Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP critica que las escuelas infantiles municipales sigan cerradas en septiembre

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) – El concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de València Cristóbal Grau ha criticado este martes que las escuelas infantiles municipales sigan cerradas en el mes de septiembre, porque es precisamente ahora «cuando las familias con hijos pequeños más necesitan de este recurso a fin de poder reincorporarse a sus puestos de trabajo con total normalidad».

«Tras el recorrido que hemos realizado en la mañana de hoy, hemos podido comprobar cómo las escuelas infantiles municipales de Sant Pau, Quatre Carreres, General Urrutia, Algirós y Pardalets están totalmente cerradas y sin actividad», ha informado Grau en un comunicado.

Una situación que, según ha añadido, «a buen seguro se repite en el resto de centros municipales, en los que las familias afectadas no tienen la posibilidad de dejar a sus hijos desde el primer día laborable de septiembre».

«Una cosa es que en los colegios e institutos el curso se inicie oficialmente a partir del próximo día 10 de septiembre y otra muy distinta es que las familias con hijos menores de 3 años, que precisan de un especial cuidado y atención, necesiten tener la escuela infantil abierta desde el 1 de septiembre para poder conciliar su vida familiar y laboral», ha señalado.

El edil ‘popular’ ha recordado que «las escuelas infantiles municipales deben dar servicio prioritariamente a quienes menos recursos económicos tienen o se encuentran en situación de especial necesidad; lo grave, por lo tanto, es que son estas familias las primeras perjudicadas por el cierre, mientras la inmensa mayoría de centros privados de la ciudad están ya, desde ayer, en funcionamiento».

Una situación que el Gobierno municipal, a juicio de Cristóbal Grau, «no puede intentar justificar en los trámites administrativos que todavía están pendientes de ultimar para resolver la adjudicación de las escuelas infantiles municipales de gestión indirecta, aunque también aquí se pone de manifiesto la negligencia en la gestión».

«Desde el grupo popular vamos a presentar una moción para de que todas las escuelas infantiles municipales abran sus puertas desde el primer día laborable del mes de septiembre, en beneficio de todas aquellas familias que lo precisen, con independencia de la fecha oficial de inicio del curso escolar», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las carpas de Fallas de Valencia llegarán más tarde en 2027: el Bando confirma las nuevas fechas

Publicado

en

Cuándo se montan carpas Fallas
El Ayuntamiento retrasa una semana la instalación de las carpas respecto a 2026 y autoriza la celebración de paellas en la calle el domingo 7 de marzo. Cinco parques quedarán libres de pirotecnia para facilitar el bienestar de las mascotas. El Ayuntamiento de Valencia ya ha definido las principales normas que regularán la ocupación de la vía pública durante las Fallas de 2027. El Bando de Fallas confirma que las carpas falleras se instalarán una semana más tarde que en 2026, una de las principales novedades de las disposiciones municipales para las próximas fiestas. La última reunión del Bando ha servido para concretar las condiciones que deberán cumplir las comisiones falleras y los ciudadanos durante los días de celebración. El documento regula aspectos como la instalación de carpas, la utilización de los espacios públicos y las actividades autorizadas en la calle. Entre las medidas anunciadas también figura la autorización para que las comisiones celebren paellas en la vía pública el domingo 7 de marzo. Además, el Ayuntamiento establecerá cinco parques como espacios libres de pirotecnia, con el objetivo de favorecer el bienestar de los animales de compañía.

Las carpas falleras se instalarán una semana más tarde

El calendario de instalación de las carpas será uno de los aspectos que marcarán la organización de las Fallas de 2027. Según recoge el Bando, las estructuras podrán colocarse una semana más tarde que en las fiestas de 2026. La medida afecta a uno de los elementos más importantes de la actividad de las comisiones, ya que las carpas permiten desarrollar buena parte de la programación fallera y funcionan como punto de encuentro durante las celebraciones. El Bando establece las condiciones para ocupar las calles y plazas, así como las normas que deberán respetar tanto los falleros como el resto de vecinos. Se trata de una regulación municipal que busca ordenar el uso del espacio público durante unas fiestas que transforman buena parte de la ciudad.

Paellas falleras en la calle el domingo 7 de marzo

Otra de las disposiciones confirmadas es la autorización para celebrar paellas en la calle el domingo 7 de marzo. Las comisiones podrán organizar esta actividad dentro de las condiciones establecidas por el Ayuntamiento para la ocupación de la vía pública. La jornada permitirá incorporar una de las actividades gastronómicas más populares de las fiestas al calendario de actos previos a los días grandes de las Fallas. La autorización queda recogida en las normas del Bando, que concreta las actividades permitidas y las condiciones para desarrollarlas en los espacios públicos.

Cinco parques de Valencia estarán libres de petardos

El documento también incluye medidas relacionadas con el bienestar animal. En concreto, cinco parques de Valencia quedarán libres de pirotecnia, una iniciativa dirigida especialmente a proteger a las mascotas frente al ruido de los petardos y otros elementos pirotécnicos. La medida busca ofrecer espacios en los que los animales puedan pasear con mayor tranquilidad durante las Fallas, un periodo especialmente complicado para muchos perros y gatos debido a las detonaciones y al ruido constante. Con estas disposiciones, el Ayuntamiento combina la regulación de la actividad fallera en la calle con medidas destinadas a mejorar la convivencia entre las comisiones, los vecinos y quienes visitan Valencia durante las fiestas.

El Bando regula la ocupación de la vía pública durante las Fallas

La última reunión del Bando de Fallas ha servido para dejar definidas las normas municipales sobre la utilización de las calles durante las fiestas de 2027. Este documento no establece el programa oficial de festejos, cuya elaboración corresponde a la Junta Central Fallera y a sus órganos de representación, sino que fija las condiciones para desarrollar las actividades en el espacio público. Las disposiciones afectan tanto a las comisiones falleras como al conjunto de la ciudadanía y establecen el marco para organizar la actividad festiva sin perder de vista la convivencia y el uso compartido de las calles. El retraso de una semana en la instalación de las carpas, las paellas autorizadas para el 7 de marzo y los cinco parques libres de pirotecnia son algunas de las claves del Bando que marcará la organización de las próximas Fallas de Valencia.  

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.