Síguenos

Valencia

El año 2020 en la Comunitat Valenciana, en 20 palabras

Publicado

en

València, 26 dic (EFE).- El año 2020, que pasará a los anales de la historia como el de la pandemia de coronavirus, se puede resumir en la Comunitat Valenciana en veinte palabras, algunas de las cuales forman parte de nuestro vocabulario diario pese a que hace un año ni las conocíamos:

ACUERDO. Los acuerdos político, social a institucional alcanzados en la Comunitat para la reconstrucción tras el coronavirus han mostrado una «vía valenciana» caracterizada por las alianzas, frente al enfrentamiento de otros territorios.

BALMIS. El médico alicantino Francisco Javier Balmis, que en el siglo XVIII combatió la pandemia de viruela y llevó la vacuna a América por medio de niños a los que se les había inoculado, dio nombre al despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en España para hacer frente a la covid.

CORONAVIRUS, o covid-19. La palabra que más hemos pronunciado este año, en el que el virus SARS-CoV-2 lo ha cambiado todo.

DATOS. Hemos vivido el año pendientes de los datos diarios de la pandemia, que hasta el momento ha dejado en la Comunitat más de 2.700 fallecidos, de 136.000 contagiados y de 4.000 brotes.

ERTE. Nada menos que 69.430 expedientes de regulación temporal de empleo, que han afectado a 470.357 trabajadores, han presentado las empresas valencianas para hacer frente a la crisis económica generada por la covid.

FIESTAS. La pandemia nos ha dejado este año sin fiestas tradicionales, como las Fallas, las Hogueras, la Magdalena, los Moros y Cristianos o la Tomatina, y sin grandes eventos, como los festivales de música o los maratones populares.

GASTO. El coronavirus ha conllevado hasta el momento un gasto que supera los mil millones de euros en la Comunitat, en su mayor parte para sanidad, pero también para políticas laborales, sociales y económicas.

HOSPITALES. Ante el riesgo de colapso hospitalario en la primera etapa de la pandemia, la Generalitat decidió construir tres hospitales de campaña -uno por provincia- para poder contar con mil camas adicionales.

INCIDENCIA. Uno de los indicadores que hemos aprendido para conocer la evolución del virus es el de la incidencia acumulada, que mide los casos diagnosticados por cada cien mil habitantes, y que a partir de 150 se considera riesgo alto.

JABÓN. El jabón y el gel hidroalcohólico se han convertido en compañeros habituales este año, en el que una de las medidas de protección en la que más se ha insistido ha sido la higiene de manos.

LUTO. Diez días de luto oficial, minutos de silencio y un homenaje institucional celebrado en el Umbracle han servido para recordar a los dos millares de valencianos fallecidos a causa de la covid.

MATERIAL. La escasez de material sanitario de protección al inicio de la pandemia se ha intentado paliar con la adquisición de mil toneladas, en su mayoría en el mercado asiático a través de la Operación Ruta de la Seda, pero también a empresas valencianas que se han reconvertido.

NORMALIDAD. La salida del confinamiento tras el primer estado de alarma nos dejó la expresión ‘nueva normalidad’, que tiene poco que ver con la antigua por las restricciones y normas para reducir la propagación del virus.

OLAS. Esta pandemia que nos alcanzó como un tsunami se caracteriza por tener olas: la primera, que tuvo su pico a finales de marzo y principios de abril en la Comunitat, y la segunda, en la que estamos inmersos cuando ya se habla de una tercera.

PCR. Una de las palabras que hemos aprendido este año es PCR (las siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’), una de las pruebas para diagnosticar el virus y de la que en la Comunitat se han hecho más de 1’8 millones.

RESIDENCIAS. Las residencias de ancianos han sido de las más afectadas por un virus que ha acabado en la Comunitat con la vida de más de 830 internos de estos centros.

SEROPREVALENCIA. El último estudio sobre la proporción de valencianos que han pasado el coronavirus evidencia que solo el 5’7 % de la población ha estado infectada, por lo que el 94’3 % es todavía susceptible de contagiarse.

TOQUE DE QUEDA. En la Comunitat rige, desde el 30 de octubre y hasta el 15 de enero al menos, la restricción de la movilidad nocturna, que se empezó a aplicar desde la medianoche a las seis de la mañana y que actualmente comienza a las 23 horas.

UCI. Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la Comunitat han atendido a los pacientes más graves de covid y alcanzaron su máximo el 3 y 4 de abril, con 386 ingresados.

VACUNA. La Comunitat inicia este domingo la vacunación contra la covid, que en una primera fase llegará a 76.000 valencianos y se comenzará por residentes y personal de residencias.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran un cadáver con las piernas seccionadas en una planta de reciclaje de Paterna

Publicado

en

Viola mujer baños supermercado València

Un impactante hallazgo ha sacudido la madrugada en Paterna (Valencia). El cadáver de una persona con las piernas seccionadas ha sido encontrado en una planta de reciclaje del polígono industrial Fuente del Jarro, lo que ha activado un amplio dispositivo policial para esclarecer lo ocurrido.

El cuerpo fue localizado por un operario de la planta durante su jornada laboral, quien alertó inmediatamente a los servicios de emergencia tras descubrir los restos entre el material de reciclaje.

El cadáver apareció en una planta de reciclaje de Fuente del Jarro

El hallazgo se produjo en una instalación situada en el polígono Fuente del Jarro, una de las principales áreas industriales de la localidad valenciana de Paterna.

Tras el aviso, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar para iniciar las primeras investigaciones y asegurar la zona.

Según las primeras informaciones, el cadáver presentaba las piernas seccionadas, lo que generó gran conmoción entre los trabajadores de la planta.

Las primeras hipótesis apuntan a un accidente

A pesar de lo impactante de la escena, las primeras pesquisas indican que no habría indicios de criminalidad, por lo que la muerte podría haber sido accidental o fortuita.

No obstante, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar exactamente qué ocurrió y confirmar la identidad de la víctima.

Podría tratarse de un hombre que dormía en un contenedor

Según las primeras informaciones publicadas por medios locales, el fallecido podría ser un hombre de unos 50 años y en situación de sinhogarismo.

La hipótesis principal apunta a que la víctima habría entrado en un contenedor de cartón para resguardarse del frío durante la noche. Posteriormente, el contenedor habría sido recogido por el servicio de residuos y trasladado hasta la planta de reciclaje, donde se produjo el trágico hallazgo.

Investigación en marcha para esclarecer lo ocurrido

Los investigadores trabajan ahora para confirmar la identidad de la víctima y reconstruir los hechos con precisión. Para ello, se están revisando cámaras de seguridad, rutas de recogida de residuos y otros elementos que permitan determinar cómo llegó el cuerpo hasta la instalación.

El suceso ha generado gran impacto en Paterna, especialmente entre los trabajadores del polígono industrial, que se encontraron con una escena extremadamente dura en plena jornada laboral.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo