Síguenos

Valencia

VÍDEO | Así felicita Joan Ribó el 9 d’Octubre a los valencianos

Publicado

en

VÍDEO | Así felicita Joan Ribó el 9 d'Octubre a los valencianos
El alcalde de València, Joan Ribó, en una rueda de prensa. Archivo/FE/Manuel Bruque

El Ayuntamiento felicita a la ciudadanía por el 9 d’Octubre, que este año se celebra en el marco del 40 aniversario de l’Estatut d’Autonomia.

“En 40 años nos han pasado muchas cosas: nos hemos hecho más libres, más sabias, más rápidos, más fuertes; hemos aprendido a conocernos, a querernos, a cuidarnos y a cuidar a los demás. Hemos demostrado al mundo entero lo que somos, lo que hemos hecho y lo que haremos”. Este es el mensaje del video institucional con el que el Ayuntamiento de València quiere felicitar a todos los valencianos y las valencianas con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en un año en el que se cumple el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia.

Tal como subraya el alcalde, Joan Ribó, en el mensaje institucional en formato de video elaborado por el Consistorio para la ocasión, “todo esto ha sido posible porque durante estos años hemos podido ser nosotros”. De hecho, superados los momentos más duros de la pandemia, y con unas cifras de recuperación e impulso económicos en los que la ciudad de València es líder, el mensaje institucional del Ayuntamiento para este 9 d’Octubre pone el énfasis en este camino común de cuatro décadas desde la aprobación de l’Estatut, que ha dotado a la comunidad y, de hecho, a toda la ciudadanía, de mayores cotas de libertad, de desarrollo y de autonomía.

El mensaje de felicitación en formato audiovisual repasa en imágenes diferentes hitos alcanzados por la ciudad en los últimos años, como la mejora de la movilidad, la apuesta por la sostenibilidad, el apoyo a las personas con menos recursos, o la proyección de València a través de logros comunes como la Capitalidad Mundial del Diseño, la candidatura a la Capitalidad Verde Europea, o el papel destacado del deporte como herramienta de salud, de igualdad y de desarrollo, entre otros aspectos.

 

Celebrar la singularidad del pueblo valenciano

Días atrás, el Ayuntamiento publicó el Bando Municipal con motivo del 9 d’Octubre, en el que el alcalde, Joan Ribó, hacía un llamamiento a toda la ciudadanía a “engalanar las calles y las plazas de nuestra ciudad para caminar con orgullo junto a nuestra Senyera y para rendir

homenaje a los emblemas que nos definen”. “Un año más –continúa el texto institucional- estamos llamados a celebrar la singularidad del pueblo valenciano, que ha crecido con raíces profundas gracias al empuje, el dinamismo y la sabiduría de su gente”.

Por ello, el alcalde propone festejar un año más “todo aquello que nos une: un patrimonio común, una cultura propia y la defensa de los intereses de la ciudad de València y de todo nuestro pueblo. En nuestro día grande recordamos el pasado para proyectar el futuro, proclamamos nuestras aspiraciones y reivindicamos nuestro autogobierno”.

Programa de actos

El programa de actos con motivo de la festividad del 9 d’Octubre recupera este año su plena normalidad, aunque con la novedad en esta ocasión de que el tradicional castillo de fuegos artificiales, que se dispara la noche anterior, se llevará a cabo en el campus de Tarongers. La procesión cívica transcurrirá por su itinerario habitual hasta el Parterre, una vez concluídas las obras de remodelación de la plaza de la Reina.

El programa de actos aprobado por la Junta de Gobierno incluye la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche del sábado, 8 de octubre (el último acceso será a las 20:30). También en el Salón de Cristal y a partir de las 19 horas del mismo día se interpretará el Cant a la Senyera y, en la plaza del Ayuntamiento, comenzará una muestra de bailes y música valenciana que concluirá con una Dansà Popular. Una hora después, a las 20 horas está prevista la representación de las Embajadas de la Conquista de la plaza dels Furs, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Y los actos de la jornada se cerrarán a las once de la noche con el disparo de fuegos artificiales desde el campus de Tarongers.

El domingo, 9 d’Octubre, día central de la celebración, arrancará con la tradicional procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I, que comenzará a las 12 horas con la bajada de la Senyera, que recorrerá el itinerario desde la plaza de l’Ajuntament, por las calles de Sant Vicent, plaza de la Reina y calle de la Pau hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim. Tras la ofrenda ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre, se retomará la procesión cívica por la calle Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza de l’Ajuntament. Al acabar la procesión cívica, se disparará una mascletà en la plaza de l’Ajuntament. Y por la tarde, a partir de las 16.30 h, se celebrará una nueva edición de la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València por calle de la Pau, calle Sant Vicent, plaza de l’Ajuntament y calle Marqués de Sotelo.

Además de los actos centrales, el programa incluye también el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, que se ofrece esta tarde en el Palau de les Arts; y el concierto de la Orquesta de València, mañana jueves a las 19,30 horas, también en el Palau de Les Arts.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Paterna y Torrent lideran la demanda de alquiler en la Comunitat Valenciana fuera de las capitales

Publicado

en

Los municipios valencianos de Paterna y Torrent se han consolidado como los más buscados para alquilar vivienda fuera de las capitales provinciales, según el último ranking del cuarto trimestre de 2025 publicado por Idealista.

En concreto, Paterna se sitúa en el puesto 20 del ranking nacional, con un alquiler medio que alcanza los 1.539 euros por metro cuadrado, mientras que Torrent ocupa la posición 21, con un precio medio de 1.241 euros/m². Este auge refleja una tendencia creciente de los arrendatarios a buscar vivienda en municipios periféricos, huyendo de la saturación de las grandes ciudades.

Aunque la ciudad de València ocupa el puesto 51 del ranking, otras localidades valencianas también aparecen en la lista: Gandia (52), Puerto de Sagunto (64), Cullera (84), Oliva (87), Alboraya (108) y Canet d’En Berenguer (125). En la provincia de Alicante, la situación se repite, con 19 municipios destacados, entre ellos Alcoi (37), Elche (46), San Juan de Alicante (60) y San Vicente del Raspeig (62), que superan incluso a la propia ciudad de Alicante (67).

La demanda en Alicante también se centra en zonas de costa, incluyendo poblaciones como Benidorm, Torrevieja, Denia, Santa Pola, Guardamar del Segura, Gran Alacant, Orihuela, Pilar de la Horadada, Calpe, Alfaz del Pi, Altea, El Campello, Finestrat y Jávea.

Por el contrario, en la provincia de Castellón la capital sigue siendo la más demandada (29º a nivel nacional), y hay que esperar hasta Oropesa del Mar (117) y Benicàssim (133) para encontrar otros municipios en el ranking.

A nivel nacional, las ciudades periféricas de Madrid y Barcelona lideran la demanda relativa: Getafe y Leganés, junto con Terrassa, Hospitalet de Llobregat y Sabadell, son los municipios más buscados para alquilar frente a la oferta disponible. Ciudades como Móstoles, Alcalá de Henares, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Mataró y Badalona completan la lista, superando en demanda a Madrid y Barcelona en varios casos.

Este ranking refleja cómo cada vez más los arrendatarios buscan equilibrar precio, calidad de vida y proximidad a grandes ciudades, consolidando a Paterna y Torrent como referentes del mercado de alquiler en la Comunitat Valenciana fuera de las capitales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo