Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El ‘Caso Diana Quer»: la misteriosa desaparición de la joven cumple un año sin avances ni pistas

Publicado

en

Este lunes se cumple el caso de la desaparición de Diana Quer, la joven de 18 años de la que no se sabe nada desde que, tal día como éste pero ya hace 365 días, se la vio por última vez en un pueblecito de Galicia, en el que veraneaba junto a su madre. El pasado viernes se iniciaron las fiestas de A Pobra do Caramiñal, que vivió Diana Quer en primera persona y que, tras un día de las mismas de hace un año, desapareció sin saberse nada más… Un caso que ha llenado portadas de periódicos, minutos de radio y de televisión y del que poco o nada se ha avanzado en este tiempo.

«A las ocho y media de la mañana del lunes fue cuando la madre se percató de que no había regresado a casa y llamó a la Guardia Civil de Boiro, el puesto más cercano, además de interponer una denuncia. “Entonces, ha dicho, ya se empezó a mover toda la maquinaria de búsqueda y de difusión, están haciendo una labor enorme, y el pueblo se está volcando muchísimo”, crónica de  Official Press, de las primeras horas de búsqueda de Diana Quer

Enseguida, se rastrea su teléfono móvil, el gran rastro de las investigaciones, y se extrae una última conversación de la desaparecida con un amigo de Madrid, en la que le reconoce una situación incómoda:

Texto del útimo mensaje de Diana Quer: «Me estoy acojonando un gitano me estaba llamando». –Amigo: «¿Y qué te ha dicho? –Diana: «Morena ven aquí». –Amigo: «¿Y qué le has dicho?». Diana no llega a leer este último mensaje, que es una de las vías de las múltiples vías de investigación que la Guardia Civil mantiene abiertas.

En los últimos días de octubre,  un mariscador encontró su móvil cerca del puerto de Taragoña.

«Se trata del iPhone 6 de color blanco que la joven madrileña llevaba consigo desapareció en A Pobra do Caramiñal el pasado 22 de agosto. El pescador lo ha encontrado de manera casual dentro del agua, lo que previsiblemente habrá dañado al terminal y, por tanto, dificultará su análisis», crónica de Official Press.

A pesar del desbloqueo del teléfono, no se pudo lograr ninguna prueba fiable.

A partir de ahí, el caso es un enigma. Se interroga a más de 400 personas, visionar cámaras y rastrear los alrededores… Se habla de un secuestro, de una inminente resolución del caso, de nuevos interrogatorios…. Desde los padres de Diana Quer, nuevos amigos que salen en diferentes conversaciones. Pero prueba evidente, ninguna.

La investigación sobre el caso de Diana Quer, la joven desaparecida el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), ha dado un giro inesperado, y es que al parecer la madrileña podría haber sido secuestrada. El hallazgo del teléfono móvil de Diana Quer lanzado al mar da pie a la hipótesis de que varias personas pudieron forzar a la joven subirse a un coche.

«Pese a que la investigación sigue su curso y son muchas las hipótesis planteadas sobre la desaparición de la joven Diana Quer, al parecer, el juez que instruye el caso ha decidido repetir de nuevo todos los interrogatorios llevados a cabo hasta el momento. Esto conllevaría no sólo que la Guardia Civil interrogue por segunda vez a “feriantes, posibles testigos oculares, amigos de Diana, testigos de las últimas horas de la joven, vecinos de la localidad, asistentes a las fiestas del pueblo…”, sino también a los propios padres de la desaparecida. Un trabajo laborioso que podría llevar semanas», dice nuestra crónica

Pero no hay avances significativos por lo que, al final, el caso se archiva de manera provisional en una larga investigación sin noticias de Diana, cuando se cumple el primer aniversario de su misteriosa desaparición.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira ha acordado sobreseer provisionalmente la causa que se sigue por la desaparición de Diana Quer “por no existir en el momento actual indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a persona alguna determinada”. La resolución judicial aclara que es “necesaria la continuación de la investigación de policía judicial”, ya que se encuentran abiertas varias líneas de trabajo, y recuerda que en el caso de aparecer nuevos elementos, se acordaría la reapertura del proceso penal.

Del archivo a la GC vuelve a reabrir el caso

Como hemos contado, ha sido un caso de su desaparición que ha acaparado un año de mucha información en todos los  medios y que ha logrado poner tristemente a  A pobra do Caramiñal. Es ahí a donde ha vuelto estos días la Guardia Civil, con un despliegue especial para hacer una reconstrucción del recorrido que pudo hacer la joven. Y ha vuelto a tomar declaración a los feriantes. Fue la última vez que la vieron, cuando se despidió de sus amigos y volvía sola hacia su casa. Minutos después, al parecer, envió un mensaje a un amigo advirtiendo de que un hombre le estaba increpando. Fue el centro de las pesquisas del que los investigadores tiraron.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo