Síguenos

Cultura

El inventor de la radio era valenciano

Publicado

en

¿Quién inventó la radio? Guillermo Marconi era la respuesta que nos daban en el colegio (y también en el Trivial) Otros aseguran por su parte, que Nikola Tesla fue el padre de esta medio de comunicación. Pero, ¿y si os dijera que el inventor de la radio era valenciano?

Esto es lo que asegura el estudio realizado por el profesor de la Universidad de Navarra, Ángel Faus en su libro “La radio en España (1896-1977): Una historia documental”.

En el año 1896 Marconi patenta la radiotelegrafía sin hilos, que consistía en la transmisión de impulsos electromagnéticos a través del aire. Sin embargo dos años antes en 1894 Nikola Tesla había realizado su primera demostración pública de una transmisión de radio. Tesla llevó ante el Tribunal Supremo de los EE.UU a Marconi por utilizar este último la patente del primero. Tesla ganó y quedó como el auténtico inventor de la radio.

Hasta aquí la historia más o menos conocida. Pero las investigaciones del profesor Faus cambian todo lo que hasta ahora conocíamos al asegurar que el auténtico padre de la radio es Julio Cervera natural de Segorbe.

A diferencia de Marconi, el valenciano fue el creador de la radiotelefonía sin hilos o lo que es lo mismo, había conseguido la transmisión de voz y sonido a través del aire muchos años antes.

¿Pero que sucedió para que Cervera cayera en el olvido y no le fueran reconocidos sus logros? Por lo visto Cervera patentó su invento en España, Bélgica, Alemania y Reino Unido y mandó su invento a Londres. Casualidades de la vida, Marconi se encontraba en ese mismo momento en el país anglosajón y después de hacer varias mejoras se apropió de la creación del valenciano.

Según Faus, la situación de España en aquella época no ayudó mucho. Nuestro país estaba demasiado ocupado con la guerra con Marruecos y con no perder Cuba, Puerto Rico y Filipinas, como para prestar atención a los avances tecnológicos. Todo lo contrario que la reina Victoria quien apoyó abiertamente a Marconi. Eso sumado a la publicidad que le daba la prensa británica, hizo que Marconi mandara a Cervera al total anonimato.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Flamenca XXL llega a València: flamenco y mucho más en el Ciutat de València

Publicado

en

La Flamenca XXL llega a València: flamenco y mucho más en el Ciutat de València

El estadio Ciutat de València se transformará en una auténtica feria andaluza el próximo 13 de junio con el espectáculo “La Flamenca XXL: Flamenquito & Urban Hits”, que fusiona flamenco contemporáneo y ritmos urbanos. La cita forma parte de la gira nacional de este espectáculo de gran formato que promete una experiencia única para todos los asistentes.


🎶 Una experiencia que va más allá del concierto

Según la organización, La Flamenca XXL busca superar el formato de un concierto tradicional:

  • Mezcla música flamenca y urbana
  • Invita a artistas sorpresa en cada parada de la gira
  • Ofrece una experiencia colectiva y cultural, acercando la música flamenca a nuevas generaciones

“La Flamenca XXL es una fiesta que reúne cultura, identidad y emoción en directo, creando recuerdos inolvidables para todos los públicos”, explica la producción del evento.


📅 Fecha y lugar del espectáculo

  • Fecha: Sábado, 13 de junio de 2026
  • Lugar: Estadio Ciutat de València
  • Evento: La Flamenca XXL – Flamenquito & Urban Hits

La organización promete que València se convertirá en el epicentro del flamenco contemporáneo y la música urbana, con actividades que recordarán a una verdadera feria andaluza.


🎟 Entradas ya disponibles

Las entradas estarán disponibles desde el martes 31 de marzo a las 12:00 horas en las plataformas Ticketvip y Tickelio. Se recomienda adquirirlas cuanto antes, ya que se espera un gran aforo por el atractivo del evento y los artistas invitados que se anunciarán en el momento del espectáculo.


🔥 La esencia de La Flamenca

Nacida el 28 de febrero de 2025 en Granada, La Flamenca nació con el objetivo de reivindicar la música andaluza y española, combinando tradición y modernidad. El espectáculo busca crear una comunidad de amantes del flamenco a través de la música, la cultura y la emoción en directo, haciendo del evento un referente nacional de flamenco contemporáneo y ritmos urbanos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo