Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Congreso aprueba el decreto que abarata un 22% el recibo de la luz

Publicado

en

(OP).- Con 182 votos a favor, 150 en contra y 13 abstenciones, el Gobierno ha sacado adelante en el Congreso de los diputados el decreto con el que se abaratará hasta el próximo 31 de marzo el recibo de la luz un 22%. El decreto aprobado se tramitará por el procedimiento de urgencia para que su impacto en los consumidores sea lo más rápido posible.

Todos los grupos de la izquierda parlamentaria han votado, como se preveía, a favor de la medida, que consideran «de mínimos», y han advertido al Gobierno que no aceptarán cambios que puedan beneficiar a las eléctricas.

Pero la clave para la aprobación del decreto ha sido la abstención del PNV. Los nacionalistas vascos, que en un principio habían anunciado su oposición, han acabado cambiando su voto después que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aceptara estudiar «medidas adicionales» para establecer precios razonables para la industria. Y es que, según el PNV, el decreto «puede producir el efecto contrario a lo que se pretende» si se acaban trasladando a la industria los costes de la medida.

PP, Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias han votado contra la aprobación del decreto. Para el diputado popular Guillermo Mariscal, se trata de «un triángulo equilátero con tres puntas: la primera la soberbia, a nadie escucha, con nadie habla, aunque perjudique gravemente a los más vulnerables y a la industria», mientras que Vox ha acusado al Ejecutivo de «sadismo fiscal».

 

PORTADA OFFICIALPRESS

La incidencia se dispara en España y llega a 234,03

Publicado

en

numero contagios españa
EFE

La actualidad del coronavirus hoy jueves 2 de diciembre de 2021 viene marcada por la confirmación de los cinco primeros casos de la variante ómicron. Este viernes se han confirmado los tres últimos: uno más en Madrid, que ya suma tres; y otros dos en Cataluña. Todos se suman al que ayer confirmó Baleares.

Mientras, la incidencia acumulada se ha disparado tras subir casi 17 puntos en las últimas 24 horas. Concretamente, sube 16,93 puntos hasta alcanzar 234,03 casos por 100.000 habitantes en el acumulado de los últimos 14 días. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 14.500 nuevos contagios y 42 fallecidos por covid.

Continuar leyendo