Síguenos

Fallas

El conmovedor e impecable discurso de Jose Sáez, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia 2025

Publicado

en

discurso mantenedora Fallera Mayor Valencia 2025
José Sáez, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

El discurso de Jose Sáez, mantenedora de la Exaltación de Berta Peiró García como Fallera Mayor de Valencia 2025, será recordado como uno de los más brillantes y conmovedores de los últimos años. En sus palabras, Sáez no solo exaltó la figura de la máxima representante de las Fallas, sino que también rindió homenaje al espíritu solidario y resiliente de Valencia tras la devastadora DANA del pasado octubre.

Un homenaje a la solidaridad

Desde el inicio, Jose Sáez marcó el tono de su intervención con una frase que resumió el sentir de todo el acto:

«Este año representáis la fuerza, la sensibilidad y la unión de un pueblo que, ante la adversidad, se levanta y sigue adelante. Cuando el barro cubre las calles, las limpia; cuando el dolor golpea fuerte, tiende la mano.»

La periodista destacó cómo el mundo fallero fue uno de los primeros en reaccionar tras la catástrofe, abriendo sus casales para recolectar alimentos, ropa y agua, y organizando grupos de voluntariado que ayudaron tanto a conocidos como a desconocidos. Su discurso también recordó el impacto directo de las inundaciones en artistas falleros, indumentaristas y comisiones, quienes, a pesar de todo, han encontrado la fuerza para seguir adelante.

Las Fallas de la Solidaridad

Sáez aseguró que este año las Fallas serán recordadas como las «Fallas de la Solidaridad», un símbolo de esperanza y unión. Destacó que este 2025 se plantarán «ninots cubiertos de barro» y se lucirán «trajes recuperados a base de pistola de agua a presión». Sin embargo, afirmó con rotundidad:

«No importará… porque las Fallas son mucho más que una fiesta: son un acto de unión, un grito de esperanza.»

La figura de Berta Peiró

El discurso de la mantenedora se detuvo especialmente en la figura de Berta Peiró, describiéndola como una mujer «auténtica, cercana y natural». Jose Sáez recordó cómo Berta y su Corte de Honor vivieron los días más duros tras la DANA, ayudando a una compañera afectada, Beatriz, a limpiar su casa y su casal en Forn d’Alcedo:

«Lo habéis dejado todo para ir a quitar barro, para retirar toneladas de revistas, para llevar comida y, sobre todo, alegría. Esos días os unieron como grupo y os hicieron daros cuenta de lo afortunadas que sois.»

Un legado para la historia

Sáez también puso en valor el papel de Berta como referente para futuras generaciones de falleras:

«Ser Fallera Mayor de Valencia no es solo llevar una banda o la ‘joia’; es ser un ejemplo, un referente para todas esas mujeres que sueñan con vivir esta experiencia en primera persona.»

El discurso concluyó con un deseo para Berta:

«Eres el reflejo de lo mejor de Valencia: una tierra que brilla, que lucha y que, pase lo que pase, siempre resurge, ya sea de las cenizas o del barro.»

Un cierre memorable

La ceremonia terminó con una invitación a Berta para mirar al público y guardar el momento en su memoria, mientras más de 2.000 personas la ovacionaban en el Palau de la Música. El acto concluyó con un castillo de fuegos artificiales, reflejo del espíritu y la grandeza de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El montaje de carpas falleras en València desafía a la lluvia en pleno arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las intensas lluvias que afectan estos días a la ciudad no han frenado uno de los momentos clave del calendario festivo: el montaje de las carpas falleras en València. A pesar del mal tiempo registrado durante la noche y la jornada de este jueves, las comisiones continúan instalando estas estructuras en las calles con motivo de las Fallas de València.

Las precipitaciones sí han obligado a cancelar la quinta mascletà del programa oficial, prevista para este 5 de marzo, pero no han detenido el trabajo de los falleros, que siguen preparando los espacios donde se celebrarán gran parte de los actos sociales de la fiesta.


Las carpas falleras empiezan a llenar las calles de València

Las primeras carpas comenzaron a instalarse el miércoles 4 de marzo, primer día autorizado para iniciar el montaje según el Bando Fallero aprobado por el Ayuntamiento de València.

Este documento regula cada año el desarrollo de las fiestas y dedica un apartado específico a las carpas falleras, donde se establecen tanto los plazos de instalación como las condiciones que deben cumplir estas estructuras temporales.

Según la normativa municipal, la instalación general de carpas en la vía pública o en espacios de titularidad municipal está autorizada desde el 6 de marzo hasta las 7:00 horas del 21 de marzo, una vez finalicen las Fallas.


Excepciones para montar carpas antes del 6 de marzo

El Bando Fallero contempla algunas excepciones que permiten adelantar el montaje. Entre ellas se encuentran las carpas instaladas en:

  • Solares

  • Zonas ajardinadas

  • Espacios peatonales

Además, desde este 5 de marzo también pueden colocarse carpas ubicadas en zonas de aparcamiento o en calles con tráfico, siempre que no afecten a las líneas de la EMT València ni supongan el corte total de la circulación.


Carpas con más de 400 falleros también pueden adelantarse

Otra de las excepciones previstas afecta a las comisiones falleras con un gran número de integrantes. El bando permite adelantar el montaje a aquellas comisiones que, a 31 de diciembre de 2024, contaban con un censo igual o superior a 400 personas, siempre que la ubicación elegida no interfiera con el transporte público.

Estas carpas suelen requerir más tiempo de instalación debido a sus dimensiones y a la infraestructura necesaria para albergar actos, comidas y actividades durante los días grandes de las Fallas.


Restricciones si afectan al transporte público

El documento municipal también contempla limitaciones. En aquellos casos en los que una carpa pueda generar una afección importante al servicio de transporte público de la EMT València o provocar problemas significativos para la movilidad ciudadana, el Ayuntamiento puede fijar fechas de autorización posteriores para su montaje.


Las Fallas avanzan pendientes del cielo

Mientras las comisiones continúan preparando sus carpas y actividades, la meteorología sigue siendo protagonista en el arranque de las Fallas 2026. Las lluvias ya han provocado la primera suspensión del calendario pirotécnico y podrían afectar a otros actos si persisten en los próximos días.

Pese a ello, el ambiente festivo empieza a tomar forma en las calles de València, donde las carpas se convierten en el auténtico punto de encuentro del mundo fallero durante las jornadas más intensas de la fiesta.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo