Síguenos

Valencia

El nuevo decreto de convivencia escolar valenciano reforzará la autoridad del profesorado

Publicado

en

Valencia reforzará la autoridad del profesorado

Protocolo Individualizado Contra Agresiones en las Aulas

El nuevo decreto de convivencia escolar, impulsado por la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo fortalecer la autoridad del profesorado. Además, contará con un protocolo individualizado para abordar las agresiones en las aulas, dirigido tanto a estudiantes como a docentes y personal no docente. Este protocolo busca combatir de manera más efectiva la violencia en el entorno escolar.

Proceso Avanzado en el Borrador del Decreto

Charo Escrig, directora general de Innovación e Inclusión Educativa, y Esmeralda Llorca, jefa de servicio de inclusión educativa, explicaron en el foro «Diálogos EFE: Dispositivos móviles y convivencia en las aulas», que el borrador del decreto está en una fase avanzada. Además, destacaron que se está trabajando en un nuevo protocolo para actuar en casos de agresiones dirigidas a docentes.

Fortalecimiento de la Figura del Docente

Llorca enfatizó que el docente es considerado una autoridad pública, por lo que cualquier agresión contra él debe ser tratada con la seriedad que merece. El nuevo decreto pretende reforzar esta idea dentro del sistema educativo, lo que contribuirá a mejorar la convivencia en los centros escolares.

Innovación en la Regulación del Uso de Dispositivos Móviles

Escrig destacó que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en la regulación de aspectos como la prohibición de dispositivos móviles en las aulas. Esta medida ha mostrado resultados positivos, con una disminución en las incidencias reportadas a través del portal Ítaca. Además, el decreto actual, aprobado el 11 de noviembre de 2022, será actualizado para fortalecer aún más la figura del docente.

Incorporación de Psicólogos Generales Sanitarios

Otra de las medidas que se implementará en este curso escolar será la incorporación de 56 psicólogos generales sanitarios. Estos profesionales estarán distribuidos en 22 áreas de salud, lo que contribuirá a ofrecer una mayor atención psicológica en los centros educativos, mejorando así el bienestar y la convivencia escolar.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

Publicado

en

“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo