Valencia, 6 nov (OP-EFE) – Los juzgados de Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata, Llíria y Requena, los más afectados por la dana, han expedido 83 licencias de enterramiento o incineración a las funerarias, que son las encargadas de recoger los restos mortales en la morgue ubicada en Feia Valencia.
Estos datos corresponden al cómputo global de licencias emitidas desde el inicio del episodio hasta este miércoles a las 15 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
Así, en los Juzgados de Torrent, que integra los municipios de Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya y el propio Torrent, se han otorgado ya 43 licencias de enterramiento.
En el partido judicial de Catarroja, correspondiente a las localidades de Albal, Alfafar, Benetúser, Catarroja, Llocnou de la Corona, Masanasa y Sedaví, son 19 las licencias expedidas a familiares.
Mientras, en el partido judicial de Alzira se han tramitado hasta este momento cinco licencias. En Valencia esta cifra se mantiene en cuatro y en Mislata son tres las familias que han recibido la licencia para llevarse los restos mortales de su ser querido. En Requena se ha otorgado hasta ahora siete licencias y en Llíria, dos.
En las sedes judiciales de los territorios implicados se siguen realizando comparecencias con los parientes de los difuntos a los que ya se ha practicado la autopsia y tiene un informe positivo de identificación por parte del Instituto de Medicina Legal, IML, y Guardia Civil o Policía Nacional.
Los jueces autorizan entonces la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de enterramiento o incineración a las empresas fúnebres.
Con dichas licencias de enterramiento o incineración, las funerarias ya pueden dirigirse a la morgue habilitada en la Feria de Muestras de Valencia para recoger los restos mortales y trasladarlos a los lugares designados por las familias.
Número de víctimas mortales por la DANA en Valencia asciende a 211
El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado que el número de víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia ha alcanzado las 211 personas. La cifra, que se había mantenido en 210 hasta el sábado, ha aumentado con la identificación de una nueva víctima.
Balance de víctimas y proceso de identificación
El Centro de Integración de Datos (CID), creado específicamente para gestionar esta crisis, informa que de los 211 fallecidos, ya se han identificado plenamente 111 personas. Desde el inicio de la emergencia, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha realizado 190 autopsias en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con traslado posterior de los cuerpos a una morgue provisional en Feria Valencia.
Procedimientos judiciales y entrega de cuerpos
Los juzgados de los municipios más afectados, como Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata y Requena, han autorizado la entrega de 47 cuerpos a sus respectivas familias. De ellos, 35 fallecidos ya han sido retirados de la morgue por las empresas funerarias, una vez expedidas las licencias de inhumación o incineración.
Para facilitar el proceso de entrega, se están llevando a cabo comparecencias con familiares de las víctimas a través de videollamadas, permitiendo que aquellas personas que no pueden desplazarse accedan a la documentación judicial requerida. Posteriormente, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados emiten las correspondientes licencias funerarias.
Procedimiento de Múltiples Víctimas activado
Desde que comenzó la emergencia, el Procedimiento de Múltiples Víctimas sigue en marcha para coordinar la labor de identificación y gestión de la tragedia. Este protocolo permite a las autoridades ofrecer un balance de fallecidos basado en los datos confirmados por las fuerzas de seguridad y la Guardia Civil.
Recomendaciones para familiares y amigos de las víctimas
El Centro de Emergencias de la Generalitat recomienda a las familias de las víctimas contactar con los juzgados o con el CID para realizar consultas sobre el estado del proceso. Además, se ha habilitado una línea de atención para que las familias puedan informarse sobre los trámites a seguir en esta situación tan compleja.
Este balance provisional de víctimas puede actualizarse conforme avance el proceso de identificación de personas afectadas por el temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Valencia la última semana de octubre.
Feria Valencia se convierte en la morgue de las víctimas de la DANA
La Generalitat Valenciana ha habilitado Feria Valencia como espacio adicional para el traslado y conservación de los cuerpos de las víctimas mortales ocasionadas por la DANA que ha golpeado la provincia de Valencia. Con un balance trágico, fuentes de la Conselleria de Justicia han confirmado que la medida busca responder a la alta demanda de espacio y facilitar los procesos de identificación.
Habilitación de Feria Valencia como morgue temporal
Ante el incremento en el número de víctimas, inicialmente los cuerpos están siendo gestionados en un espacio específico de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha habilitado un sótano completo. No obstante, dado el alto número de fallecidos, la Generalitat ha tomado la decisión de trasladar parte de las operaciones a Feria Valencia, ubicada en las afueras de la ciudad, para ampliar la capacidad de recepción.
La tarde de hoy, una unidad de la UME y la dirección de Feria Valencia coordinaron el montaje de un dispositivo para el acondicionamiento de las instalaciones como morgue temporal. Si bien se planteó la posibilidad de instalar una pequeña sala para la realización de autopsias en el mismo recinto ferial, se ha confirmado que dichas autopsias continuarán efectuándose en el Instituto Médico Legal.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder