Síguenos

Cultura

El secreto de los jardines de Parcent de València

Publicado

en

los jardines de Parcent de València
Foto: Hugo Román

Los jardines de Parcent de València están cerca del Mercado Central, en pleno barrio de Velluters, nos encontramos con un jardín que esconde un secreto. Seguramente habrás pasado por él en muchas ocasiones. Parece un parque más, de los que encontramos en cualquier barrio, por su construcción un tanto moderno en su interior.

Pero la puerta de acceso nos pone en la pista del secreto que guarda desde hace tiempo. Secretos llenos de historia, silenciados por el paso del tiempo, y que muy pocos que lo visitan conocen.

Porque en el mismo espacio en el que ahora se sientan vecinos a leer la prensa en sus bancos o a charlar con los amigos hace siglos durmió José Bonaparte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ello debemos trasladarnos atrás en el tiempo, concretamente al siglo XVIII. En ese mismo lugar, en época de Carlos III (1759-1788) la familia Cernecio, de origen italiano y herederos de la casa Condal de Parcent, construyeron un palacio.

De estilo neoclásico, el imponente palacio disponía de dos entradas, una que daba a la calle Santa Teresa y la de principal acceso en la calle Juan de Vilarrasa.

El edificio era uno de los palacios más grandes que jamás haya tenido la ciudad y disponía de dos patios interiores obteniendo gran fama debido a su belleza, lujo y sus grandes salones.

El Palacio de Parcent

Uno de sus más ilustres huéspedes fue José Bonaparte alojado en agosto de 1812. Pero no fue el único ya que otras ilustres familias de la realeza europea eligieron el Palacio de Parcent durante su estancia en València.

Eran años de gloria hasta que con el paso del tiempo sus días dorados llenos de grandeza se fueron desvaneciendo, quedando lejos los tiempos de ilustres invitados llegados de todos los rincones del continente. A finales del siglo XIX y principios del XX comenzó su decadencia.

El palacio se convirtió en el año 1897 en la sede de la Sociedad Coral El Micalet, que estuvo allí hasta que ya en 1954 se trasladó a la calle Guillem de Castro.

En 1954, ya de propiedad municipal, el palacio tuvo varias funciones y ocupantes siendo fábrica de abanicos, una fábrica de sedas o sede de la Organización Nacional de Ciegos.

Foto: valenciaactua

Su derribo en los años 60

En estado de abandono y con sus paredes en ruina, el Ayuntamiento de València permitió el derribo en los años 60 del que fuera uno de los edificios más importantes de la ciudad del Turia.

Para la construcción del jardín que actualmente ocupa toda la plaza, se aprovecharon algunos elementos del viejo palacio que permanecen a día de hoy como testigos del pasado. El que sin duda destaca del resto es la gran portada de acceso, una puerta formada por un arco de medio punto con las jambas almohadilladas al exterior.

Dando la bienvenida en una especie de dintel se puede leer ‘Jardín de Parcent’, aunque este bloque es un añadido realizado posteriormente sobre la portada.

Como detalle, resaltar que puerta que nos recibe en los jardines, y que en su momento fue la entrada principal del palacio, cambió su ubicación una vez derribaron el edificio, situándola en la calle Santa Teresa como acceso al jardín.

Los secretos de Parcent

Pero todavía esconde más secretos en la actualidad los jardines de Parcent. Al visitarlo, nos encontramos con cuatro fuentes circulares, con cuatro figuras femeninas ubicadas en cada esquina.

Realizadas cada una con mármol de Italia según cuentan simbolizan cada uno de los continentes: Europa con un caballo, África con un león, América con un caimán y Asia con lo que podría ser un camello.

Pero no estuvieron siempre allí, ya que su lugar originario era el Parterre de la ciudad. Allí se encontraban junto al resto de fuentes y la estatua ecuestre del rey Jaume I hasta que la riada de 1957 destrozó el lugar.

Tras la posterior rehabilitación del jardín de la plaza Alfonso el Magnánimo fueron instaladas en 1973 en el lugar que hoy ocupan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los jardines de Parcent continúa recibiendo la visita de los vecinos, que sin saber la historia del lugar que pisan, llegan hasta allí en busca de descanso.

Mientras, el jardín permanece guardando en secreto los días de grandeza y esplendor de siglos pasados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Disney ultima el rodaje de ‘Enredados’ en Ciudad de la Luz para «traer la belleza del mundo irreal al real»

Publicado

en

La superproducción de Disney encara sus últimas semanas de rodaje en los estudios de Alicante, donde el director Michael Gracey destaca la calidad de las instalaciones y el potencial de sus localizaciones

Disney entra en la recta final del rodaje de ‘Enredados’ (Tangled) en Ciudad de la Luz, en Alicante, donde la compañía estadounidense ha establecido una de las principales bases de producción de la nueva adaptación en acción real de la historia de Rapunzel.

El equipo de la película ha presentado este jueves en Alicante los últimos detalles de una producción que pretende trasladar a la realidad la magia de la película de animación estrenada en 2010. El director, Michael Gracey, ha destacado las posibilidades de los estudios alicantinos y ha explicado el reto de convertir en real una historia que hasta ahora pertenecía al mundo de la animación.

El objetivo, según ha señalado el cineasta, es «traer la belleza del mundo irreal al real» y conseguir que la nueva versión resulte auténtica para el público.

‘Enredados’ lleva la magia de Disney a Alicante

La adaptación en acción real de ‘Enredados’ está basada en la película de Disney de 2010, a su vez inspirada en el cuento de ‘Rapunzel’ de los hermanos Grimm.

La producción tiene en Ciudad de la Luz su principal centro de trabajo y ha utilizado cuatro platós, naves exteriores, talleres, almacenes y diferentes edificios de apoyo. El complejo alicantino mantiene actividad vinculada a la película durante buena parte del año.

Michael Gracey ha definido los estudios y las localizaciones como «fantásticos» y ha explicado que uno de los grandes retos consiste en conseguir que la historia se perciba como una aventura real y no como ciencia ficción.

El director también ha destacado que el proyecto ha permitido trasladar el universo de ‘Enredados’ a pueblos, calles y ciudades reales españolas.

Una superproducción internacional con base en Alicante

El rodaje principal de ‘Enredados’ comenzó en España el pasado 29 de junio y ha recorrido diferentes localizaciones del país, mientras que Ciudad de la Luz se ha convertido en el centro de producción de la película.

La producción ha movilizado a cientos de profesionales durante sus diferentes fases, con picos de hasta 700 personas trabajando en los estudios alicantinos. El Consell ha cifrado en más de 40 millones de euros el impacto económico directo de la actividad de Disney en la Comunitat Valenciana durante 2026.

El equipo de Disney también ha puesto en valor la colaboración recibida en la Comunitat Valenciana y las posibilidades que ofrece Ciudad de la Luz para acoger grandes producciones internacionales.

Teagan Croft y Milo Manheim dan vida a Rapunzel y Flynn Rider

La película está protagonizada por Teagan Croft, que interpreta a Rapunzel, y Milo Manheim, en el papel de Flynn Rider.

El reparto incluye también a Kathryn Hahn, que interpreta a Madre Gothel, y a Diego Luna, que da vida a un nuevo personaje creado para esta adaptación, Hawthorne. Completan el elenco principal Caitríona Balfe como la Reina Ariana, Elliot Cowan como el Rey Frederic y Patrick y Hugo McPherson como los hermanos Stabbington.

La producción busca mantener el espíritu de la película animada original, pero trasladando sus personajes, escenarios y aventuras al formato de acción real.

‘Enredados’ llegará a los cines en 2028

La nueva película de Disney tiene previsto su estreno en salas el 31 de marzo de 2028.

Hasta entonces, el rodaje continúa avanzando en su recta final y Ciudad de la Luz mantiene un papel protagonista en una producción que ha convertido los estudios alicantinos en uno de los grandes centros de actividad cinematográfica internacional de este año.

La apuesta de Disney por Alicante supone además un nuevo escaparate para la Ciudad de la Luz y la Comunitat Valenciana, que se convierten en parte del recorrido de una de las películas internacionales más esperadas de los próximos años.

La historia que Disney llevó a la animación en 2010 da ahora el salto a la acción real con un objetivo muy concreto: hacer posible que la belleza y la fantasía del mundo de ‘Enredados’ puedan sentirse en escenarios reales.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.