Síguenos

Valencia

REMODELACIÓN CONSELL: Soler y Pascual no seguirán

Publicado

en

REMODELACIÓN CONSELL: Soler y Pascual no seguirán
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en Forinvest el pasado 4 de mayo. EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 13 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, está ultimando una amplia remodelación del Gobierno valenciano, de la que saldrán los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Sanidad, Ana Barceló, y se da por seguro que no continuarán los de Hacienda, Vicent Soler, y de Universidades, Carolina Pascual.

La renuncia del hasta la semana pasada síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, para centrarse en la defensa jurídica de uno de los principales investigados del caso Azud, ha acabado motivando una remodelación del Consell de la que en las próximas horas se conocerá todo su alcance.

A la salida anunciada el pasado miércoles por el propio conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para centrarse en su partido, Compromís, que ha decidido que le sustituya la ya exsecretaria autonómica Raquel Tamarit, se ha sumado este viernes por la tarde el anuncio de que Ana Barceló dejará la Conselleria de Sanidad para ser la síndica socialista en Les Corts.

Las fuentes consultadas por EFE dan por hecho que no continuará el titular de Hacienda, Vicent Soler, el conseller de más edad del Gobierno valenciano (cumplirá 73 años en julio), quien ha ocupado esta cartera desde el primer Consell del Botànic, en 2015, y que últimamente ha tenido algún achaque de salud.

También se da por hecho la salida del Ejecutivo valenciano de la alicantina Carolina Pascual como consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, quien se incorporó al Gobierno valenciano al principio de esta legislatura, en junio de 2019.

La consellera de Innovación,Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual

Una de las caras nuevas del Consell para el último año de legislatura podría ser Rebeca Torró, quien hasta ahora era secretaria autonómica de Economía y cuyo cese se ha aprobado esta tarde en un pleno del Consell extraordinario que en principio se había reunido únicamente para tramitar el cese de Tamarit.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo