Síguenos

Cultura

El paseo de cine de L’Alfàs del Pi alcanza las 75 estrellas

Publicado

en

(EFE).- El paseo de la fama del cine en L’Alfàs del Pi, inspirado a principios de los 90 en el bulevar de Hollywood, ha alcanzado este año las 75 estrellas en homenaje a muchas de las principales figuras del séptimo arte en España.

Idea del director y guionista alfasino Juan Luis Iborra y de este ayuntamiento alicantino, el paseo rinde tributo a las celebridades cinematográficas que distingue cada año el Festival de Cine de L’Alfàs del Pi, que se celebra a principios de julio desde 1989 y que acaba de cumplir la trigésimo tercera edición.

Actualmente cuenta con 72 estrellas pero ya están adjudicadas las tres siguientes a los que han recogido el faro de plata durante el reciente XXXIII certamen, esto es el actor Carlos Santos, la actriz Ingrid García-Jonsson y el programa ‘Días de Cine’ de TVE, que este año ha cumplido tres décadas de emisión.

Situado junto a una de las playas más fotografiadas del Mediterráneo por sus característicos cantos rodados de color claro y suave, la playa de l’Albir de l’Alfàs, las estrellas del paseo son muy parecidas a las rojas de cinco puntas que hay en Hollywood.

Verónica Forqué y José Luis López Vázquez abren este recorrido en honor a sus premios en la edición inaugural, de 1989, y les siguen figuras tan reconocidas como Paco Rabal y Jorge Sanz (1990), Imanol Arias y Florinda Chico (1991), Charo López y Andrés Pajares (1992) y una larguísima lista de actrices, actores, directores, guionistas e instituciones vinculadas a la industria, promoción o difusión del considerado séptimo arte.

Fernando Guillén, Miguel Bosé y Maribel Verdú (1993), Fernando Colomo, Rossy de Palma y Marisa Paredes (1994), Carmen Maura y Amparo Ribelles (1995) o María Barranco y Pedro Almodóvar (1996) forman parte del icónico paseo que se extiende a lo largo de más de 500 metros y en el que aún hay espacio para más distinguidos en próximas ediciones.

Algunos de los directores que tienen su hueco Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Carlos Saura, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Jaime Chávarri, Agustín Díaz Yanes, Bigas Luna, Álex de la Iglesia, Gracia Querejeta y Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchísimos actores como Antonio Resines, Carmen Machi y Álvaro de Luna.

Las estrellas se suelen instalar durante la segunda quincena de junio, unos días antes de la siguiente edición, como acto previo y de impulso del festival. Y aunque reflejan los galardonados desde el primer año, no comenzaron a ponerse hasta dos años después, en 1991, una vez terminada la construcción del paseo marítimo de l’Albir.

Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Sara Montiel, Ana Belén, Victoria Abril, Enma Suárez, Eduardo Noriega, Concha Velasco, José Sacristán, Ángela Molina, Carmen Sevilla o Lluis Homar, e instituciones como la Academia del Cine, la revista Fotogramas, Versión Española TVE y la Diputación de Alicante también forman parte de este decorado ‘de cine’.

Situado entre Altea y Benidorm, además del festival de cine L’Alfàs del Pi tiene como elemento singular que trasciende fronteras que desde hace más de medio siglo alberga la segunda colonia de noruegos fuera de Noruega, solo tras Nueva York.

Cuenta con unos 2.500 noruegos empadronados aunque se calcula que la población real oscila entre los 5.000 y 8.000 residentes procedentes del país, que cuentan con dos centros educativos sostenidos por fondos públicos de su país y una residencia exclusivamente para mayores de esta nacionalidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

EL IVAJ abre la convocatoria ‘Noemtoques el whatsapp’ de propuestas jóvenes que sensibilizan sobre la violencia contra mujeres a través del arte

Publicado

en

violencia genero

La convocatoria incluye las modalidades de fotografía, video, artes escénicas, música, microrrelato y artes plásticas

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de octubre

 El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha lanzado una nueva convocatoria para reconocer las propuestas jóvenes que ayudan a sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la violencia contra las mujeres a través del arte.

En esta nueva edición de ‘Noemtoques el whatsapp’ 2021 se quiere dar visibilidad a proyectos artísticos que tratan sobre la promoción de la igualdad, la convivencia y el respeto entre sexos y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Pueden participar las asociaciones juveniles, centros educativos, centros juveniles y grupos de jóvenes de la Comunitat Valenciana, que hayan realizado, a lo largo de 2021 actividades artísticas en alguna de las seis modalidades: fotografía, video, artes escénicas, música, microrrelato y artes plásticas y que estén relacionadas con la temática propuesta.

La participación de grupos de jóvenes se hará a través de centros juveniles o de personal técnico de la Xarxa Jove. El IVAJ facilitará a las entidades participantes un kit de material promocional de la campaña #Noemtoqueselwhatsapp antes del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Las obras tendrán que ser originales e inéditas, no se podrán usar materiales sujetos a derechos de autor, sin la correspondiente autorización y podrán ser seleccionadas por el IVAJ para ser difundidas en sus redes sociales o en sus actividades, así como para formar parte de la exposición #Noemtoquesenwhatsapp.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de octubre de 2021.

Los trabajos seleccionados se publicarán en la página web del IVAJ y se comunicará la publicación a todos los grupos participantes. Las personas integrantes de estos grupos serán invitados por el IVAJ a participar en el Encuentro de Experiencias con Valores, que tendrá lugar en el primer semestre de 2022.

Modalidades de participación

Para las modalidades de video, artes escénicas, música y artes plásticas los grupos participantes tendrán que estar integrados por un mínimo de tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 18 o entre 18 y 24 años. En el caso de las fotografías o micro-relatos la autoría podrá ser individual, pero tendrá que ser presentada por una entidad o grupo.

Las fotografías se presentan en formato .jpg a 255 ppp, 4.000 píxeles y/o 40 cm del lado más grande, con4 Mb por archivo como máximo, Se admite un máximo de 3 obras, independientes o que formen una serie y está permitido el retoque digital.

Los videos han de ser de un máximo de sesenta segundos de duración, alojados en cualquier plataforma de video, con un máximo de dos videos por grupo.

En teatro y danza se trata de aportar un espectáculo de composición propia y una duración máxima de tres minutos. Los trabajos estarán subidos a cualquier plataforma de video y tendrán las características escénicas para poder representarse en el Encuentro de Experiencias con Valores.

En música, rap y otras expresiones musicales de composición propia y de un máximo de tres minutos, estarán alojadas en cualquier plataforma de video y con características escénicas para poder representarse en el Encuentro de Experiencias con Valores.

En cuanto a artes plásticas, cómics, grafitis o carteles se presentarán en formato jpg a 255 ppp, 4000 píxeles y/o 40 cm del lado más grande con 4 Mb por archivo como máximo. Un máximo de tres tiras de cómics o tres carteles por equipo. En cuanto a los grafitis, cada equipo solo presentará un esbozo, y en caso de ser seleccionado realizará el definitivo en el lugar del Encuentro de Experiencias con Valores.

Finalmente, los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 200 palabras y se presentarán en formato pdf.

‘Noemtoqueselwhatsapp’ es una iniciativa de participación juvenil que forma parte del Programa ‘M’importa d’Educació en Valors ‘del IVAJ y ofrece exposiciones que recorren los municipios de la Comunitat Valenciana, acompañadas de guías didácticas, para sensibilizar sobre esta lacra social.

Continuar leyendo