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Fallas

El Ayuntamiento de Valencia pide que no se tiren petardos entre las 15 y las 17 horas por las mascotas

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Campaña Mascotas Fallas

El Ayuntamiento de Valencia a través de la Oficina de Bienestar animal, y en colaboración con el Ilustre colegio Oficial de Veterinarios de Valencia ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación entre la ciudadanía del uso responsable de los petardos con el objetivo de mejorar la convivencia de las mascotas,  especialmente perros y gatos durante las Fallas.

El concejal de Bienestar animal, Juan Carlos Caballero ha recordado que el bando fallero de este año “ya incluye la recomendación de no disparar artificios pirotécnicos entre las 15.00 horas y las 17.00 horas con el fin de respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, pero desde la Oficina de Bienestar animal queremos dar un paso más que ayude a que las mascotas puedan integrarse y formar parte de las Fallas garantizando condiciones más amables para los animales en las calles y plazas de la ciudad”.

Juan Carlos Caballero portavoz Grupo Popular

“Es por ello – ha continuado-  que además de la limitación del uso de petardos durante una franja horaria concreta, la campaña incluye las recomendaciones del Ilustre Colegio Oficial  de Veterinarios de Valencia y saber cómo actuar para mejorar la convivencia durante los días de Fallas”.

La campaña está compuesta por una serie de cartelería que se ha distribuido por los MUPIS de la ciudad, así como los autobuses de la EMT y muestra la imagen de dos perros con el “mocaor fallero”, apelando a que los animales vivan las Fallas “también y tan bien”.

Un juego de palabras que busca concienciar a la población en general, pero también a los propietarios de animales para minimizar el impacto que el ambiente fallero puede provocar en el comportamiento de las mascotas.

Campaña Mascotas Fallas

Campaña Mascotas Fallas

De ese modo, la cartelería a través de un código QR enlaza con los consejos que ha elaborado el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, como por ejemplo no dejarlos solos en casa, acondicionar un lugar seguro para ellos, no perder la calma y castigar al animal si se pone nervioso, etc.

“El objetivo es velar por la salud de los animales y lograr que una celebración tan multitudinaria como las Fallas pueda ser compatible con el respeto y cuidado de nuestras mascotas”, ha asegurado Caballero.

“Los falleros y falleras también tienen animales en casa y son los primeros interesados en que sus mascotas puedan disfrutar a su manera de la fiesta y con el menor prejuicio posible para el animal”, ha añadido.

 

Premios bienestar Animal Fallero Sant Antoni Abat

 En la misma línea de concienciación y sensibilización, la Oficina de Bienestar Animal se suma este año a la segunda edición de los premios “Bienestar  Animal Fallero Sant Antoni Abat” impulsada por la Hermandad cuyo objetivo es premiar las escenas falleras que pongan de relieve la integración y participación de los animales de compañía en las fiestas falleras.

La Junta Central Fallera ya ha enviado las bases de los premios a todas las comisiones falleras para que puedan participar y presentar la documentación necesaria hasta el próximo martes 12 de marzo.

Las escenas que participen en los premios se visitarán el día 15 de marzo para las comisiones infantiles y el 16 para las mayores y la entrega de los Premios se llevará a cabo en el transcurso de la entrega de premios de Junta Central Fallera.

La escena fallera que resulte ganadora recibirá el premio honorífico representado por un estandarte acreditativo que otorgará la Hermandad de Sant Antoni y la Oficina de Bienestar animal del Ayuntamiento de Valencia.

Las bases completas para poder participar en estos premios están disponibles en la web de la Hermandad de Sant Antoni Abat de Valencia

 

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Fallas

ENCUESTA| ¿Cuántas candidatas deben llegar a la elección de Fonteta: 85 o 73?

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normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? Los presidentes decidirán entre 85 o 73

Si los presidentes la aprueban, a partir de septiembre, los jurados de «la Fonteta» no elegirán, como en los últimos años, entre 73 falleras mayores o 73 infantiles, sino 85 adultas y 85 infantiles.

El texto que superó el umbral propone que en las preselecciones haya tantas preseleccionadas como múltiplos de cuatro tiene cada sector. Esta idea fue defendida, por ejemplo, por Patraix, que actualmente solo puede seleccionar dos, argumentando que «eso no es igualitario, como hemos defendido repetidamente, siendo fallas con más censo y más preseleccionadas. Es una medida que tiende a igualar», ya que en la JCF hay tres delegados de sector, independientemente del tamaño de cada sector.

Sin embargo, en la práctica, esa «igualdad» no se logrará completamente, ya que varios sectores, en caso de aprobarse la medida, dispondrán de cuatro finalistas, y algunos casi podrán seleccionar cinco. Finalmente, la propuesta fue aprobada por 24 votos contra 21.

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? 85 o 73

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Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes la normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Tras la aprobación de las normas por parte del pleno de la entidad este martes, la propuesta «troncal» de la normativa de elección de las falleras mayores de València 2025, se someterá a votación, para su ratificación, de la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.

La asamblea de presidentes solo votará una propuesta

Sin embargo, los presidentes únicamente podrán valorar una de las nueve iniciativas recibidas en el «proceso participativo» abierto por JCF para incorporar las mismas de cara a la elaboración de la normativa, después de que el pleno haya rechazado las otras ocho.

En este punto, un representante del sector El Pilar-Sant Francesc ha pedido que las nueve propuestas recibidas pasaran directamente a la asamblea para que los presidentes de falla puedieran tener «la oportunidad de votar sobre ello». No obstante, Ballester se ha negado y ha justificado al respecto que es el pleno de JCF «el que vota y decide lo que pasa a la asamblea, y así lo marca el reglamento».

Proceso participativo para proponer cambios de mejora

La JCF abrió hace unas semanas un «proceso participativo» para «recabar propuestas» de cara a la elaboración de estas normas, con el objetivo de que «cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto».

Una vez concluido este plazo, todas las iniciativas se han «estudiado» por parte de la junta directiva del organismo autónomo municipal, que ha elaborado este «documento común» aprobado ahora por el pleno de la entidad y que tendrá que ser ratificado por la asamblea.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Por otra parte, el pleno de la JCF también ha aprobado la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación de las Fallas 2025 –con la única modificación del incremento del 3% del IPC– y establecer que el periodo de presentación de la declaración de las Fallas 2025 sea entre el 1 de junio y el 20 de junio de este año.

Las fechas de las preselecciones

Finalmente, durante el pleno, Ballester ha informado de que las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

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