Síguenos

Cultura

El origen valenciano del ajedrez

Publicado

en

El origen valenciano del ajedrez

En el año 1475, en pleno Siglo de Oro valenciano, se publica en València, ‘Scachs d’amor’, un poema manuscrito escrito en valenciano por Francí de Castellví y Vic, Bernat Fenollar y Narcís de Vinyoles. En ese ‘Ajedrez de amor’ compuesto de sesenta y cuatro estrofas comienza la historia de uno de los juegos más apasionantes del mundo. Porque es aquí donde aparece por primera vez la nueva dama o reina en sustitución de la vieja pieza del alfarje.

Durante muchos años se pensó que el ajedrez moderno había sido inventado por los italianos. ¿Pero qué sucedió realmente?​ ¿Cómo se extendió por Europa desde València? La historia de esos orígenes está llena de giros, tramas y misterios dignos de la mejor novela.

El origen valenciano del ajedrez

 

Scachs d’amor Imagen: wikipedia A25031957a

Desde el punto de vista literario, ‘Scachs d’amor’ es todo un prodigio creativo en cada verso, en cada estrofa, pero además es una obra clave en nuestro ajedrez. La destreza y curiosidad de este poema reside en que utiliza una partida de ajedrez como trasfondo para realizar toda una alegoría del amor, en el que son sus protagonistas los tres autores locales: Castellví  juega con las «blancas» (Marte, Amor y rojas en la obra); Vinyoles juega con las «negras» (Venus, Gloria y verdes) mientras que Fenollar (Mercurio) es el comentarista de la partida, quien va explicando las reglas del juego.

El ingenio de sus autores nos permite ver un reflejo social y conceptos morales de manera alegórica a través de las piezas: En las piezas de Marte el rey es la Razón, la dama es la Voluntad, los alfiles son Pensamientos, los caballos Loores, las torres Deseos y los peones Servicios. Mientras tanto, el lado de Venus el rey es el Honor, la dama la Belleza, los alfiles son Miradas, los caballos Desdenes, las torres Vergüenzas y los peones Cortesías.

El poema es un tablero en sí, ya que se estructura en sesenta y cuatro estrofas, el mismo número de las casillas que tiene el juego, y que son compuestas alternativamente por cada uno de los tres autores. Sin duda todo un prodigio literario de uno de los periodos más grandes de nuestra tierra.

Pero antes de llegar aquí, hay que viajar aún más atrás en el tiempo. Debemos remontarnos a la India en busca de los orígenes remotos, dado que es allí donde surge de un antiguo juego hindú llamado «chaturanga».

Más tarde serían los persas los que lo adoptaron hasta que finalmente los árabes lo introducen en Europa, y es según diversos estudios, en la ciudad de València, en su siglo de Oro, donde se forja las normas que siguen vigentes en la actualidad.

La Reina

Muchos son los que buscan la persona que inspiró la creación de esa nueva pieza, la más poderosa del tablero. Investigadores como José Antonio Garzón y Govert Westerveld afirman que esa nueva figura poderosa y ágil está inspirada en la reina Isabel la Católica, por el poder que tenía en todas las esferas de la época.

Para Agustí Mezquida, director y guionista del documental sobre el maestro ajedrecista Francesch Vicent, la mujer que sirvió de inspiración fue María de Castilla, consorte de Alfonso el Magnánimo.

El investigador francés Jean-Michel Péchiné promueve la teoría de que se trata de la última señora de Alaquàs en el siglo XV, Margarita de Les Velles, quien inició su señorío en el año 1489 y lo finalizó en el año 1500.

Por su parte, la especialista Marilyn Yalom, de la Universidad de Standford cree que no surge de una mujer concreta sino de la suma de varias y el protagonismo que adquirieron durante aquella época.

El maestro valenciano que cambió el mundo

Esas nuevas normas del ajedrez se extendieron por el viejo continente tan solo dos décadas después gracias a la figura de Francesch Vicent, un maestro ajedrecista de Segorbe que en el año 1495 editó en València ‘Llibre del jochs partits dels schacs en nombre de 100’, el primer tratado de ajedrez del mundo.

Según cuenta el libro ‘El regreso de Francesch Vicent. La historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno’ de Garzón, el objetivo era divulgar las nuevas normas por España y el resto del continente.

Pero en 1811, cuando las tropas de Napoleón incendian la biblioteca y el monasterio de Montserrat se pierde el último ejemplar que quedaba, aunque se piensa que pudo ser rescatado por algún monje.

Cuentan que en 1913 un coleccionista estadounidense lo compró en Barcelona. A día de hoy sigue siendo un misterio su paradero y tan solo se conservan cartas en las que se pone de manifiesto la existencia de dicho ejemplar.

¿El ajedrez provenía de Italia?

Pero, ¿por qué se creyó durante años que el ajedrez actual provenía de Italia? La respuesta la encontramos en la expulsión de los judíos por orden de los Reyes Católicos. En ese momento Vicent probablemente tuvo que abandonar su tierra y huir a los Estados Pontificios bajo el protectorado de los Borgia.

Hay historiadores que afirman que el segorbino fue maestro de ajedrez de Lucrecia Borgia encontrándose parte de su obra en manuscritos encontrados en Perugia y Cesana en Italia y en el libro del portugués Pedro Damiano en 1512. ¿Sería Damiano el seudónimo tras el que se ocultaba Vicent?

Las numerosas ventas del ejemplar Damiano desde Italia al resto del mundo hizo pensar que el ajedrez moderno era invento de los italianos. Pero en la actualidad los expertos italianos reconocen el origen valenciano de este juego, concretamente de la mano de los tres genios del Siglo de Oro valenciano.

Como así lo afirman también los antiguos campeones del mundo de ajedrez como Anatoly Karpov y Gari Kasparov.

​A diario, en todos los rincones del mundo se inicia una partida de ajedrez, sin que muchos sepan que las reglas del ajedrez moderno nacieron hace siglos en la tierra levantina, frente al mediterráneo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo