Síguenos

Valencia

El Consell preguntará al TSJ para mantener un toque de queda con menos horas

Publicado

en

EFE

Alicante/València, 4 may (EFE).- La Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).

Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, el socialista Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve «muy prudente» y de «sensibilidad» hacia las necesidades de la Comunitat.

El president ha explicado que el toque de queda ha sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma «dentro del marco legal de la Ley de Sanidad».

El jefe del Consell ha incidido en la idea de que la pandemia no ha pasado y en que «no es posible pensar que a partir del día 9 ya estamos en la plena normalidad» sino que, por el contrario, hay que seguir con una «desescalada prudente y progresiva» para «llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda».

Sin querer adelantar las determinaciones sobre las limitaciones desde el 9 de mayo que alcance la comisión interdepartamental de finales de esta semana, Puig ha repetido la necesidad de continuar con las limitaciones.

«La Comunitat Valenciana lleva siete semanas en mejor situación que cualquier otra comunidad autónoma española y es de las regiones con menor incidencia de Europa» gracias, ha recalcado, a «un esfuerzo enorme» de los ciudadanos.

Por ello, ha proseguido, «ahora hay que continuar sin levantar algunas restricciones que aún son necesarias para, junto a la vacunación, consolidar esta situación de bajo riesgo».

Puig ha recordado que aún hay 259 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales valencianos y que «cada día hay nuevos contagios», lo que lleva a concluir «que la pandemia no ha pasado y que no podemos liberarnos de todas las restricciones».

Además, se ha felicitado de que al final de mayo todos los mayores de 60 años de las tres provincias estarán vacunados y que un mes después también lo estarán todos los que superen los 50 años.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo