflamatorias.

Las claves de las dietas

La palabra dieta tiene asociada millones de connotaciones negativas en nuestra sociedad debido a los mitos circulantes sobre alimentación.

Sin embargo, una dieta es todo aquel conjunto de alimentos que se consumen de manera habitual, la cual variará según sus objetivos.

Una dieta o alimentación antiinflamatoria es un estilo de vida que engloba hábitos que deben ser implantados en el día a día y, le ayudará a disfrutar de una alimentación saludable, optimizando su vitalidad, energía y salud.

Dicho género de vida presenta un completo esquema nutricional diario que evitará un desajuste alimentario, previniendo la aparición de déficits de nutrientes que pueden favorecer o empeorar los procesos inflamatorios. Cabe aclarar que la inflamación no siempre es negativa.

Es un proceso necesario en el organismo para protegerse frente a agresiones externas. El problema real viene cuando esta inflamación persiste en el tiempo.

Dieta antiinflamatoria

La base de la dieta estará formada por alimentos de origen vegetal que aportarán fibra, vitaminas y antioxidantes. A su vez, es preferible consumir productos ecológicos, de temporada y proximidad para asegurar sus propiedades nutricionales óptimas.

Algunos de los grupos de alimentos recomendados son las frutas, verduras y hortalizas tanto crudas como cocinadas, las cuales formarán la base de la alimentación. Semillas y frutos secos, gran fuente de proteína vegetal, grasas saludables, fibras y antioxidantes (lo ideal es consumirlos al natural). Cereales integrales, priorizando los libres de gluten y de grano completo (trigo sarraceno, maíz ecológico, quinoa, arroz…). Alimentos fermentados como el yogur, chucrut y kombucha o, tubérculos como la patata, boniato, chirivía, colinabo, etc. Las legumbres también son interesantes a nivel nutricional, siendo una excelente fuente de fibra y proteína vegetal.

Las proteínas de calidad son muy importantes en una dieta saludable. Se pueden obtener de huevos, mariscos, pescado salvajes, carnes ecológicas, legumbres, frutos secos, semillas y cereales (prioriza la proteína vegetal sin abusar de la animal). También hay que mencionar los ácidos grasos omega 3, esenciales para el organismo ya que este no los puede fabricar por sí mismo y han de ser aportados a través de la dieta. Están presentes en el pescado azul o en nueces y semillas de lino.

Lo que debes evitar

En cambio, hay otros muchos alimentos que inflaman como son los hidratos de carbono refinados (harina, pan, pasta, bollería…). También las grasas saturadas de mala calidad y grasas vegetales hidrogenadas son realmente perjudiciales (margarinas, snacks…). Otros no recomendados serían alimentos ultraprocesados, aceites refinados, gluten, alcohol, carnes procesadas, frituras, determinados aditivos así como edulcorantes artificiales.

 

TIPS Y BELLEZA

¿Cómo elegir y cuidar la ropa de tu bebé?

Publicado

en

¿Cómo elegir y cuidar la ropa de tu bebé?
(Sarah Chai / Pexels.com)

Vestir y desvestir a tu bebe va a ser una de las tareas más recurrentes durante los primeros años de su vida, especialmente, los primeros meses de vida.

Esa es una de las principales razones por las que saber elegir y cuidar la ropa debe estar entre tus máximas prioridades, pues te ofrecerán muchas ventajas y facilidades para cuidar a tu bebé.

En un principio puede parecer que todo tipo de prendas son favorables para nuestro bebé, pero esto es una idea muy equivocada. Si bien no podemos hacer nada con las prendas que son regaladas, si podemos tener una idea clara de lo que es mejor para nuestros bebés, para su ropa.

Tanto si buscas ropa de bebé para niña como cualquier prenda que puedas necesitar, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que son claves para seleccionar las prendas para tu bebé.

Vamos a ofrecerte una serie de factores que te ayudarán a escoger la ropa de tu bebé, además de tips para su cuidado y alargar su vida.

Cosas a tener en cuenta al comprar ropa de bebé

Como ya hemos comentado anteriormente, comprar ropa para él bebe es una tarea muy importante y no se debe tomar a la ligera.

Siempre es buena decisión, tener una tienda especializada de referencia, como puede ser la tienda para ropas de bebé Vertbaudet, capaz de ofrecerte un amplio catálogo y asesorarte en lo que necesites.

Además de esto, es necesario tener muy en cuenta diversos aspectos para elegir la mejor ropa para tu bebé ¡Toma nota!

Funcionalidad

Este es uno de los aspectos de mayor valor a la hora de comprar ropa para tu bebé. Muchos padres no se dan cuenta de la funcionalidad en la prenda a escoger.

¿Qué quiere decir esto? Simplemente, responder a las necesidades de la etapa evolutiva en la que se encuentre el bebé.

El bebé crece rápido, donde la exploración, el movimiento y el juego son parte fundamental para su desarrollo. Por lo tanto, las prendas a comprar deben aportar la comodidad y la movilidad necesaria para poder realizar su actividad vital.

Así pues, prendas suaves, ligeras que no aprieten con gomas elásticas son una buena opción. Siempre han de ser un tipo de ropa que pueda cambiarse con facilidad, los primeros meses los cambios serán constantes.

Telas

Otro punto clave de la ropa de bebé reside en la tela en la que están diseñados. No hay duda de que para la piel del bebé, el algodón y el nylon son elementos fundamentales para aportar suavidad y comodidad. Estos son transpirables, lo que mejora la comodidad del bebé.

También es digno resaltar las nuevas prendas realizadas con recursos y materiales ecológicos, el bambú es uno de ellos con resultados formidables.

Ten en cuenta que la piel de los bebés posee una mayor sensibilidad y qué determinadas clases de materiales pueden incidir en problemas dérmicos

Seguridad

La seguridad en todo lo que les rodea a los bebés y niños pequeños es primordial. Procurar un entorno seguro es parte del deber de todo padre. En el contexto de las prendas para bebés se ha de tener, también, especial cuidado. No es nada recomendable aquellas prendas, vestidos, etc., que posean lazos, botones o adornos de débil anclaje. Pueden ser potenciales agentes para la asfixia del bebé.

En el caso de poseer estos adornos, estos deben de estar fuertemente fijados, siendo recomendable la ausencia de ellos.

Talla

Otra de las grandes dudas a la hora de adquirir ropa de bebé es la talla. Realmente las medidas estándar son una idea, pero no todos los bebés son iguales. El mejor consejo sobre tallas es adquirir, si se tienen dudas, una pieza ligeramente mayor. De este modo, nos aseguraremos de que pueda ser utilizada en poco tiempo, además de ser una pieza amplia para un mejor movimiento del bebé.

En cuanto al cuidado de la ropa del bebé, por lo general lavar a mano prendas como bodys o pequeñas piezas siempre es una buena idea, sobre todo en bebes de pocos meses.

Más adelante, simplemente con seguir las instrucciones de las etiquetas puede ser suficiente. Ante determinadas manchas utilizar productos específicos y siempre detergentes y suavizantes, suaves e hipoalergénicos, diseñados para las prendas de bebé.

En definitiva, el sentido común y la experiencia nos darán las claves para saber qué es lo mejor para nuestro bebé.

En la elección de la ropa y el cuidado de la misma, el tiempo es el mejor consejero para saber actuar de la mejor manera posible.

 

 

Continuar leyendo