Síguenos

Cultura

El Ayuntamiento muestra cómo han cambiado las calles de Valencia

Publicado

en

El Ayuntamiento muestra cómo han cambiado las calles de Valencia

El Ayuntamiento ha editado un libro que recoge los cambios de los nombres de las calles a lo largo de los últimos dos siglos.

Esta obra, Toponimia y memoria urbana. La configuración del nomenclador de calles de València (1812-2019), del escritor y topógrafo valenciano Luis Fernàndez, “nos permitirá reconstruir la historia de la ciudad”, tal como ha anunciado la concejala de Recursos Culturales, Gloria Tello. “Se trata –ha manifestado- de una obra de envergadura, de más de trescientas páginas, que está llena de profunda y laboriosa investigación, con imágenes históricas, planos, documentos de archivo, y fotografías de una inmensa cantidad de placas que han colgado –y cuelgan– de los edificios de València con los nombres de calles, plazas y avenidas de diferentes épocas y estéticas”.

Concretamente, este libro se centra en el estudio de cómo se han configurado los nombres de las diferentes vías de la capital valenciana. Desde el inicio de la toponimia urbana contemporánea al empezar el siglo XIX, con el advenimiento del Nuevo Régimen, hasta las últimas modificaciones introducidas durante la segunda década del siglo XXI.

Una nueva publicación municipal plasma los cambios de los nombres de las calles de València y refleja la historia de la ciudad

“Los nombres de las calles constituyen un mapa de la memoria y una red de símbolos que permiten reconocer el alma de la comunidad. Así, mediante estos nombres podemos seguir la evolución, y reconstruir el relato propio de la ciudad”, ha explicado la concejala, tras resaltar el trabajo del autor.

De los apelativos populares del plano del padre Tosca hasta la onomástica urbana contemporánea

“Para desarrollar la nueva publicación municipal, Luis Fernández, además de consultar las obras clásicas, que desde el siglo XVIII recogen el nomenclador histórico de la ciudad, cuando los nombres de las calles eran apelativos populares, como se puede ver en el plano del padre Tosca de 1704 o a la posterior guía de València de Orellana, se ha basado sobre todo en la fuente más importante para el estudio de la onomástica urbana contemporánea: los expedientes de rotulación de calles conservadas al Archivo Histórico Municipal», ha detallado Tello.

El libro está lleno de ilustraciones de placas, documentos, y cuadros históricos, “fruto de esa búsqueda en archivos, lo cual lo convierte en una obra monumental, y de lectura obligatoria para conocer una parte de la historia íntima de la ciudad de València”, ha celebrado la concejala, quien presentará esta obra el martes 31 de enero en el Salón de Cristal de la casa consistorial.

 

La memoria de la ciudad

Por su parte, Luis Fernández ha destacado que los nombres de las calles, que nos ayudan a orientarnos por el municipio, constituyen “un mapa de la memoria de la ciudad y que a través del callejero se puede proyectar la conciencia histórica”. “Todas las ideologías han ido dejando su impronta a nuestro nomenclador, y por eso, la observación de la transformación de los nombres de las calles y el estudio de esta instrumentalización por parte de las élites es un proyecto ambicioso y necesario para profundizar en el análisis de la construcción de la identidad colectiva”, ha concluido.

Luis Fernández se formó como ingeniero técnico en Topografía en la Universitat Politècnica de València, así como después en Teledetección, especializado en Cartografía y Toponimia, por la Universitat de València. Su carrera laboral ha transcurrido entre la obra civil, la investigación y la divulgación científica. Además, colabora en varios medios de comunicación, y es autor de los libros Las callas y su historia: Anécdotas y protagonistas del nomenclátor de Valencia (2017) y de Calles ilustradas, también publicado por el Ayuntamiento en 2019, con ilustraciones de Ortifus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Entradas Pablo López en València: dónde comprar y cuándo salen a la venta

Publicado

en

Pablo López actuará el 27 de mayo de 2027 en el Roig Arena de València para presentar en directo su nuevo álbum, El Cuatro. El cantante y compositor malagueño ha anunciado tres grandes conciertos para mayo del próximo año, con paradas también en Barcelona y Madrid.

La cita valenciana será una de las grandes paradas de la nueva gira de Pablo López y tendrá como escenario uno de los principales recintos de conciertos de la ciudad. El artista actuará en el Roig Arena el jueves 27 de mayo de 2027, después de pasar por el Palau Sant Jordi de Barcelona el 21 de mayo y antes de cerrar este bloque de conciertos en el Movistar Arena de Madrid el 31 de mayo.

Pablo López presentará ‘El Cuatro’ en València

El concierto del Roig Arena estará centrado en las canciones de El Cuatro, el nuevo trabajo discográfico de Pablo López, publicado en septiembre de 2026 después de seis años sin lanzar un nuevo álbum de estudio.

El disco reúne once canciones y supone una nueva etapa musical para el artista, que ha definido este trabajo como un proyecto especialmente personal y ligado a sus experiencias de los últimos años.

Durante la gira, Pablo López combinará las nuevas canciones con algunos de los temas que han marcado su trayectoria, entre ellos éxitos como El patio, Tu enemigo o Lo saben mis zapatos.

Tres grandes conciertos en mayo de 2027

La actuación en València forma parte de una serie de tres conciertos anunciados por Pablo López para la primavera de 2027:

  • 21 de mayo de 2027: Palau Sant Jordi, Barcelona.
  • 27 de mayo de 2027: Roig Arena, València.
  • 31 de mayo de 2027: Movistar Arena, Madrid.

El propio artista ha confirmado estas tres citas durante sus últimas entrevistas, en las que ha avanzado sus planes para presentar El Cuatro en grandes recintos.

Las entradas para Pablo López en el Roig Arena

Por el momento, las entradas para el concierto de Pablo López en el Roig Arena todavía no tienen anunciada su fecha de salida a la venta. Los detalles sobre precios, modalidades de venta y posibles preventas deberán ser comunicados por la organización.

El recinto valenciano cuenta con diferentes canales oficiales para la venta de entradas y recomienda adquirirlas únicamente a través de sus canales oficiales.

La llegada de Pablo López amplía así la programación musical del Roig Arena para 2027, que ya cuenta con numerosos conciertos confirmados durante los primeros meses del año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.