Síguenos

Fallas

El mundo virtual da sabor fallero a una València sin petardos ni monumentos

Publicado

en

València, 15 mar (EFE).- Actividades para realizar en línea, como clases de animación o tutoriales gastronómicos, compartir en redes sociales cenas de la plantá caseras, mascletaes simuladas con balones de baloncesto o balcones y ventanas engalanados con blusones darán un sabor a Fallas en una València que por segundo año consecutivo se queda sin olor ni ruido de petardos, sin flores y sin monumentos en sus calles.

Por delante, los cinco días grandes de las Fallas más silenciosos, pero con una Ofrenda floral virtual de las Falleras Mayores, un recorrido de la imagen de la Virgen de los Desamparados en su «maremóvil» o la invitación a hacer una paella el día de San José, compartir un chocolate con churros o hacer tu propio ninot.

Son iniciativas de diferentes entidades e instituciones para llenar el vacío que deja una València sin Fallas a consecuencia de la pandemia del coronavirus en unos días en los que los escolares tienen fiesta en sus colegios pero no podrán tirar petardos ni participar en play-backs ni jugar en sus comisiones falleras.

Los escolares de la Comunitat Valenciana cuyos colegios tuvieran ya programados como festivos los días 16, 17 y 18 de marzo -más de 125.000 de ellos en la ciudad de València- los vivirán como cualquier semana fallera, sin actividad escolar, ya que ningún Consejo Escolar Municipal ha notificado a la Conselleria de Educación un cambio a lectivos, aunque sin disfrutar de la fiesta josefina.

Tampoco los mayores podrán vivir la emoción de llevar flores a la patrona de la ciudad ni el trasiego de ultimar la «plantà» del monumento fallero con los artistas, los nervios de los premios o la verbenas en sus casales, porque estos permanecerán cerrados para evitar concentraciones.

Sin embargo, tendrán una amplia oferta de actividades para elegir como las impulsadas desde la Junta Central Fallera (JCF), que este mismo sábado ya invitó a los falleros a engalanar con blusones, pañuelos o cualquier otro elemento identificativo fallero sus balcones y ventanas.

Este domingo y este lunes la JCF ha animado a los falleros a compartir en las redes sociales sus cenas particulares de la plantà que no se ha celebrado y hasta el día 19 habrá «globotadas» desde casa, clases de animación y cardio en línea e incluso tutoriales de gastronomía típica valenciana.

Los días que tradicionalmente se celebra la Ofrenda, 17 y 18 de marzo, se repartirá un recortable hecho por los artistas de la falla infantil municipal, Sanabria y Ceballos, de la imagen de la conocida cariñosamente como «Geperudeta» para hacerle la ofrenda floral en casa.

Se publicará esos días fotos de los sectores que deberían desfilar y las Falleras Mayores cerrarán el día con una ofrenda virtual desde sus casas.

Y el día de San José, se ha invitado a las comisiones y a la ciudadanía a hacer una paella en casa y mantener vivo el sentimiento de hermandad fallera en el día en que se debería celebrar la «cremà» que cada año convierte en ceniza el arte efímero de las Fallas.

Además, más de 50 colegios han participado en la iniciativa del Valencia Basket «PAM: La mascletá del basket» para hacer un vídeo con los balones de baloncesto imitando el sonido de la tradicional mascletà que cada día a las 14 horas y desde el día 1 de marzo se disfruta en la plaza del Ayuntamiento.

Desde este lunes hasta el próximo día 19, el Valencia Basket lanzará sus mascletaes «taronjas» en las redes sociales oficiales del club con la imagen de los más de mil niños y niñas que no se han perdido la cita.

Además, Turisme Comunitat Valenciana ha preparado un plan de acciones especiales de marketing y en redes sociales para dar a conocer la tradición, la cultura y la esencia de las Fallas para revivirlas de forma virtual.

Entre otras ideas, difundirá planes para estas fechas como visitar el Museo Fallero, disfrutar de un chocolate con churros o hacer tu propio ninot en casa, además de realizar una ruta fallera, con los actos más representativos de las fiestas.

El Consell de la Joventut también ha preparado actividades para una Fallas en línea como un concurso de ninots falleros, que se anunciará el día 18 de marzo, o un taller sobre fallas y feminismo este lunes, con el objetivo de mantener viva la llama de la fiesta.

Desde la Federación de Fallas en Especial Ingenio y Gracias, han animado a los falleros y a cualquiera que quisiera participar a subir una fotografía a las redes y etiquetarla como una cita virtual para «plantar» virtualmente una falla.

Si las Fallas suspendidas de 2020 adoptaron como símbolo el busto de una mujer que era el remate del monumento municipal, que no se pudo montar y al que se le puso una mascarilla por la pandemia, este año un pebetero luce en esta emblemática plaza del Ayuntamiento en memoria de todas las víctimas de la covid durante un año.

Mónica Collado

Galiana presenta el programa de Fallas 2021: Estas son las actividades del 26 de febrero al 19 de marzo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València llevará las Fallas a Ibiza este fin de semana con una mascletà histórica

Publicado

en

Valencia se prepara para vivir un espectáculo pirotécnico histórico. El Cinturón Verde de Aldaia acogerá el próximo miércoles 6 de agosto de 2025 la que ha sido bautizada como “la mascletá más potente de la historia”, con 1.310 kilos de pólvora y una duración aproximada de 12 minutos. El evento forma parte de la celebración del 225º aniversario del Santísimo Cristo de los Necesitados, organizado por los Clavaris del Crist 2025 en colaboración con Pirotecnia Mediterráneo. Un espectáculo pirotécnico sin precedentes Según ha explicado Antonio García Juan, gerente de la empresa pirotécnica, la mascletá será de estilo tradicional valenciano, pero con un ritmo e intensidad superiores a las habituales: 11.400 truenos de aviso. Cinco principios terrestres y aéreos. Un “terremoto” de tres kilómetros. Cierre hermético para máxima potencia sonora. El disparo multiplica por seis el límite de pólvora permitido en las mascletás de la ciudad de Valencia, lo que ha sido posible gracias a la amplitud del Cinturón Verde, un espacio que permite montajes de gran formato. Montaje y dispositivo de seguridad El montaje de la mascletá se extenderá durante tres días, debido al volumen de material y las medidas de seguridad requeridas. La organización ha establecido: Dos perímetros de seguridad para garantizar la distancia con el público. Refuerzo de Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada. Accesos controlados para evitar aglomeraciones. Cómo llegar al Cinturón Verde de Aldaia El Cinturón Verde se encuentra en la zona norte de Aldaia, junto a la Av. Joan Fuster y el Camí del Pont Nou. Se recomienda: Llegar con antelación para evitar retenciones. Seguir las indicaciones de tráfico de la Policía Local. Usar transporte público o aparcar en zonas habilitadas. Expectación en la Comunitat Valenciana La mascletá de Aldaia 2025 promete convertirse en uno de los hitos pirotécnicos del verano, atrayendo a aficionados de toda la Comunitat Valenciana y del resto de España. La cita será el 6 de agosto a las 14:30 horas, y los organizadores esperan una afluencia masiva de visitantes para presenciar este espectáculo que marcará historia en la pirotecnia valenciana.

El concejal de Fallas y la fallera mayor de València viajarán a Ibiza para celebrar el 25 aniversario de las Fallas de Sant Antoni con una mascletà frente al mar

València llevará el espíritu fallero hasta Ibiza el próximo 28 de marzo, en una cita muy especial con motivo del 25 aniversario de las Fallas de Sant Antoni de Portmany. El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, y la fallera mayor de València 2026, Carmen Prades, acompañada por su corte de honor, asistirán a los actos centrales de la celebración, que incluirán ofrena, plantà, cremà y una espectacular mascletà frente al mar, a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.

La iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, un acuerdo que, tal como ha subrayado Ballester, “fortalece los lazos culturales y festivos entre dos territorios que comparten una misma pasión: las Fallas”.

Un cuarto de siglo de Fallas en Ibiza

El municipio ibicenco celebrará su tradicional fin de semana fallero durante el último fin de semana de marzo, una cita que se mantiene viva desde hace 25 años gracias al impulso de la comunidad valenciana en la isla y al trabajo constante de entidades como la Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni de Portmany.

El programa arrancará el viernes 27 de marzo con la plantà, continuará el sábado 28 con la ofrena a la Mare de Déu y la mascletà, y culminará el domingo 29 con la cremà, cerrando así un intenso fin de semana cargado de pólvora, tradición y emoción.

Las falleras mayores de València y sus cortes de honor, junto al concejal Santiago Ballester, participarán en la ofrena floral y asistirán al disparo de la mascletà, uno de los actos más esperados, que tendrá como escenario privilegiado el litoral ibicenco.

Un acuerdo para proyectar las Fallas más allá de València

Durante la presentación del acuerdo, Ballester ha destacado que este paso “consolida una cooperación cultural que se ha ido construyendo durante años” y ha puesto en valor el arraigo de las Fallas en Sant Antoni: “Durante más de dos décadas, esta fiesta ha mantenido viva nuestra tradición en la isla, extendiendo el sentimiento fallero más allá de nuestras fronteras geográficas”.

El convenio tiene tres objetivos principales:

  • Promocionar las Fallas de València 2026, compartiendo su esencia, valores y riqueza cultural.

  • Contribuir a la celebración del 25 aniversario de las Fallas en Sant Antoni de Portmany con la participación institucional de València.

  • Colaborar en la organización de espectáculos pirotécnicos y actividades festivas dentro de la programación local.

Ballester ha recordado que las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, representan “mucho más que pólvora y música: son identidad, memoria colectiva y patrimonio vivo”.

Un vínculo emocional entre València e Ibiza

Por su parte, el concejal de Participación, Servicios Sociales y Juventud de Sant Antoni de Portmany, Jorge Nácher, ha subrayado el valor simbólico de la visita: “La presencia de la fallera mayor de València y su corte será un momento muy especial para nuestro pueblo. Nos acerca aún más a València y a unas tradiciones que muchos vecinos sienten como propias desde hace años”.

Nácher ha añadido que esta visita adquiere un significado especial al coincidir con el 25 aniversario de la Asociación Cultural Valenciana, “veinticinco años de ilusión y compromiso para mantener vivas las tradiciones valencianas en la isla y crear lazos que van mucho más allá de lo institucional”.

Logística y apoyo al desplazamiento

La empresa TrasMed colabora en el traslado del material pirotécnico hasta la isla y recibirá a bordo a la fallera mayor de València, su corte de honor y representantes de la Junta Central Fallera, encabezados por Santiago Ballester. Su directora de Pasaje y Marketing, Jana Peiró, ha anunciado que se habilitará un código de descuento para las personas que deseen desplazarse a Ibiza para participar en los actos, disponible a través de la web de la compañía. Además, se prevé la disposición de autobuses lanzadera entre el puerto de Ibiza y Sant Antoni de Portmany.

Cultura, convivencia y tradición compartida

El concejal de Fallas ha concluido señalando que el convenio se enmarca “en una colaboración sin obligaciones económicas, basada en la cooperación leal, la reciprocidad y el respeto mutuo”, con el objetivo de proyectar internacionalmente las Fallas. “Compartir nuestra cultura festiva es una forma de promover convivencia, intercambio y orgullo colectivo. Las Fallas no son solo un espectáculo: son historia, identidad y emoción compartida”, ha afirmado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo