Síguenos

Cultura

El legado que Berlanga dejó en la Caja de las Letras en 2008 se desvela hoy

Publicado

en

Cultura presenta en la Filmoteca de València la sesión 'Berlanga en tres tiempos'
EFE/ Biel Aliño/Archivo

Madrid, 10 jun (EFE).- El legado que Luis García Berlanga depositó en la Caja de las Letras en 2008 se desvelará este jueves cuando se abra la caja de seguridad en la que se encuentra, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, dos días antes de que se cumplan cien años del nacimiento del cineasta.

El 27 mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921-Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.

Aunque García Berlanga no quiso dar a conocer el contenido de este legado en lo que fue una de sus últimas apariciones en público, su hijo Jorge Berlanga especuló entonces con que podría tratarse de «un guión, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tomarán parte en este acto, que también contará con la presencia de los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga.

Concluido el acto, García Montero y Barroso llevarán el legado de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde pasará a formar parte de la exposición «Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021», un trayecto en el que estarán acompañados por la banda valenciana Societat Musical La Eslava.

La Societat Musical La Eslava interpretará música de las películas de Luis García Berlanga y populares pasodobles tanto en la entrada del Instituto Cervantes como, posteriormente, en la Puerta del Sol, en una actuación organizada por la Generalitat Valenciana y la Academia.

En el Instituto Cervantes se celebrará también una mesa redonda sobre el cineasta en la que participarán José Sacristán, Mónica Randall y David Trueba y en la que se avanzarán las principales iniciativas del Año Berlanga.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Pablo López suma una nueva fecha en València: actuará el 23 de enero de 2026

Publicado

en

El cantante Pablo López ampliará su paso por València tras agotar las entradas del concierto previsto para el 24 de enero de 2026 y ha anunciado una nueva fecha el viernes 23 de enero, también en el Palacio de Congresos de València, dentro del ciclo E! Fest Valencia.

La alta demanda ha llevado al artista malagueño a añadir este segundo concierto consecutivo en la capital valenciana, donde volverá a encontrarse con su público en un formato especialmente pensado para teatros y auditorios.


Un espectáculo íntimo con grandes éxitos y nuevas canciones

Durante ambos conciertos, Pablo López presentará un espectáculo con una puesta en escena cuidadosamente elaborada, en el que combinará sus grandes éxitos con nuevas composiciones que formarán parte de su próximo trabajo discográfico, ‘El niño del espacio’.

Acompañado por su banda habitual, el músico ofrecerá una velada marcada por la sensibilidad, la cercanía y la complicidad con el público, señas de identidad de sus directos.


Una gira con entradas agotadas en toda España

Esta nueva fecha en València se suma a una gira que está registrando una altísima demanda de entradas en distintas ciudades españolas, consolidando a Pablo López como uno de los grandes referentes del pop español contemporáneo, según ha destacado la promotora en un comunicado.

El doble concierto en el Palacio de Congresos confirma el fuerte vínculo del artista con el público valenciano y sitúa a València como una de las paradas clave de su gira en 2026.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo