Síguenos

Valencia

El TSJ autoriza ampliar el pasaporte covid en la Comunitat

Publicado

en

El TSJ autoriza ampliar el pasaporte covid en la Comunitat

València, 22 dic (EFE).- La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado la prórroga hasta el 31 de enero de la exigencia del llamado pasaporte covid a los mayores de 12 años en todos los locales de hostelería, incluidos los espacios al aire libre o terrazas.

El requerimiento del certificado de vacunación será efectivo en todos los locales de hostelería y restauración, independientemente del aforo, y en otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad fechada el 21 de diciembre y entrarán en vigor a las 0:00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El Tribunal considera que la prórroga de la medida en aquellos espacios donde ya era obligatorio presentar el certificado covid está justificada por la evolución de la pandemia.

Igualmente, su ampliación a nuevos establecimientos y espacios resulta “idónea, necesaria y ponderada o equilibrada, en tanto se derivan de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, precisa la Sala.

Esa ponderación de intereses en conflicto -como recuerda el auto de la Sala- ya ha sido examinada por el Tribunal Supremo, que ha calificado la exigencia del pasaporte covid como una limitación “tenue” de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la “poderosa presencia” de otros como la vida o la protección de la salud “aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción”.

En concreto, la resolución avalada este miércoles por el TSJCV contempla la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid en todos los locales de hostelería, ampliando los espacios de exigencia de ese certificado a «todos los lugares cerrados y abiertos» donde se ofrezca servicio.

También en cines, salas multifuncionales, circos y sedes festeras, festivales de música que se celebren en espacios cerrados y en espacios al aire libre donde no sea factible el uso de mascarilla de forma permanente, espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas y centros especializados de atención a mayores (CEAM), centros integrales de mayores (CIM) y centros asimilados como clubes de convivencia para personas mayores y similares.

También en las piscinas cubiertas y en los gimnasios, donde será necesario el uso permanente de la mascarilla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Se reabren los vacunódromos en la Comunitat: Estos son los espacios

Publicado

en

vacunodromos comunitat valenciana

València, 22 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura en los próximos días de los grandes espacios de vacunación en los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana para acelerar la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el president de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, según un comunicado de la Generalitat.

Estos son los espacios que se usarán como vacunódromos en la Comunitat Valenciana:

En concreto, el próximo 31 de enero se volverá a poner en uso como centro de vacunación el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Además, en Alicante también se concentrarán las citas para la inmunización en el hospital de campaña ubicado junto al hospital General, y en Elche se mantendrá el polideportivo El Toscar como único punto de vacunación masiva.

El president ha destacado que la medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años.

De esta manera, ha asegurado que se da mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud, que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial.

En Castelló de la Plana la administración de las dosis se realizará en las dependencias junto al hospital General; en Gandia, en el centro deportivo Rois de Corella; y en Paterna, en el auditorio.

De esta forma, en estos municipios se ponen en marcha nuevos puntos de vacunación con capacidad para citar a un mayor número de personas al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud.

Grupos de edad para dosis de refuerzo de la vacuna:

Actualmente, la conselleria de Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está inmunizado a la población de 30 a 39 años.

La apertura de los nuevos «vacunódromos» permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo, un proceso en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en una posición muy destacada respecto al resto de España, al estar entre las autonomías que más rápido está administrando las dosis adicionales.

En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen.

Por último, el president ha calificado de «ejemplar» la responsabilidad de la sociedad valenciana respecto a la vacunación desde el primer momento, lo que ha hecho posible que la cobertura de personas con pauta completa, así como en población infantil inmunizada, sea también superior a la media en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo