Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP pide la suspensión cautelar del concurso de iluminación y decoración navideña y cabalgata de Reyes

Publicado

en

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) – El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València ha solicitado la suspensión cautelar del concurso de iluminación y decoración navideña 2018 y Cabalgata de Reyes 2019, por medio de un recurso de reposición, debido a «irregularidades en los pliegos administrativos y técnicos del mismo».

El edil del grupo Félix Crespo ha anunciado este lunes la interposición de un recurso de reposición contra la resolución de aprobación de los pliegos y la convocatoria del procedimiento de adjudicación de procedimiento abierto simple, firmada el pasado jueves por el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, responsable este año de la convocatoria del concurso de iluminación y decoración para Navidad 2018 y la Cabalgata de Reyes 2019, según ha indicado la formación en un comunicado.

Crespo ha advertido que «una de la cláusulas de los pliegos técnicos es contradictoria con respecto al presupuesto de licitación incorporado a los pliegos administrativos, ya que se incluye en las cláusulas del pliego administrativo la iluminación y decoración de una relación de calles incluidas y cuantificadas en el presupuesto de licitación del concurso por un importe de 96.800 euros, mientras que en el pliego de cláusulas técnicas constan estas calles como posibles mejoras que podrían presentar las empresas licitadoras».

A su juicio, «esta situación irregular y contradictoria provocará la confusión e incertidumbre de las empresas, que no sabrán a qué pliegos atenerse, y creará dudas sobre qué oferta presentar finalmente».

La convocatoria se publicó oficialmente por parte de la Plataforma de Contratación del Sector público del Ministerio de Hacienda el pasado 19 de abril. El plazo final de presentación de ofertas es el 2 de noviembre.

«Tras la presentación del recurso, este deberá ser, en su caso, estimado o desestimado por el órgano competente, que en este caso es la Junta de Gobierno Local, paralizar el proceso y modificar los pliegos, enviando nuevamente estos a la plataforma estatal con los nuevos plazos también modificados. Asimismo, hemos solicitado que el importe incorrecto vaya destinado a reforzar la iluminación de la propia Plaza del Ayuntamiento», ha explicado el concejal ‘popular’.

Crespo ha señalado que, «pese al cambio de responsable, se evidencia la desidia y desinterés» del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y de su equipo de gobierno «en la tramitación de un concurso tradicional en este Ayuntamiento y que en toda la historia nunca había sufrido problemas en su tramitación, confiando que se solventen a la mayor brevedad y se celebre el proceso ajustado a derecho y sin causar más problemas a las empresas que se presenten a la convocatoria».

«POR PRIMERA VEZ, FIESTAS NO GESTIONARÁ LA DECORACIÓN»
El concejal ha manifestado su «sorpresa» al revisar el expediente y comprobar que este año, «por primera vez en la historia, la concejalía de Fiestas no será quién gestione, diseñe y coordine la iluminación y decoración navideña». «Todo indica que Ribó le ha quitado esta competencia» al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «por su incapacidad demostrada estos cuatro años y se la ha trasladado a Campillo», ha apostillado.

El PP ha hecho hincapié en lo «curioso» que es «comprobar cómo el pasado viernes Fuset enviaba una nota de prensa anunciado la iluminación navideña y ocultando que él no ha tenido nada que ver este año».

«No ha intervenido absolutamente en nada y todo el expediente, desde la moción impulsora, informe de necesidades, propuesta de gasto, memoria justificante hasta su envío a contratación para su convocatoria, lo ha tramitado el concejal Campillo, así como que serán sus partidas presupuestarias, en 2018 y 2019, las que se harán cargo del pago de la iluminación navideña», ha señalado el grupo popular.

Crespo ha incidido en la «casualidad» de «que a dos meses del encendido de la iluminación navideña fuera el viernes pasado el día elegido para hablar de iluminación navideña». En palabras del edil, «todo apunta a que el envío de la nota de prensa fue acordado por ambos concejales y enviada para amortiguar el impacto de la noticia de la declaración de Fuset en los juzgados el pasado viernes».

«Es vergonzoso cómo se utiliza, manipula y se miente, una vez más, sobre los asuntos de gestión municipal, primando únicamente los intereses personales o de partido», ha zanjado Crespo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo