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Salud y Bienestar

El programa de prevención de cáncer de mama ha detectado cerca de 19.600 tumores en 29 años

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El Programa de Prevención del Cáncer de Mama (PPCM) tiene como objetivo principal la reducción de la mortalidad por este cáncer a través de la detección precoz de lesiones que aún no han manifestado síntomas -y por tanto, susceptibles de tratamientos más conservadores, con menos efectos secundarios y acompañados de un mayor aumento de la supervivencia de las mujeres que las padecen.

Es el tumor con la supervivencia más alta en mujeres, ya que se estima en un 86% a los cinco años del diagnóstico y , la mortalidad por esta causa ha descendido un 28% en la Comunitat Valenciana desde la implantación del programa.

Desde su inicio en 1992 hasta diciembre de 2020, se han realizado más de 4,7 millones de estudios mamográficos y se han detectado cerca de 19.600 cánceres, la mayoría en estadios precoces.

En cuanto a la participación de la población diana (mujeres de 45 a 69 años) es superior al 71% y la tasa de adhesión al programa (o mujeres que acuden con regularidad) es cercana al 90%.

Por su parte, la tasa de detección se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, en parte por la mejora del proceso diagnóstico, la precocidad diagnóstica (valorada a través de porcentaje de casos diagnosticados en estadio 0 y I, que se sitúa alrededor del 65%) y la evolución del tratamiento conservador (cercano al 90% de los cánceres diagnosticados).

Cerca de 750.000 mujeres son citadas cada dos años

Cerca de 750.000 mujeres, entre 45 y 69 años, son citadas al programa cada dos años para la realización de un estudio mamográfico bilateral de las mamas. Las imágenes son leídas y clasificadas por dos radiólogos expertos en lectura mamográfica de cribado de cáncer de mama. Para desarrollar el programa, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, dispone de 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM), y 5 de ellas disponen de dos equipos (turnos de mañana y tarde).

Mamógrafos digitales

Desde el año 2018, todas las UPCM disponen de mamógrafos digitales. El programa se ha adaptado a los nuevos avances tecnológicos renovando el equipamiento para la imagen digital: estación de almacenamiento; estación de lectura; integración con la aplicación informática del programa (SIGMA); migración y almacenamiento en grandes repositorios de imágenes en el sistema de Gestión de Imagen Medica Digital (GIMD), que facilita la disponibilidad desde otros puntos de trabajo de la lectura y clasificación del estudio mamográfico a distancia y con mayor calidad de imagen con menor dosis impartidas a las mujeres.

Las últimas adquisiciones de mamógrafos han incluido la ampliación a la mamografía 3D (tomosíntesis),  disponiendo actualmente de 10 mamógrafos que permitirán en breve la implementación de esta tecnología.

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Salud y Bienestar

Consejos para dormir pese al calor

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Consejos para dormir pese al calor

València, 1 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- Mantener los horarios de descanso, ducharse con agua tibia y evitar siestas largas son las recomendaciones del personal sanitario del Hospital La Fe de València para lograr conciliar el sueño pese a las altas temperaturas que se están registrando en la Comunitat Valenciana.

También se aconseja ingerir cenas ligeras, frescas y sin picante, así como no beber alcohol ni fumar, según un comunicado de la Generalitat.

La facultativa especialista en Neurofisiología Clínica del Hospital La Fe Teresí Copoví ha explicado que para afrontar las noches tropicales, ecuatoriales y tórridas hay que respetar los horarios de sueño en la medida de lo posible; mantener la habitación entre 18º C y 20º; si se recurre al aire acondicionado, que el chorro no se oriente directamente hacia las personas, y optar por una ropa de cama cómoda y ligera.

La calidad del sueño es, según ha señalado Teresí Copoví, una medida subjetiva, por lo que más que pautar una duración determinada para grupo de edad, «la persona debe dormir las horas que necesite para ser lo más funcional posible al día siguiente».

Siesta

En caso de no conseguirlo, recurrir a una siesta de 20 minutos o menos es lo ideal porque, más tiempo, ha advertido la especialista, puede resultar contraproducente.

Dormir bien es clave para tener una buena salud porque, entre otras cosas, condiciona un gran número de funciones cerebrales, regenera tejidos y beneficia al sistema inmunitario que defiende el organismo de infecciones.

La falta de descanso o que no sea de calidad se asocia con más irritabilidad, menos productividad y sensación de cansancio y ansiedad.

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