Síguenos

Valencia

El Síndic de Greuges cierra la investigación por gestión de abusos a menores

Publicado

en

Monica Oltra

Alicante, 13 ene (EFE).- El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha resuelto cerrar la investigación abierta por la gestión de abusos sexuales a menores tutelados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de Mónica Oltra, al aceptarse sus recomendaciones en diversas cuestiones.

En la resolución de cierre se indica que el pasado martes recibió un escrito de la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales con un informe adjunto de la directora general de Infancia y Adolescencia en el que se manifestaba la postura de la Conselleria respecto a las sugerencias emitidas el 11 de noviembre.

Sobre una de las recomendaciones, la elaboración de la Estrategia autonómica de erradicación de la violencia sobre la infancia y la adolescencia que debería formar parte de la Estrategia Valenciana de la Infancia y Adolescencia, la Conselleria informa de que esa estrategia se aprobó el 26 de noviembre para el periodo 2022-2026.

En ella se establecen los programas y líneas generales de actuación, con una mirada transversal y responsable, abordándose la lucha contra la violencia a personas menores de edad de forma integral y proactiva.

El Síndic también propuso la elaboración de un único protocolo para la prevención, detección precoz e intervención ante posibles casos de violencia sexual sobre menores, para que reformulara los actualmente existentes, recomendación que acepta la Conselleria iniciando un estudio de viabilidad de la misma con todas las disposiciones y protocolos actualmente vigentes para determinar si es posible llevarlo a cabo y, en caso afirmativo, el calendario y las vías para su implantación.

Respecto a la elaboración de estándares e indicadores que permitan evaluar la eficacia de los protocolos, la Conselleria acepta esta cuestión, que está relacionada con la anterior.

También se aconsejó la regulación de un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sexual sobre la infancia y adolescencia donde consten las notificaciones y comunicaciones recibidas, los casos confirmados y las distintas medidas puestas en marcha para la atención integral a las víctimas menores de edad, con un apartado específico destinado a menores con medida de protección por encontrarse en situación de riesgo o desamparo.

Desde la Conselleria se señala que desde mediados de 2020 se tiene esa información, si bien no está aún disponible cuando no hay medidas de protección y son atendidas por los Equipos Específicos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA), debido a la dificultad de tratamiento conjunto de estos datos de carácter sensible entre diferentes administraciones al amparo de la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

No obstante, se acepta la recomendación ya que se está estudiando elaborar una nueva instrucción de recogida de datos estadísticos sobre los casos atendidos en los EEIIA donde se contemple esta información con las garantías de confidencialidad exigidas.

En la misma línea, recomendó la elaboración de un sistema de recogida de datos para la elaboración de estadísticas de casos de violencia sobre la infancia y adolescencia en la Comunitat, a lo que la Conselleria responde que está regulado en el ámbito sanitario y educativo.

Por último, recuerda que la recogida de toda comunicación de desprotección que se recibe desde cualquier ámbito se remite al Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI), cuya gestión es competencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Conselleria también acepta la recomendación referida a formación de los profesionales, que está entre la que ya se ofrece desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia a través de los convenios de colaboración suscritos con los colegios profesionales.

La resolución del Síndic pone fin al procedimiento de queja y no cabe recurso contra ella.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos el anestesista y la dueña de la clínica de Alzira tras la muerte de una niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 – La Policía Nacional ha detenido este miércoles al anestesista y a la dueña de la clínica dental de Alzira donde una niña de seis años falleció y otra menor de cuatro años tuvo que ser hospitalizada durante varios días tras un procedimiento de sedación. Los arrestos se producen en el marco de la investigación por presunta mala praxis médica, homicidio imprudente y delitos contra la salud pública.


Arrestos y cargos

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, fue detenido en València a primera hora de la mañana por presuntos delitos de:

  • Homicidio imprudente

  • Lesiones

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

  • Hurto

Horas más tarde, en Alzira, la dueña de la clínica, de 50 años, fue arrestada como presunta autora de delitos de:

  • Omisión del deber de socorro

  • Delitos contra la salud pública

Ambos ya habían prestado declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y ante la Policía Nacional, que ahora continúa con las gestiones para esclarecer completamente los hechos.


Cronología de los hechos

El incidente ocurrió el 20 de noviembre de 2025 en la clínica dental de Alzira:

  1. Las dos menores, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares para tratamientos dentales.

  2. La niña de seis años presentó complicaciones graves y fue trasladada al Hospital de La Ribera, llegando en parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarla sin éxito.

  3. La menor de cuatro años también fue ingresada por fiebre, vómitos y somnolencia, siendo trasladada a la UCI pediátrica del Hospital Clínico tras estabilizarla. La menor recibió el alta médica este martes.

La dueña de la clínica declaró que la niña fallecida salió del centro “aparentemente bien” y que la sedación aplicada no era anestesia general, sino un procedimiento para la extracción de dientes de leche y colocación de empastes.


Investigación en curso

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana lidera la investigación. Los agentes ya registraron la clínica y el domicilio del anestesista. Se indaga si hubo mala praxis, errores en la administración de sedación y responsabilidades en la supervisión médica del centro.

Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar la cadena de responsabilidades y la posible imputación de otros profesionales relacionados con los tratamientos realizados en la clínica.


Repercusiones

Este caso ha generado gran conmoción en Alzira y en la Comunitat Valenciana, especialmente entre los padres de menores que acuden a clínicas dentales privadas. Las autoridades sanitarias y policiales enfatizan la necesidad de extremar los controles en sedaciones pediátricas y procedimientos dentales con anestesia o sedación consciente.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo