Síguenos

Valencia

El lamentable estado de la emblemática Fuente del Negrito, la primera fuente pública de agua potable de València

Publicado

en

La concejala del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, ha denunciado esta mañana el lamentable estado en el que se encuentra la Fuente del Negrito, en pleno barrio del Carmen. Como señala Climent, la suciedad se acumula en la figura del niño, ocultando el característico color oscuro que da nombre tanto a la fuente como a la plaza en la que se sitúa. La falta de mantenimiento brilla igualmente por su ausencia en todo el entorno: no se ha repuesto ni la verja artística que en su origen rodeaba la fuente ni uno de los naranjos amargos que dan sombra a la plaza, gran parte de los ladrillos perforados que delimitan el perímetro del conjunto se han desprendido y por todo el suelo abundan las ramas, los plásticos y las colillas.

 

“Ésta es una muestra más de la desidia a la que, por desgracia, nos tiene acostumbrados el Gobierno municipal en la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad”, ha asegurado la concejala popular Julia Climent, quien ha instado al equipo de gobierno a reaccionar de una vez y a intervenir, con carácter urgente, en la Fuente del Negrito para subsanar todas las deficiencias que presenta en la actualidad, limpiando la figura central, al objeto de recuperar su color original, y mejorando el mantenimiento de la jardinería de los aledaños. “El Gobierno municipal no puede seguir instalado un minuto más en la parsimonia más absoluta mientras el patrimonio escultórico de la ciudad se deteriora por momentos”, ha manifestado la edil popular.

 

Como recuerda Julia Climent, la Fuente del Negrito se ubica en uno de los puntos más concurridos del barrio del Carmen y en un eje turístico estratégico como es la Calle Calatrava, al conectar el Palau de la Generalitat con la Lonja de la Seda. Realizada en 1850 en fundición de hierro, se trata de la primera fuente pública de agua potable de la ciudad de Valencia. Recibe su nombre del niño desnudo que la preside, sujetando una gran concha con surtidores de agua. Ésta se sitúa sobre un pedestal de piedra decorado con un mascarón en cada uno de sus lados. La figura del niño sería sustituida un siglo después y, en concreto, en 1955, siendo la pieza actual obra de Luis Roig d’Alós, padre de la igualmente restauradora Pilar Roig Picazo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| El desgarrador testimonio de Santiago Posteguillo, afectado por la DANA

Publicado

en

Santiago Posteguillo DANA
Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo denuncia la falta de ayuda tras la DANA en Valencia: «Es muy cruel no avisar, pero aún más no ayudar»

El escritor valenciano expresa su indignación por la inacción institucional tras la catástrofe

El reconocido escritor de novela histórica Santiago Posteguillo, uno de los afectados por la DANA que azotó Valencia, compartió su experiencia personal ante el Senado. En un emotivo discurso, Posteguillo relató el desamparo vivido en Paiporta, donde reside a escasos metros del barranco del Poyo, y criticó la falta de apoyo de las instituciones, calificando de «cruel» no solo la falta de avisos ante el desastre, sino sobre todo la ausencia de ayuda tras el mismo.

Un relato de desesperación y abandono institucional

Durante su intervención en la Cámara alta, Posteguillo destacó la «sensación de abandono» experimentada por él y muchos otros en las zonas afectadas por las inundaciones. En su relato, mencionó que al día siguiente de la catástrofe, y después de enfrentar seis horas de torrente ininterrumpido, esperaba la llegada de cuerpos de rescate, sin embargo, «al amanecer no había nadie».

La situación era tan extrema que en plena plaza encontró el cadáver de una joven con su madre, sin que la Policía o el Ejército acudieran al lugar.

Posteguillo hizo hincapié en la falta de coordinación y respuesta institucional, recordando que no fue hasta el tercer día que comenzaron a llegar los primeros voluntarios, mientras los vecinos enfrentaban «saqueos», «coches volcados» y «barro por todas partes».

«Es incomprensible que en un escenario del siglo XXI, en una ciudad como Valencia, la respuesta haya sido tan lenta y tan insuficiente», reflexionó el autor.

La crítica a la actuación de las instituciones en plena catástrofe

En su discurso, el escritor comparó la reacción de los representantes públicos actuales con los de la antigua Roma, ironizando que, mientras hace 2.000 años los dirigentes «se mataban entre ellos», hoy «apuñalan al pueblo».

La contundente declaración refleja el sentimiento de indignación de miles de valencianos, quienes, según Posteguillo, se han sentido «traicionados» por las instituciones que, en teoría, debían protegerlos.

Un escape entre la devastación y la autogestión de los vecinos

Describiendo escenas de una devastación que «no había visto en la vida», Posteguillo relató su recorrido a pie hacia su residencia en Valencia. A su paso, encontró «colas de personas con cubos en busca de agua», edificios destrozados y cadáveres que aún no habían sido retirados.

«No se pueden imaginar lo que está pasando esta gente en Paiporta, Algemesí y Alfafar», explicó el novelista, lamentando la escasez de recursos para aquellos que necesitan «más que solo palas» para limpiar calles y reanudar la vida cotidiana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo