Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juicio a Blasco se suspende hasta el 6 de mayo y los acusados esperan alcanzar un acuerdo con el nuevo fiscal

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) – La Sección Quinta de la Audiencia de Valencia ha decidido aplazar hasta el 6 de mayo el juicio señalado este lunes contra el exconseller de Solidaridad y exsíndic del PP en Les Corts, Rafael Blasco, y otros 23 acusados en las piezas 2 y 3 del conocido como caso Cooperación ante la imposibilidad alegada por las defensas de abordar la vista con la preparación suficiente y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el fiscal anticorrupción Jesús Carrasco, que ha relevado en este proceso a Vicente Torres, recientemente nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En la sesión, los abogados de los acusados han denunciado un cambio de criterio de última hora de Fiscalía Anticorrupción en los términos en los que se había alcanzado hasta el pasado 5 de abril un pacto de conformidad con ellos, con lo que esperaban evitar el juicio. Por esta razón, han solicitado la suspensión de la vista al alegar que no han podido preparar el proceso porque estaban trabajando en cerrar definitivamente el pacto previo.

Por contra, Carrasco ha asegurado que este relato es «absolutamente incierto» y se ha opuesto a esta petición mayoritaria de las defensas. Al respecto, ha apuntado que para Anticorrupción falta la consignación de las responsabilidades civiles, que es «insoslayable e insalvable» para llegar a un acuerdo, al tiempo que ha considerado que el juicio será «ineludible».

En el mismo sentido se han pronunciado otras acusaciones –como la Generalitat Valenciana y la Coordinadora Valenciana de ONGD–, que han asegurado que nunca han alcanzado un acuerdo con las defensas y han expresado su voluntad de lograr una reparación del daño. En el último caso, además ha incidido en que si bien jamás se ha opuesto a un acuerdo, es importante la responsabilidad penal con criterios de «lógica».

Así lo han expuesto los letrados de los principales acusados de este proceso, que arrancaba este lunes para juzgar a Rafael Blasco y otras 23 personas más acusadas de irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití que no llegó a llevarse a cabo.

El abogado del exconseller de Solidaridad, Javier Boix, ha explicado que tanto él como gran parte de los acusados habían llegado a un acuerdo previo con Anticorrupción, en la época de Torres, según han revelado, y han apuntado que recientemente ha habido un cambio de criterio.

En su caso concreto, ha dicho que tenía un acuerdo «por escrito» con Fiscalía pero con el nuevo representante del ministerio público se han encontrado una «nueva postura», aunque ha precisado que sigue existiendo la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Por esta razón, ha solicitado junto a otras defensas la suspensión del juicio para tratar de llegar a dicho pacto o, en caso contrario, para preparar el juicio.

Por otro lado, sí han coincidido las acusaciones y las defensas en solicitar el aplazamiento del calendario las declaraciones de los acusados previstas para este próximo martes, miércoles y jueves. En principio, estaban previstas para el mes de mayo, pero la sala atendió la petición de uno de los letrados y abordó este cambio en el calendario.

Sin embargo, en esta sesión, todas las acusaciones y la mayoría de las defensas –salvo una– han argumentado la imposibilidad de abordar estas comparecencias con la preparación suficiente y han pedido que se pospongan. Tras deliberar, el tribunal ha accedido a esta solicitud y ha acordado reanudar el juicio a partir del 6 de mayo.

«AL BORDE DEL COLAPSO»

A este respecto, el representante del ministerio público ha abogado por que el juicio se celebre «en unas condiciones posibilistas para el buen fin del proceso», pues el adelanto de las declaraciones «puede dar lugar a irregularidades» e introduce «disfunciones tremendamente graves». En este sentido, ha opinado que produce «imposibilidad de asumir con la debida calma la preparación de este juicio que es ciertamente complejo» y ha lamentado que, tras hacerse cargo del proceso, la preparación del mismo le ha situado «al borde del colapso».

En esta línea, ha sostenido que «la faena» que hubiera supuesto «cumplir la exigencia» del señalamiento marcado hasta hoy hubiera sido «de negros». A la solicitud de cambio en el calendario de la vista se ha sumado tanto la Generalitat como la Coordinadora Valenciana de ONGD, al igual que los acusados, a excepción de uno.

TODOS MENOS DOS

Sobre posibles pactos, el letrado de Blasco ha asegurado en su intervención que el acuerdo previo entre Fiscalía y los acusados incluía a todos ellos, a excepción de las ex altos cargos de la Conselleria de Solidaridad Tina Sanjuán y Dolores Escandell. Boix se ha mostrado dispuesto a aportar un pacto de conformidad, si se alcanzara antes del 6 de mayo, en cuestiones previas de la vista. «Existe posibilidad de llegar a un acuerdo», ha dicho el letrado, que ha señalado que se mantienen las negociaciones.

Sin embargo, ha lamentado que, tras disponer de un acuerdo con el anterior fiscal, se recibió «una indicación de un problema de interpretación de un matiz de Fiscalía», aunque ha asegurado que el pasado viernes lo «cumplimentaron». Pese a ello, ha puesto de relieve la «nueva postura» de Anticorrupción y ha alegado que esto «ha cambiado por completo el panorama judicial», razón por la que ha considerado «prudente» aplazar el juicio.

La defensa del empresario Augusto César Tauroni, a quien al Coordinadora de ONGD considera «cerebro» de la trama, ha dicho encontrarse «en la misma situación». «Se llegó a un acuerdo cerrado que justificó la no preparación de la vista», ha argumentado. En la misma línea se ha manifestado el letrado de Marc Llinares, exjefe de Área de Cooperación, que ha apuntado que este cambio de criterio de Fiscalía provoca que «la estrategia de defensa se modifique completamente».

También ha indicado que podría acreditar este «pacto verbal» –únicamente con Fiscalía, ha precisado– mediante «determinadas comunicaciones» y ha afirmado que «existen negociaciones desde junio de 2018» y el «cambio de criterio» se produjo el pasado 5 de abril.

«INCUMPLIMIENTO DE PREACUERDOS»

A este respecto, el fiscal anticorrupción ha señalado que esta citación judicial «se ha producido por falta de entendimiento e incumplimiento de preacuerdos que hubieran podido existir», aunque no se ha opuesto a la suspensión para no «perjudicar el derecho de defensa, que es sagrado».

Sobre este tema también se ha pronunciado la abogada de la Generalitat, que ha recordado que el desvío de fondos en estas piezas es de entre 4,5 y 5 millones de euros, además del «daño moral producido a la institución». Así, ha asegurado que esta acusación no ha llegado a ningún pacto «ni con Blasco ni con el resto de acusados».

ACUSADO EN BOLIVIA

En esta jornada también se ha planteado la situación de Adolfo Soler, cofundador de la Fundación Hemisferio, una de las entidades supuestamente empleadas para el desvío de fondos, quien se encuentra en Bolivia y ha alegado padecer una «seria enfermedad» para no acudir a la vista.

Se ha planteado solicitar su extradición y, mientras dure el proceso, celebrar el juicio sin su presencia. Sin embargo, la defensa de Augusto César Tauroni ha argumentado que Soler «no es un actor secundario», por lo que ha sostenido la «necesidad de que se celebre su declaración con el conjunto de los acusados». A esto se ha sumado el letrado de Blasco y varias defensas más, mientras que el tribunal ha indicado que «se resolverá más adelante».

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca Marta que llega este sábado: cinco comunidades en nivel naranja por lluvia, viento, olas y nieve

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) – La borrasca ‘Marta’ pondrá en aviso este sábado a casi toda España por lluvias, tormentas, viento, olas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un total de cinco comunidades autónomas tendrán avisos de nivel naranja por fenómenos adversos, especialmente por temporal marítimo y viento: Andalucía, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana.

El episodio de inestabilidad se enmarca en un nuevo tren de borrascas atlánticas que seguirá condicionando el tiempo en gran parte del país durante el fin de semana.

Cinco comunidades en nivel naranja por el temporal

Andalucía volverá a ser una de las regiones más afectadas por la borrasca Marta. La comunidad registra avisos naranja por lluvias intensas en Cádiz, Huelva y Sevilla; por viento fuerte en Cádiz, Granada y Huelva; y por oleaje en Almería, Cádiz y Huelva.

Además, todas las provincias andaluzas tienen avisos amarillos por distintos fenómenos: lluvias en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; viento en Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla; oleaje en Granada y Málaga; y tormentas en Cádiz y Sevilla.

Galicia también se encuentra entre las comunidades más afectadas. La AEMET ha activado avisos naranja por fuerte oleaje en A Coruña, Lugo y Pontevedra. En Lugo y Ourense, además, hay avisos por nevadas.

En Castilla y León, la nieve será protagonista. Se han activado avisos naranja por nevadas en Ávila, León y Zamora. También hay avisos amarillos por nieve en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, y por lluvias en Ávila y Salamanca.

La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia completan el listado de territorios con nivel naranja. En el caso valenciano, el aviso naranja se centra en el litoral de Alicante por temporal marítimo, al que se suman avisos amarillos por viento en las tres provincias.

En la Región de Murcia, la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón se encuentra en aviso naranja por oleaje. Además, se mantienen avisos amarillos por viento y olas en otras zonas del litoral murciano y del interior.

Avisos por viento, olas y nieve en gran parte del país

El temporal marítimo afectará también a otras zonas del litoral. Hay avisos por olas en la costa de Melilla y Ceuta, en todas las islas Baleares y en los litorales occidental y oriental de Asturias.

Los avisos por viento se extienden a numerosos territorios, entre ellos Ceuta, Cáceres y Badajoz, Barcelona y Tarragona, Albacete, Ciudad Real y Toledo, además de Ibiza y Formentera.

En cuanto a la nieve, se esperan avisos en Huesca; Cuenca y Guadalajara; Cáceres; la Sierra de Madrid y áreas metropolitanas; así como en zonas del interior peninsular. También se mantienen avisos por lluvias en distintos puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Ceuta, donde incluso se prevén tormentas.

Previsión general: lluvias generalizadas y descenso de temperaturas

La AEMET prevé que el tiempo siga marcado por la circulación atlántica, con la borrasca Leonardo en fase madura al sur de Irlanda y el acercamiento de Marta al oeste peninsular. Esto provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas que avanzarán de oeste a este.

Las lluvias serán fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y en el área del mar de Alborán. Tampoco se descarta intensidad en Galicia. Los mayores acumulados se esperan en sierras andaluzas, donde podrían registrarse tormentas y granizo ocasional en el oeste.

En Baleares, el Cantábrico y el nordeste peninsular, las precipitaciones serán más débiles y se alternarán con algunos claros al inicio de la jornada.

Nevadas en montañas del norte y centro

El pronóstico incluye nevadas con acumulados significativos en las montañas del centro y la mitad norte peninsular, con cotas entre 800 y 1.100 metros. La nieve podría afectar también a zonas próximas de ambas mesetas y a interiores de Galicia. En el sureste peninsular se esperan nevadas más débiles, con la cota subiendo progresivamente por encima de los 1.600 metros.

Se formarán bancos de niebla en áreas de montaña y brumas en amplias zonas de la península. En Canarias, en cambio, el tiempo será estable, con intervalos de nubes altas.

Temperaturas en descenso y viento fuerte

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, con bajadas moderadas en Baleares, el valle del Guadalquivir, el área de Alborán y el centro y este peninsular, y descensos más ligeros en el resto. En Galicia y el norte de Canarias se esperan ligeros ascensos de las máximas.

Habrá heladas débiles en montañas de la mitad norte y del sureste, y más intensas en los Pirineos.

El viento soplará moderado de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, girando a este y norte en el cuadrante noroeste. Se esperan rachas fuertes o muy fuertes en gran parte de la mitad sur y la fachada oriental peninsular, en Baleares, en zonas de Galicia y en áreas montañosas del centro y norte. En Canarias, predominará el viento flojo del norte y oeste.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo