Síguenos

Valencia

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas

Publicado

en

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, al inicio de la sesión de control en Les Corts Valencianes. EFE/ Kai Forsterling

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- Quienes han vivido las entrañas del Botànic, el pacto de izquierdas que desde 2015 sustenta al Gobierno valenciano y que permitió acabar con dos décadas de hegemonía del PP en la Comunitat Valenciana, admiten que este es el momento «más delicado» en sus siete años de existencia.

La imputación el pasado jueves de la número dos del Consell, Mónica Oltra, por la gestión que su Conselleria hizo del caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido, sobre la que declarará el 6 de julio, y la decisión de la dirigente de Compromís de no dimitir han desencadenado una convulsión interna en el pacto de gobierno.

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas

Con la imputación de Oltra en todos los medios de comunicación nacionales y la insistencia de la oposición de su cese o destitución fulminante se ha abierto un periodo de «reflexión» antes de tomar una decisión que podría pasar por que finalmente accediera a irse, o por que el president de la Generalitat, Ximo Puig, la destituyera, lo que conllevaría la ruptura del pacto de gobierno y gobernar en minoría el tramo final de la legislatura.

En esta tesitura, la reunión de la Ejecutiva que Compromís ha convocado este martes para analizar la situación de Oltra se presenta como decisiva para la medida que finalmente haya que adoptar y que Puig ha considerado que habrá que concretar esta semana, «más pronto que tarde».

EL GOBIERNO DEL CAMBIO

El pacto del Botànic, firmado en el Jardín Botánico de València en 2015, es el nombre que se dio al acuerdo entre PSPV-PSOE y Compromís, por el que ambas formaciones se repartieron las Consellerias de un Gobierno valenciano que durante viente años había ocupado el PP y en el que Podem optó por no entrar en el Ejecutivo y dar su apoyo desde Les Corts.

En ese Consell, con Puig como president y Oltra como vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se optó por los equilibrios internos en cada Conselleria, el llamado «mestizaje», por el que se repartieron los cargos entre las dos formaciones con el fin de que todas las decisiones fueran comunes y no se funcionara como dos gobiernos diferentes.

Una fórmula que, pese a algún desencuentro personal y la necesidad de recordar en ocasiones el aforismo latino de «lo primero, no hacernos daño», funcionó -se llegó a presentar como un modelo a exportar a otros territorios de España-, pues siempre primó la necesidad de que el cambio no fuera solo un paréntesis de cuatro años.

EL SEGUNDO BOTÀNIC

El adelanto de las elecciones autonómicas de 2019 provocó otro desencuentro político y público entre Puig y Oltra, pues esta no era partidaria de adelantarlas; la izquierda volvió a ganar y en esta segunda legislatura ‘botánica’, con un acuerdo del Botànic II firmado en Alicante en 2019 y donde Unides Podem entró en el Gobierno valenciano, los roces de la convivencia política se han hecho más evidentes, con algunas discrepancias públicas entre los socios que han obligado a reconducir algunos aspectos.

Así, Oltra no ha dudado en discrepar de cuestiones lideradas por los socialistas, como las medidas adoptadas contra el coronavirus, la forma de elaborar los presupuestos o más recientemente la abolición de la prostitución, lo que ha encendido batallas dialécticas en las redes sociales y ha dejado frases como el “aporta o aparta” que le espetó la consellera de Justicia, la socialista Gabriela Bravo.

EL MOMENTO MÁS COMPLICADO

Se ha tratado no obstante de fricciones entre los socios de gobierno que se han ido resolviendo, y que nunca han situado al Botànic en una situación tan complicada como la actual, en la que la decisión que se adopte sobre Oltra puede repercutir en ese pacto que ha durado de momento siete años.

Compromís ha advertido en las últimas horas de que el Botànic «no es Botànic si no está Compromís» y Puig ha alertado de que, por encima de todo, este es un pacto con la sociedad valenciana y no se le puede fallar a la ciudadanía. Las próximas horas determinarán cuál es la hoja de ruta a seguir.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga si una estufa originó el incendio con un fallecido y varios heridos en el barrio de Tres Forques en València

Publicado

en

incendio vivienda Tres Forques València
Imagen de la fachada de la vivienda incendidada

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -La Policía Nacional investiga si el incendio declarado este sábado por la mañana en una vivienda del barrio de Tres Forques, en València, pudo originarse en una estufa. El suceso ha causado la muerte de un hombre y al menos siete heridos trasladados a centros hospitalarios, además de otras personas atendidas por los servicios de emergencia en el lugar del siniestro.

Incendio mortal en una vivienda del barrio de Tres Forques

El fuego se declaró en una vivienda situada en el número 6 de la calle Pintor Joan Fuster, en el distrito de Tres Forques. Según las primeras informaciones facilitadas por los bomberos del Ayuntamiento de València y los servicios de emergencia, cuando se inició el incendio había seis personas dentro del inmueble, y una de ellas quedó atrapada por las llamas, falleciendo en el interior de la vivienda.

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 9.30 horas, momento en el que se activó un amplio dispositivo de emergencia con varias patrullas de la Policía Nacional y dos dotaciones de bomberos municipales.

Rápida intervención de los servicios de emergencia

Tras sofocar las llamas, los efectivos de emergencia localizaron el cuerpo calcinado de la víctima en el interior del inmueble. En total, 19 personas resultaron afectadas por el incendio, de las cuales doce fueron atendidas y dadas de alta en el lugar por los servicios sanitarios, mientras que siete personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios por inhalación leve de humo.

Entre los hospitalizados se encuentran un hombre de 43 años, un joven de 18 años y dos menores de 16 años, que fueron trasladados al Hospital La Fe, así como una mujer de 33 años y dos niños de 2 y 9 años, derivados al Hospital General.

Investigación de la Policía Científica

Un equipo de Policía Científica se ha desplazado al lugar del suceso para analizar el origen del fuego y determinar las causas exactas del incendio. Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego podría haberse iniciado en una estufa, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan otras posibles causas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que se trata de hipótesis iniciales que deberán confirmarse con el análisis técnico. “Parece, en principio, que puede haber sido como consecuencia de una estufa. Son hipótesis que se dan, habrá que valorarlo y habrá que investigarlo”, ha explicado.

Balance de víctimas y heridos

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha confirmado que una persona ha fallecido y 19 han resultado afectadas por el incendio. Doce de ellas fueron atendidas in situ sin necesidad de traslado, mientras que siete fueron evacuadas a hospitales por síntomas de inhalación de humo.

Incendios domésticos y riesgo de estufas en invierno

Este suceso vuelve a poner el foco en los riesgos de los sistemas de calefacción domésticos durante el invierno, especialmente estufas y aparatos eléctricos o de combustión. Los expertos recomiendan extremar las precauciones, no dejar estos dispositivos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para evitar incendios domésticos.

Las autoridades han recordado la importancia de contar con detectores de humo y revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y de calefacción, especialmente en viviendas con menores o personas mayores.

Continuar leyendo