Síguenos

Valencia

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas

Publicado

en

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, al inicio de la sesión de control en Les Corts Valencianes. EFE/ Kai Forsterling

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- Quienes han vivido las entrañas del Botànic, el pacto de izquierdas que desde 2015 sustenta al Gobierno valenciano y que permitió acabar con dos décadas de hegemonía del PP en la Comunitat Valenciana, admiten que este es el momento «más delicado» en sus siete años de existencia.

La imputación el pasado jueves de la número dos del Consell, Mónica Oltra, por la gestión que su Conselleria hizo del caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido, sobre la que declarará el 6 de julio, y la decisión de la dirigente de Compromís de no dimitir han desencadenado una convulsión interna en el pacto de gobierno.

El Botànic de Puig y Oltra hace aguas

Con la imputación de Oltra en todos los medios de comunicación nacionales y la insistencia de la oposición de su cese o destitución fulminante se ha abierto un periodo de «reflexión» antes de tomar una decisión que podría pasar por que finalmente accediera a irse, o por que el president de la Generalitat, Ximo Puig, la destituyera, lo que conllevaría la ruptura del pacto de gobierno y gobernar en minoría el tramo final de la legislatura.

En esta tesitura, la reunión de la Ejecutiva que Compromís ha convocado este martes para analizar la situación de Oltra se presenta como decisiva para la medida que finalmente haya que adoptar y que Puig ha considerado que habrá que concretar esta semana, «más pronto que tarde».

EL GOBIERNO DEL CAMBIO

El pacto del Botànic, firmado en el Jardín Botánico de València en 2015, es el nombre que se dio al acuerdo entre PSPV-PSOE y Compromís, por el que ambas formaciones se repartieron las Consellerias de un Gobierno valenciano que durante viente años había ocupado el PP y en el que Podem optó por no entrar en el Ejecutivo y dar su apoyo desde Les Corts.

En ese Consell, con Puig como president y Oltra como vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, se optó por los equilibrios internos en cada Conselleria, el llamado «mestizaje», por el que se repartieron los cargos entre las dos formaciones con el fin de que todas las decisiones fueran comunes y no se funcionara como dos gobiernos diferentes.

Una fórmula que, pese a algún desencuentro personal y la necesidad de recordar en ocasiones el aforismo latino de «lo primero, no hacernos daño», funcionó -se llegó a presentar como un modelo a exportar a otros territorios de España-, pues siempre primó la necesidad de que el cambio no fuera solo un paréntesis de cuatro años.

EL SEGUNDO BOTÀNIC

El adelanto de las elecciones autonómicas de 2019 provocó otro desencuentro político y público entre Puig y Oltra, pues esta no era partidaria de adelantarlas; la izquierda volvió a ganar y en esta segunda legislatura ‘botánica’, con un acuerdo del Botànic II firmado en Alicante en 2019 y donde Unides Podem entró en el Gobierno valenciano, los roces de la convivencia política se han hecho más evidentes, con algunas discrepancias públicas entre los socios que han obligado a reconducir algunos aspectos.

Así, Oltra no ha dudado en discrepar de cuestiones lideradas por los socialistas, como las medidas adoptadas contra el coronavirus, la forma de elaborar los presupuestos o más recientemente la abolición de la prostitución, lo que ha encendido batallas dialécticas en las redes sociales y ha dejado frases como el “aporta o aparta” que le espetó la consellera de Justicia, la socialista Gabriela Bravo.

EL MOMENTO MÁS COMPLICADO

Se ha tratado no obstante de fricciones entre los socios de gobierno que se han ido resolviendo, y que nunca han situado al Botànic en una situación tan complicada como la actual, en la que la decisión que se adopte sobre Oltra puede repercutir en ese pacto que ha durado de momento siete años.

Compromís ha advertido en las últimas horas de que el Botànic «no es Botànic si no está Compromís» y Puig ha alertado de que, por encima de todo, este es un pacto con la sociedad valenciana y no se le puede fallar a la ciudadanía. Las próximas horas determinarán cuál es la hoja de ruta a seguir.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los juzgados autorizan la entrega de más de 80 cuerpos de víctimas de la dana

Publicado

en

fallecidos DANA Valencia
Un vehículo del retén fúnebre llega al Instituto de Medicina Legal de Valencia. EFE/Ana Escobar

Valencia, 6 nov (OP-EFE) – Los juzgados de Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata, Llíria y Requena, los más afectados por la dana, han expedido 83 licencias de enterramiento o incineración a las funerarias, que son las encargadas de recoger los restos mortales en la morgue ubicada en Feia Valencia.

Estos datos corresponden al cómputo global de licencias emitidas desde el inicio del episodio hasta este miércoles a las 15 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Así, en los Juzgados de Torrent, que integra los municipios de Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya y el propio Torrent, se han otorgado ya 43 licencias de enterramiento.

En el partido judicial de Catarroja, correspondiente a las localidades de Albal, Alfafar, Benetúser, Catarroja, Llocnou de la Corona, Masanasa y Sedaví, son 19 las licencias expedidas a familiares.

Mientras, en el partido judicial de Alzira se han tramitado hasta este momento cinco licencias. En Valencia esta cifra se mantiene en cuatro y en Mislata son tres las familias que han recibido la licencia para llevarse los restos mortales de su ser querido. En Requena se ha otorgado hasta ahora siete licencias y en Llíria, dos.

En las sedes judiciales de los territorios implicados se siguen realizando comparecencias con los parientes de los difuntos a los que ya se ha practicado la autopsia y tiene un informe positivo de identificación por parte del Instituto de Medicina Legal, IML, y Guardia Civil o Policía Nacional.

Los jueces autorizan entonces la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de enterramiento o incineración a las empresas fúnebres.

Con dichas licencias de enterramiento o incineración, las funerarias ya pueden dirigirse a la morgue habilitada en la Feria de Muestras de Valencia para recoger los restos mortales y trasladarlos a los lugares designados por las familias.

Número de víctimas mortales por la DANA en Valencia asciende a 211

El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha confirmado que el número de víctimas mortales por la DANA en la provincia de Valencia ha alcanzado las 211 personas. La cifra, que se había mantenido en 210 hasta el sábado, ha aumentado con la identificación de una nueva víctima.

Balance de víctimas y proceso de identificación

El Centro de Integración de Datos (CID), creado específicamente para gestionar esta crisis, informa que de los 211 fallecidos, ya se han identificado plenamente 111 personas. Desde el inicio de la emergencia, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha realizado 190 autopsias en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con traslado posterior de los cuerpos a una morgue provisional en Feria Valencia.

Procedimientos judiciales y entrega de cuerpos

Los juzgados de los municipios más afectados, como Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata y Requena, han autorizado la entrega de 47 cuerpos a sus respectivas familias. De ellos, 35 fallecidos ya han sido retirados de la morgue por las empresas funerarias, una vez expedidas las licencias de inhumación o incineración.

Para facilitar el proceso de entrega, se están llevando a cabo comparecencias con familiares de las víctimas a través de videollamadas, permitiendo que aquellas personas que no pueden desplazarse accedan a la documentación judicial requerida. Posteriormente, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados emiten las correspondientes licencias funerarias.

Procedimiento de Múltiples Víctimas activado

Desde que comenzó la emergencia, el Procedimiento de Múltiples Víctimas sigue en marcha para coordinar la labor de identificación y gestión de la tragedia. Este protocolo permite a las autoridades ofrecer un balance de fallecidos basado en los datos confirmados por las fuerzas de seguridad y la Guardia Civil.

Recomendaciones para familiares y amigos de las víctimas

El Centro de Emergencias de la Generalitat recomienda a las familias de las víctimas contactar con los juzgados o con el CID para realizar consultas sobre el estado del proceso. Además, se ha habilitado una línea de atención para que las familias puedan informarse sobre los trámites a seguir en esta situación tan compleja.

Este balance provisional de víctimas puede actualizarse conforme avance el proceso de identificación de personas afectadas por el temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Valencia la última semana de octubre.

Feria Valencia se convierte en la morgue de las víctimas de la DANA

La Generalitat Valenciana ha habilitado Feria Valencia como espacio adicional para el traslado y conservación de los cuerpos de las víctimas mortales ocasionadas por la DANA que ha golpeado la provincia de Valencia. Con un balance trágico, fuentes de la Conselleria de Justicia han confirmado que la medida busca responder a la alta demanda de espacio y facilitar los procesos de identificación.

Habilitación de Feria Valencia como morgue temporal

Ante el incremento en el número de víctimas, inicialmente los cuerpos están siendo gestionados en un espacio específico de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha habilitado un sótano completo. No obstante, dado el alto número de fallecidos, la Generalitat ha tomado la decisión de trasladar parte de las operaciones a Feria Valencia, ubicada en las afueras de la ciudad, para ampliar la capacidad de recepción.

La tarde de hoy, una unidad de la UME y la dirección de Feria Valencia coordinaron el montaje de un dispositivo para el acondicionamiento de las instalaciones como morgue temporal. Si bien se planteó la posibilidad de instalar una pequeña sala para la realización de autopsias en el mismo recinto ferial, se ha confirmado que dichas autopsias continuarán efectuándose en el Instituto Médico Legal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo