Síguenos

Fallas

Esta es la nueva directiva de Galiana para Junta Central Fallera 2022-2023

Publicado

en

directiva de Galiana para Junta Central Fallera 2022-2023

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha presentado durante el Pleno de constitución de la entidad celebrado este martes la Junta Directiva del organismo autónomo municipal para el ejercicio fallero 2022-2023, en la que continúan en sus cargos Carmen Blasco como secretaria general, Cristina Estévez como vicepresidenta 1ª, María Tomás como vicepresidenta 2ª, Lucía Morales como vicepresidenta 3ª, Inma Guerrero como vicepresidenta 4ª y Carmen Martínez como coordinadora general, y a la que se incorpora María Torras como vicepresidenta 5ª y responsable del área de Cultura y Publicaciones.

Galiana ha agradecido a todas las personas que este año no continúan en la casa grande y ha deseado “suerte y aciertos” a las que se incorporan. “Es un ejercicio para poner el contador a cero, empieza un nuevo ejercicio lleno de ilusión y ganas por hacer cosas, un ejercicio más normal”, ha destacado, al tiempo que ha valorado las lecciones aprendidas durante la pandemia que harán que ahora “salga todo más rodado”.

Normas de elección de las Falleras Mayores de València y reglamento fallero

El presidente ha indicado que durante este ejercicio se abordará la reforma del reglamento fallero, y ha anunciado que al próximo Pleno llevará una propuesta para modificar el reglamento de régimen interno de Junta Central Fallera. “Tenemos que modificarlo para empezar a trabajar”.

El Pleno de Junta Central Fallera ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de València de 2023, la propuesta de baremación y normas de clasificación de fallas de 2023, así como que el periodo de presentación de proyectos y presupuestos de las fallas 2023 sea entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2022.

Directiva de Galiana para Junta Central Fallera 2022-2023

COORDINADORA GENERAL | Carmen Martínez Ferrer

Licenciada en Derecho, especialidad de Derecho Privado. En su currículum cuenta también con cursos de Doctorado en Departamento de Derecho Civil: “Teoría General. Aplicación y eficacia de las normas. Garantías Reales”. Actualmente trabaja como oficial en la notaría de Don Miguel García-Granero Márquez en València desde octubre de 1999.

Hizo oposiciones a judicatura y fue secretaria judicial en provisión temporal en el Juzgado de primera instancia e instrucción nº3 de Carlet, en Juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Catarroja y en el Juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Sant Vicent del Raspeig y juez sustituta en los Juzgados de primera instancia e instrucción de Alzira.

Es la coordinadora general de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021.

SECRETARIA GENERAL | Carmen Blasco Lucas

Pertenece a la comisión José Mª Bayarri-Los Isidros desde el 2012, una falla de la que ha sido presidenta. Anteriormente, ostentó el cargo de fallera mayor en dos ocasiones. Su trayectoria en esta comisión del sector Olivereta es muy amplia: delegada de medios, delegada de lotería y delegada de infantiles y juveniles.

Está en posesión del Bunyol d’Or puesto que, con anterioridad, fue fallera de la comisión Mont de Pietat de Xirivella donde ya formó parte de la directiva como vicesecretaria. Formó parte del jurado de la Fallera Mayor Infantil de València de 2020-2021, Carla García Pérez.

Su trayectoria profesional está muy ligada a la gestión empresarial. Es técnica Auxiliar Administrativa 1º Grado de Formación Profesional y Administrativa 2º Grado de Formación Profesional.

Trabaja en la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado Comunitat Valenciana donde empezó como secretaria técnica hasta promocionar a gerente/directora. Entre sus funciones dentro de la empresa se encuentra el departamento de administración, con temas de facturación, contabilidad y labores del departamento comercial. Toda una experta en la gestión de proyectos.

Es la secretaria general de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021.

VICEPRESIDENTA PRIMERA | Festejos y Actos Oficiales, y Juntas Locales | Cristina Estévez Mariñas

Fallera de la comisión Llorers-Arquitecto Lucini desde el año 1998. Es vocal electa por el sector Zaidía desde 2011 y también forma parte de otra comisión del ‘cap i casal’, más concretamente de Félix Pizcueta-Cirilo Amorós.

Durante los tres ejercicios que ya formó parte anteriormente de la Directiva del organismo autónomo municipal estuvo al frente de Protocolo y Relaciones Públicas. Fue también jurado de la Fallera Mayor de València de 2012, Sandra Muñoz Pérez, y jurado de la Fallera Mayor de València de 2018, Rocío Gil Uncio.

El ejercicio 2019-2020 recibió la mayor recompensa que otorga Junta Central Fallera, el Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer.

Con el Grado en Relaciones Públicas y Protocolo, su trayectoria profesional se ha centrado en la organización de grandes acontecimientos, trabajando durante más de 20 años tanto en el sector privado como en el público.

Actualmente desarrolla su labor como responsable de acontecimientos en Palau Alameda.

Es la vicepresidenta y responsable del área de Festejos y Actos Oficiales de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021, y este año se hace cargo del área de Juntas Locales.

VICEPRESIDENTA SEGUNDA | Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión, y Patrimonio | María Tomás López

Fallera de la comisión San Ignacio de Loyola-Jesús y María del sector Botànic-La Petxina, de la que fue fallera mayor infantil en 1995 y fallera mayor en 2009, y donde ha formado parte de la directiva en la que siempre ha ejercido cargos relacionados con el protocolo y los medios de comunicación. Tiene en posesión el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer.

Formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València de 2010. Jurado de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València de 2014 y jurado de fallas en varias ocasiones. Además, ha ejercido como jurado de playbacks y de la elección de la Fallera Mayor de la Junta Local de Catarroja, población en la que también fue mantenedora.

Antes de ser vicepresidenta, en Junta Central Fallera ha sido delegada de Medios y Comunicación y el mes de mayo de 2020 fue elegida vocal electa por el Sector Botànic-La Petxina, estrenándose en este cargo.

Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual y Máster de Profesora en Secundaria. En su trayectoria profesional se encuentran medios de comunicación como por ejemplo RTVV, La 8 Mediterráneo, Mediapro o À Punt Mèdia, donde se encuentra trabajando ahora mismo.

Es la vicepresidenta y responsable del área de Medios y Comunicación y Solidaridad e Inclusión de Junta Central Fallera desde el ejercicio 2020-2021, y este año se hace cargo del área de Patrimonio.

VICEPRESIDENTA TERCERA | Protocolo y Relaciones Públicas | Lucía Morales López

Cordobesa de nacimiento, València es su tierra desde que se casó en 1991. Lucía Morales pertenece a la falla Avenida Reino de València-San Valero desde el año 2000, desarrollando cargos en la directiva como por ejemplo delegada de Infantiles, Loterías, Festejos y Agrupación. Una lista en la que se tiene que añadir su cargo de Fallera Mayor en los ejercicios 2004 y 2013. Posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer.

Se define como una fallera con una fuerte tradición familiar puesto que, además de la presidencia de su marido, su hijo ha ostentado la presidencia infantil en dos ocasiones. Sin embargo, su hija, Lucía Serrano Morales, es una de las privilegiadas que ha formado parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València en 2018, cargo al que optó después de ser fallera mayor de su comisión el año anterior. Una experiencia que sin duda es el mejor preludio para desarrollar su cargo en la Directiva de Junta Central Fallera.

Es auxiliar de enfermería con más de dos décadas de experiencia y actualmente trabaja en una clínica dental.

Es la vicepresidenta de Junta Central Fallera y responsable del área de Protocolo desde el ejercicio 2020-2021.

VICEPRESIDENTA CUARTA | Infantiles, Juveniles y Deportes | Inma Guerrero Bolinches

Fallera de la comisión Borrull-Turia, es una de las grandes actrices que ha dado el Teatre Faller. Y no es un decir. Inma es la actriz con más ‘saragüells’ en sus vitrinas, con un total de 11. Quizás por eso, fue la grande propulsora del Teatre Faller durante su etapa como Vicepresidenta del área de Cultura de Junta Central Fallera.

Con una dilatada trayectoria fallera, Inma Guerrero también ha formado parte de Quart-Turia y de Doctor Sanchis Bergón-Turia, otras dos comisiones de su querido sector Botànic-La Petxina. En la primera de ellas fue la primera mujer al acceder a un cargo directivo. Entre los reconocimientos que se le han concedido destaca el premio Manolo Latorre otorgado por la comisión Borrull-Socorrs, un galardón por su compromiso y contribución al mundo fallero, sobre todo en aspectos culturales. De hecho, ahora mismo, es la delegada de Cultura de su falla. A ese premio hay que añadir también el Regi d’Or de la Falla Paz-Reina-San Vicente y el Bernarda de la Falla Sevilla-Dénia.

Posee el Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, y ha tenido además el honor de ser la mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de València de 2020-2021, Carla García Pérez. Una responsabilidad que ya ejerció también con las Falleras Mayores de Oliva y Picanya.

Maestra de primaria de profesión, es maestra de valenciano y formadora de formadores, así que no le será nada complicada la labor en su nueva área como vicepresidenta.

Es la vicepresidenta de Junta Central Fallera y responsable del área de Infantiles, Juveniles y Deportes desde el ejercicio 2020-2021.

VICEPRESIDENTA QUINTA | Cultura | María Torras Gimeno

María Ángeles Torras Gimeno o, como es conocida en el día a día, María Torras, es fallera desde 1978, año en que nació. La falla Arzobispo Olaechea-San Marcelino es la comisión que la ha visto crecer y a la que representa con orgullo allá por donde va. Fue fallera mayor infantil en 1992 y fallera mayor en 1999 y 2009, aunque en esta ocasión representaba a la desaparecida comisión Pediatra Jorge Comín-Serra Calderona.

Fallera activa desde infantiles, y muestra de ello es que está en posesión de todas las recompensas infantiles de Junta Central Fallera, participando en actividades y diferentes concursos, como Teatre Faller, playbacks y declamación, entre otras.

Cuando llegó a la comisión mayor, no tardó a pertenecer a la junta directiva, primero en la delegación de Infantiles, pasando a llevar esta delegación y siendo vicepresidenta de Cultura e Infantiles durante varios ejercicios. Durante los últimos ejercicios ha pertenecido a la delegación de Secretaría.

A la vez de ejercer la responsabilidad de ser miembro de la junta directiva, encontraba tiempo para participar en el concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera, tanto como actriz como directora, siente nominada como mejor actriz en varias ocasiones y obteniendo el ‘saragüell’ en dos ocasiones.

María siempre ha sido activa dentro de su comisión pero también fuera, puesto que durante el 2002 fue secretaria de la agrupación de Jesús y miembro de Junta Central Fallera como adjunta de la delegación de Cultura desde el ejercicio 2009 hasta el 2012.

En la actualidad está en posesión la insignia de oro de la falla Arzobispo Olaechea-San Marcelinoí y el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants.

En su faceta profesional, realizó los estudios de arte dramático en la escuela del actor. Estudió el Ciclo de Grado Superior de Anatomía patológica, ejerciendo después como técnico en diferentes hospitales de la ciudad de València.

Es Diplomada por la Universitat de València, en Magisterio, especialidad de inglés, primaria e infantil, ejerciendo su profesión en el colegio San Marcelino. Actualmente ejerce como maestra-tutora de primero de Primaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Publicado

en

Fotos: FOTOFILMAX/. JUNTA CENTRAL FALLERA

Un tono nacido del corazón de Valencia

TERRETA es mucho más que un color. Es una declaración de identidad, de raíces y de sentimiento valenciano. Así lo eligió Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia 2026, cuando la ilusión de alcanzar este sueño comenzó a acompañarla durante todo el proceso de elección. Desde el primer momento, este tono ocupó un lugar especial en su corazón, convirtiéndose en el reflejo cromático de un año lleno de esperanza, emoción y amor por la fiesta.

Inspirado en la tierra, en la luz mediterránea y en la tradición sedera valenciana, TERRETA transmite calidez, personalidad y una elegancia serena que conecta directamente con la esencia de Valencia.

Un color que refleja una personalidad extraordinaria

Atrevido y delicado al mismo tiempo, TERRETA posee una belleza singular que encarna a la perfección la personalidad de Carmen Prades Gil. Su equilibrio entre fuerza y suavidad se traduce en un tono lleno de matices, capaz de emocionar sin estridencias y de destacar con naturalidad.

Este color no solo viste, sino que cuenta una historia: la de una Fallera Mayor que representa con orgullo la tradición, la sensibilidad artística y la modernidad de las Fallas.

El espolín: armonía, elegancia y tradición sedera

La armoniosa combinación de tramas cromáticas que conforman la composición floral y ornamental del espolín aporta al conjunto una suavidad envolvente y, al mismo tiempo, una elegancia profunda. Cada hilo dialoga con el siguiente para enriquecer la esencia de este tejido emblemático, auténtico símbolo del patrimonio textil valenciano.

El resultado es un espolín que no solo se contempla, sino que se siente: delicado al tacto, equilibrado en su diseño y lleno de significado.


Información técnica del espolín de la Fallera Mayor de Valencia 2026

El espolín de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, ha sido elaborado siguiendo los más altos estándares de la tradición sedera valenciana:

  • Urdimbre:

    • 3 cabos de seda natural en color TERRETA

  • Tramado total:

    • 30 tramas diferentes

  • Composición de las tramas:

    • 1 trama de algodón, encargada de armar el fondo

    • 4 metales diferentes, que aportan luz, riqueza y profundidad

    • 24 tramas de seda natural distintas, utilizadas para colorear flores y hojas

    • 1 trama de nobleza, sello de distinción y tradición


TERRETA: tradición, emoción y futuro

El color TERRETA no solo viste a la Fallera Mayor de Valencia 2026; representa una manera de sentir las Fallas, de honrar la tradición desde la emoción y de proyectar al futuro el legado cultural valenciano. Un color nacido de la ilusión y convertido en símbolo.

 

Fotos: FOTOFILMAX/JUNTA CENTRAL FALLERA

Detalles técnicos del espolín

 

 

El espolín no solo representa la tradición fallera, sino también el talento y la artesanía que posicionan a Valencia como un referente en el arte de la seda.

Un homenaje a la elegancia y la tradición

El espolín de la Fallera Mayor de Valencia es mucho más que un traje: es un símbolo de identidad cultural que combina historia, innovación y dedicación artesanal. La elección de cada detalle, desde los colores hasta los materiales, refleja un equilibrio perfecto entre el pasado y el presente, en homenaje a las raíces de la ciudad y la festividad de las Fallas.

Espolín Fallera Mayor de Valencia

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

¿Qué es un espolín?

Según, Garín el espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.

Origen de los espolines:

Según el Colegio del Arte Mayor de la Seda la técnica del espolinado se utilizó por primera vez en España en el siglo XV para la elaboración de tejidos hispano-árabes. La tradición sedera de Valencia contribuyó a que los maestros «velluters» alcanzaran un gran dominio en esta técnica que se ha mantenido hasta el presente.

Características

El espolín es una tela estrecha, generalmente de 54 centímetros de ancho, fabricada con hilos de seda natural y de metal (oro, plata) que reproduce dibujos con motivos florales, guirnaldas geométricas y espigas.​

Los dibujos provienen de cartones perforados antiguos que se han conservado,​ aunque también se han creado algunos cartones nuevos como los que lucen, en exclusiva, desde 2001 las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de Valencia y que llevan ese nombre.

Continuar leyendo