Síguenos

Valencia

Jorge Rodriguez, tras ser absuelto: «Echo de menos una disculpa de Ximo Puig»

Publicado

en

jorge rodriguez absuelto
Un entonces presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, atiende a los medios de comunicación tras quedar en libertad, después de su arresto en el marco del caso Alquería. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 30 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El expresidente socialista de la Diputación de Valencia y actual alcalde de Ontinyent por Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha asegurado tras conocer la sentencia absolutoria que «respira» tras cinco años en los que ha tenido «mucho miedo, angustia y tristeza», pero echa de menos una disculpa por parte algunos representantes del partido, como Ximo Puig o José Luís Ábalos.

«Me falta que alguien pida perdón por el mal causado y por el trato que nos dieron», ha asegurado Rodríguez, quien ha ofrecido una rueda de prensa tras conocerse que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto de todos los delitos a los procesados en el caso Alquería.

A su juicio, «restituir la confianza» con su anterior partido «necesitará mucha conversación» y esa confianza se recuperará «comenzando por rectificar, como mínimo dando el mea culpa».

JORGE RODRÍGUEZ, ABSUELTO

«Es un buen paso el que uno, en un momento determinado, pida disculpas: te prejuzgué, creo que en ese momento no estuvimos donde teníamos que estar y nos equivocamos», ha subrayado Rodriguez, quien este domingo revalidó la mayoría en el Ayuntamiento al frente de Ontinyent Ens Uneix.

Según ha dicho, le gustaría ver a Ximo Puig y a José Luís Ábalos «salir a decir lo mal que lo hizo el partido en ese momento, que se equivocaron, que no nos dejaron defenderos, que nos expulsaron sin ni siquiera haber abierto juicio oral, y pedir disculpas».

Ha recordado que cuando fueron detenidos, el entonces secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos «salió corriendo a pedir nuestra dimisión», y ha añadido que le hubiera gustado que con «la misma celeridad» hubiera salido ahora «a pedir disculpas».

También ha indicado que, además de la nota remitida hoy por el PSPV-PSOE a los medios, en la que señala que la absolución de Jorge Rodríguez demuestra su «honorabilidad y buen hacer», «me falta que alguien pida perdón por el mal causado y por el trato que nos dieron».

Según Rodríguez, ni el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ni el secretario de organización del partido, José Muñoz, se han puesto en contacto con él tras hacerse pública la sentencia.

ABIERTOS A HABLAR CON TODO EL MUNDO

En el caso de la Diputación de València, donde el voto de su partido puede dar la presidencia a la izquierda, ha explicado que el lunes 5 de junio es el recuento oficial y hasta ese día no comenzará a tener conversaciones, aunque ya ha recibido mensajes de algunos diputados provinciales y «vamos a esta abiertos a hablar con todo el mundo».

«No se lo que haremos pero, desde luego, lo si que pediremos es formar parte de aquello a lo que vamos a dar sustento», ha señalado Rodriguez, quien ha indicado que reclamarán que la voz de Ontinyent y de la Vall d,Albida «se oiga con fuerza porque somos un partido con vocación municipalista».

Según Rodríguez, el problema «no es volver a ser ahora presidente de la Diputación o dejar de serlo, el problema es que en aquel momento se nos sacó esposados de la Diputación. El mal es irreparable».

Según el expresidente de la Diputacion de Valencia, tras ser detenidos «el partido optó por no darnos su apoyo y nadie vino nunca a dar la cara para explicarnos el porqué, solo José Muñoz para decirnos que estábamos despedidos».

EL PLAN AHORA ES SEGUIR TRABAJANDO

Preguntado por el hecho de que la sentencia absolutoria se haya hecho pública tras las elecciones municipales y autonómicas, ha dicho que es importante que la justicia ha sabido actuar sin interferir en un proceso electoral, y se ha mostrado «orgulloso» de que sin conocer el fallo «hayamos tenido el apoyo de 10.000 ciudadanos y tengamos 12 concejales».

Jorge Rodríguez ha lamentado que esta caso, que comenzó en el año 2018, «nos ha causado un daño irreparable y nos hemos encontrado con lo peor y lo mejor de las personas».

«Es muy dramático, cuando te condenan a ocho años de prisión tienes mucho miedo, y para nosotros es como que nos han quitado un peso de encima que nos impedía repirar», ha dicho para añadir: «Ahora el plan es vivir y seguir trabajando como hasta ahora».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo