Síguenos

Valencia

El Consell preguntará al TSJ para mantener un toque de queda con menos horas

Publicado

en

EFE

Alicante/València, 4 may (EFE).- La Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).

Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, el socialista Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve «muy prudente» y de «sensibilidad» hacia las necesidades de la Comunitat.

El president ha explicado que el toque de queda ha sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma «dentro del marco legal de la Ley de Sanidad».

El jefe del Consell ha incidido en la idea de que la pandemia no ha pasado y en que «no es posible pensar que a partir del día 9 ya estamos en la plena normalidad» sino que, por el contrario, hay que seguir con una «desescalada prudente y progresiva» para «llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda».

Sin querer adelantar las determinaciones sobre las limitaciones desde el 9 de mayo que alcance la comisión interdepartamental de finales de esta semana, Puig ha repetido la necesidad de continuar con las limitaciones.

«La Comunitat Valenciana lleva siete semanas en mejor situación que cualquier otra comunidad autónoma española y es de las regiones con menor incidencia de Europa» gracias, ha recalcado, a «un esfuerzo enorme» de los ciudadanos.

Por ello, ha proseguido, «ahora hay que continuar sin levantar algunas restricciones que aún son necesarias para, junto a la vacunación, consolidar esta situación de bajo riesgo».

Puig ha recordado que aún hay 259 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales valencianos y que «cada día hay nuevos contagios», lo que lleva a concluir «que la pandemia no ha pasado y que no podemos liberarnos de todas las restricciones».

Además, se ha felicitado de que al final de mayo todos los mayores de 60 años de las tres provincias estarán vacunados y que un mes después también lo estarán todos los que superen los 50 años.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El gremio fallero, «preocupado» por la amenaza de lluvia, pide «ante cualquier alarma paralizar la ‘plantà’

Publicado

en

gremio fallero amenaza lluvia 'plantà'
Imagen de un taller en la Ciudad del Artista Fallero de València. - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 de marzo. El Gremio Artesano de Artistas Falleros de València ha trasladado su “preocupación” ante la previsión de lluvias para los próximos días, coincidiendo con la salida de las fallas de 2026 a la calle. El ‘mestre major’, Vicente Julián García Pastor, ha instado a que, “ante cualquier alarma” meteorológica, se paralice la ‘plantà’ para garantizar la seguridad de los profesionales.

La advertencia se produce en plena cuenta atrás para una de las fases más delicadas de la fiesta grande de la ciudad, cuando los monumentos falleros abandonan los talleres y se instalan en las demarcaciones. “Ante todo, está la seguridad de mis compañeros”, ha subrayado el representante del colectivo.

Preocupación por la borrasca y el viento en Fallas 2026

La amenaza de una borrasca sobre la ciudad ha encendido las alertas en el sector. Según ha explicado García Pastor, los artistas siguen con atención la evolución meteorológica, especialmente por el riesgo que suponen la lluvia intensa y las rachas de viento durante el montaje de estructuras de gran volumen.

La ‘plantà’ implica el traslado, ensamblaje y elevación de piezas de gran tamaño, muchas de ellas con grúas y trabajos en altura. En este contexto, cualquier episodio de inestabilidad puede comprometer tanto la integridad de los monumentos como la de los operarios.

Desde el gremio se pedirá formalmente que, “si hay cualquier problema de lluvia o viento”, se suspendan los trabajos hasta que las condiciones sean seguras. “Primero la seguridad”, ha reiterado el ‘mestre major’.

Visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero

Las declaraciones se han producido durante la visita institucional a la Ciudad del Artista Fallero de València, uno de los epicentros de la creación fallera. En el recorrido han participado la alcaldesa, María José Catalá; las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades y Marta Mercader; así como el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a otros miembros de la corporación municipal.

Durante la visita, los responsables municipales han podido comprobar el estado de los trabajos en los talleres, donde se ultiman detalles antes del traslado de las piezas a la vía pública.

Recomendaciones municipales ante alertas meteorológicas

El representante del gremio ha recordado que el Ayuntamiento de València emitió recientemente un comunicado con recomendaciones ante episodios de inestabilidad, especialmente en lo relativo a actividades al aire libre.

La ‘plantà’ se enmarca dentro de estas actividades, al desarrollarse íntegramente en la calle y requerir maquinaria pesada y montaje en altura. Por ello, el colectivo considera imprescindible que se actúe con previsión y coordinación si se activan alertas oficiales.

La ‘plantà’, un momento clave de las Fallas

La ‘plantà’ marca el inicio oficial de la exhibición de las fallas y es uno de los momentos más esperados de las Fallas de València. Sin embargo, también es una fase especialmente sensible a las condiciones meteorológicas.

En los últimos años, varios episodios de lluvia o viento han obligado a extremar precauciones y modificar calendarios. El sector insiste en que la prioridad debe ser evitar riesgos personales, incluso si ello supone retrasar la instalación de los monumentos.

Con la mirada puesta en la evolución del tiempo, el gremio mantiene su actividad en los talleres, pero pendiente de las decisiones que puedan adoptarse en función de las alertas meteorológicas. La seguridad, recalcan, está por encima de cualquier calendario festivo.

¿Qué tiempo hará en Fallas?

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo