Síguenos

Valencia

El Consell preguntará al TSJ para mantener un toque de queda con menos horas

Publicado

en

EFE

Alicante/València, 4 may (EFE).- La Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).

Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, el socialista Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve «muy prudente» y de «sensibilidad» hacia las necesidades de la Comunitat.

El president ha explicado que el toque de queda ha sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma «dentro del marco legal de la Ley de Sanidad».

El jefe del Consell ha incidido en la idea de que la pandemia no ha pasado y en que «no es posible pensar que a partir del día 9 ya estamos en la plena normalidad» sino que, por el contrario, hay que seguir con una «desescalada prudente y progresiva» para «llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda».

Sin querer adelantar las determinaciones sobre las limitaciones desde el 9 de mayo que alcance la comisión interdepartamental de finales de esta semana, Puig ha repetido la necesidad de continuar con las limitaciones.

«La Comunitat Valenciana lleva siete semanas en mejor situación que cualquier otra comunidad autónoma española y es de las regiones con menor incidencia de Europa» gracias, ha recalcado, a «un esfuerzo enorme» de los ciudadanos.

Por ello, ha proseguido, «ahora hay que continuar sin levantar algunas restricciones que aún son necesarias para, junto a la vacunación, consolidar esta situación de bajo riesgo».

Puig ha recordado que aún hay 259 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales valencianos y que «cada día hay nuevos contagios», lo que lleva a concluir «que la pandemia no ha pasado y que no podemos liberarnos de todas las restricciones».

Además, se ha felicitado de que al final de mayo todos los mayores de 60 años de las tres provincias estarán vacunados y que un mes después también lo estarán todos los que superen los 50 años.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Docentes en huelga en la Comunitat Valenciana avisan: “Si no hay acuerdo, en mayo el curso se acaba”

Publicado

en

En la imagen alumnos con Antonio Solano, Director y profesor de Lengua y Literatura. Archivo/EFE/ Domenech Castelló

La huelga educativa celebrada este martes en la Comunitat Valenciana ha dejado una advertencia clara por parte del profesorado: si no hay avances en la negociación con la administración, el conflicto podría intensificarse hasta afectar al final del curso escolar.

Los sindicatos convocantes han sido tajantes: “Si no nos sentamos a negociar y conseguimos mejoras, en mayo el curso se acaba”, en referencia a la posibilidad de una huelga indefinida en las próximas semanas.


Alto seguimiento según los sindicatos

La jornada de paro ha tenido un amplio seguimiento, aunque con cifras dispares según las fuentes.

  • Los sindicatos sitúan la participación en torno al 80% del profesorado.
  • La Conselleria de Educación la rebaja al 35,5%, según datos provisionales.

Miles de docentes, familias y estudiantes se han movilizado en las calles de València, donde unas 16.000 personas han participado en la manifestación principal, según la Delegación del Gobierno.


Protestas en las tres provincias

Durante toda la jornada se han sucedido piquetes informativos, concentraciones y manifestaciones en las tres capitales de provincia.

En València, la marcha ha recorrido el centro de la ciudad desde la plaza de San Agustín con lemas como:

  • “Menos ratios, más recursos”
  • “La frustración ya supera la vocación”
  • “Por unas plantillas sin recortes”

Las movilizaciones han sido convocadas por STEPV, UGT, CCOO y CSIF.


Principales reivindicaciones del profesorado

Los docentes reclaman mejoras en las condiciones laborales y en la calidad del sistema educativo público. Entre las principales demandas destacan:

  • Reducción de ratios en las aulas
  • Mejora salarial tras años sin subidas autonómicas
  • Menos carga burocrática
  • Refuerzo de plantillas docentes
  • Mejora de infraestructuras educativas

Los sindicatos insisten en que estas medidas no solo benefician al profesorado, sino que permitirían atender mejor al alumnado.


Seis meses sin avances en la negociación

Desde el sector educativo denuncian que llevan más de seis meses intentando negociar con la Conselleria de Educación sin resultados concretos.

Critican que las propuestas presentadas por la administración son insuficientes y que no existe un marco real de negociación. Por ello, advierten de que, si no hay avances antes de mediados de abril, podrían convocar una huelga indefinida.


Datos oficiales de seguimiento

Según la Conselleria, más de 25.000 docentes han secundado la huelga de un total de 71.150 convocados.

Por provincias:

  • València: 38,36%
  • Castellón: 35,05%
  • Alicante: 32,56%

Por etapas educativas, el mayor seguimiento se ha registrado en Infantil y Primaria, superando el 40%.


Claves del conflicto educativo

La huelga refleja el creciente malestar del profesorado en la Comunitat Valenciana, en un contexto marcado por:

  • La presión sobre el sistema educativo público
  • El estancamiento salarial
  • El aumento de la carga laboral
  • La falta de acuerdos con la administración

El conflicto sigue abierto y las próximas semanas serán decisivas para determinar si se alcanza un acuerdo o si el curso escolar entra en una fase de mayor tensión.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo