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Consumo

Dos nuevas especies de antílope en el Bioparc

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VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) – Bioparc ha incorporado una nueva especie de antílope en peligro crítico de extinción, dos hembras de la especie Addax (Addaxnasomaculatus), que está en la «lista roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) pues se estima que quedan menos de 100 individuos maduros en su hábitat, según ha informado el parque valenciano en un comunicado.

La llegada de dos hembras procedentes de Nuremberg y Hannover (Alemania) es el primer movimiento para la creación de un grupo reproductor y supone, además, incorporar una nueva especie a la colección animal del parque. Se trata de dos hembras jóvenes, nacidas en 2016 y 2017 que, tras un periodo de aclimatación en su recinto interior, podrán contemplarse en la zona de la Sabana.

Esta especie africana es el ungulado más grande del desierto, un antílope de formas redondeadas, patas largas y perfil recto que destaca por sus grandes cuernos, de crecimiento vertical y presentes en ambos géneros que se enroscan sobre sí mismos en forma de espiral.

También conocido como el «antílope blanco» por el color de su pelaje, que se oscurece en invierno hacia tonos grisáceos y marrones, tiene una característica máscara en forma de «X» de color blanco que contrasta con su frente oscura.

No es un gran corredor, lo que lo convierte en presa fácil de los depredadores más rápidos, como los leones, guepardos y leopardos, caracal, hiena y serval que ataca especialmente a los terneros, según han explicado las mismas fuentes.

AÑOS SIN BEBER
Adaptados a los terrenos más áridos y extremos, los Addaxfueron habitantes de los desiertos del norte de África, desde los sistemas de gran duna de arena a los terrenos desérticos compactados. Pueden pasar meses sin agua e incluso pueden estar sin beber durante años, tomando sólo la humedad de las plantas que comen.

Su aclimatación para sobrevivir en estas inhóspitas zonas, los Addax también pueden dejar que la temperatura corporal aumente durante el día y reducirla durante el fresco de la noche, sin perder agua. Su fosa nasal enfría la sangre arterial a medida que fluye a través de la membrana nasal antes de llegar al cerebro, lo que protege este órgano vital del sobrecalentamiento.

Han sido erradicados de la mayor parte de su área de distribución original lo que hace que se trate de una especie críticamente amenazada en la actualidad. Además, está viendo reducida su población en estado silvestre de una manera alarmante debido a la caza excesiva, las sequías intensas, y el acoso turístico. Es una presa muy apreciada por la población local, tanto por la carne como alimento, como por la piel que utilizan para confeccionar zapatos.

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Consumo

Mercadona comercializará 131.000 toneladas de naranja nacional durante la campaña 2025/26

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mercadona naranjas españolas
Foto: MERCADONA

Mercadona reafirma su compromiso con el sector primario español al anunciar que comercializará 131.000 toneladas de naranja nacional durante la campaña 2025/26, que comenzó recientemente y se prolongará hasta el próximo mes de agosto.


Naranjas de origen nacional en Mercadona

La compañía distribuirá naranjas procedentes de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Catalunya, gracias a la colaboración con 13 proveedores españoles, entre ellos Martinavarro, Bollo, Fontestad, Frutas Tono, Frutinter, Anecoop, Alcafruit, Lasarte, Agronostrum, AM Fresh Spain Citrus, Grupo Llusar Torres, Vicente Giner y Nufresco.

En la Región de Murcia, Mercadona prevé adquirir 11.000 toneladas de naranjas cultivadas en campos locales, reforzando así su apoyo a los productores murcianos y al tejido agrícola regional.


Compromiso con el sector primario español

El compromiso de Mercadona con la producción nacional se refleja en su relación estable y transparente con los proveedores, quienes a su vez colaboran con más de 2.000 agricultores de toda España.
La cadena de supermercados prioriza siempre la compra de productos nacionales siempre que sea posible, lo que se traduce en que el 85% del surtido total de Mercadona es de origen español.

Además, la compañía busca fomentar el consumo de frutas de temporada y de proximidad, garantizando la disponibilidad de naranja nacional hasta finales del verano.


Continuidad de la campaña de cítricos españoles

La entrada de la naranja da continuidad a la campaña 2025/26 de cítricos nacionales de Mercadona, que comenzó en octubre con la llegada de la mandarina y el limón de origen español.
Las naranjas se ofrecen en sus tres principales formatos: a granel y en mallas de 3 y 5 kilos, disponibles en todas las tiendas.


Fomento del consumo de cítricos y zumo natural

Mercadona continúa promoviendo hábitos saludables con su servicio de zumo de naranja recién exprimido, disponible en la sección de Fruta y Verdura desde 2016, en envases de 250 ml, 500 ml y 1 litro.
Este proyecto nació gracias a la colaboración con el proveedor Zumex y la participación activa de los clientes, dentro del modelo de innovación conjunta de la compañía.

Los cítricos, como naranjas, mandarinas y limones, son una fuente esencial de vitaminas, minerales y antioxidantes, y su consumo contribuye a mantener una dieta equilibrada y una cesta de la compra saludable.


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