Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo confirma la pena de cárcel a Griñán y de inhabilitación a Chaves

Publicado

en

El Supremo confirma la pena de cárcel a Griñán y de inhabilitación a Chaves

El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla, emitida hace más de dos años. La resolución del Alto Tribunal supondrá la entrada en prisión de José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía de 76 años, para cumplir los seis de condena que le fueron impuestos. El otro expresidente andaluz del banquillo, Manuel Chaves, fue condenado por el mismo tribunal a nueve años de inhabilitación, que ya son firmes por decisión del Supremo.

Decisión tras las elecciones

El Tribunal ha esperado a que pasaran las elecciones andaluzas para no influir en el camino a las urnas. Un mes después de la cita electoral, se ha conocido el fallo definitivo, aunque la sentencia íntegra no será pública hasta después del verano. No es la única pieza de los ERE, toda una macrocausa, ni siquiera la central, pero es la de mayor significado político.

La Sala, presidida por el magistrado Juan Ramón Berdugo, ha decidido adelantar este martes el fallo de una sentencia donde también se confirma la condena por prevaricación del ex presidente andaluz Manuel Chaves, que conlleva inhabilitación para cargo público durante nueve años.

La sentencia, de unos 1800 folios, se dará a conocer en septiembre. En la misma, se confirman en líneas generales el fallo adoptado por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre la red clientelar tejida por el PSOE andaluz durante años en torno a la trama de los ERE.

El punto más controvertido ha sido el del expresidente Griñán. El ex presidente andaluz puede solicitar ahora al Tribunal Constitucional que paralice la ejecución del fallo mientras se tramita su recurso de amparo pero es altamente improbable que el tribunal de garantías acceda a ello, puesto que la jurisprudencia del TC establece en los cinco años de prisión el umbral para paralizar el ingreso en prisión en estos supuestos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Groenlandia y Dinamarca responden a Trump: “No está en venta”

Publicado

en

Groenlandia y Dinamarca han plantado cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante sus renovadas presiones por controlar la isla ártica estratégica. Los líderes daneses y groenlandeses han dejado claro que “Groenlandia no está en venta” y que su futuro debe decidirlo la población local.

Reunión clave en Washington

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, mantendrán un encuentro en la Casa Blanca con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance. El objetivo es abordar directamente las tensiones sobre el futuro político y estratégico de Groenlandia.

Mensaje firme: Groenlandia no se vende

Tanto la primera ministra danesa Mette Frederiksen como el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen han reiterado que Groenlandia prefiere seguir siendo parte del Reino de Dinamarca, de la Unión Europea y de la OTAN, rechazando cualquier intento de cambio de soberanía impuesto desde el exterior.

Frederiksen describió la situación como “muy grave” y aseguró que Dinamarca busca diálogo y colaboración, pero subrayó que no es aceptable alterar fronteras por la fuerza o presión externa.

Contexto de la presión estadounidense

Las tensiones han aumentado tras declaraciones de Trump y sus aliados, quienes sostienen que Estados Unidos debería controlar Groenlandia por motivos de seguridad en el Ártico, ante la presencia de buques y bases de Rusia y China. El gobierno danés y groenlandés rechaza estas posiciones, recordando que la soberanía de la isla corresponde a sus habitantes y al derecho internacional.

Respaldo europeo y alianzas estratégicas

La Unión Europea ha mostrado su preocupación por las declaraciones estadounidenses, subrayando la importancia de respetar la autodeterminación del pueblo groenlandés. Además, tanto Copenhague como Nuuk han reafirmado su compromiso con la OTAN como pilar de defensa colectiva, considerando que cualquier intento unilateral de cambio de soberanía podría afectar la cohesión de la alianza.

Declaraciones contundentes

El primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen afirmó: “Preferimos Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN. No queremos ser gobernados ni propiedad de Estados Unidos”. Estas declaraciones reflejan el sentir mayoritario de los groenlandeses sobre su futuro político y su identidad.


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo