Síguenos

Valencia

Empiezan las obras para las conexiones del carril bici entre la calle Sant Vicente Màrtir y la avenida del Cid

Publicado

en

carril bici entre la calle Sant Vicente Màrtir y la avenida del Cid
Perspectiva San José de Calasanz

El Ayuntamiento ha adjudicado al Grupo Bertolín SAU la construcción de la conexión ciclista entre la avenida Tres Creus y la plaza de Espanya a través de la avenida del Cid por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), así como la conexión ciclista de la calle Sant Vicent Màrtir entre la calle Marvá y la plaza de Espanya, por 226.839,63 euros (IVA incluido). Estos carriles bici serían subvencionables por una cantidad de 864.861,40 euros —el 90 % del presupuesto inicial solicitado sin IVA— por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata, en palabras del vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, de “uno de los grandes proyectos ciclistas del mandato”, que completa un recorrido ciclable de 2,1 kilómetros, “importantísimo para la movilidad ciclista del área metropolitana porque llega a uno de los accesos de la zona oeste de ciudad”.

El vicealcalde ha explicado que se retoma así la actuación, que quedó paralizada en abril de 2017 después de que la primera empresa adjudicataria no acabara la obra. Como estaba previsto, el carril bidireccional —que ya tiene el primer tramo realizado en la avenida del Cid, entre la avenida Tres Creus y la calle Santa Cruz de Tenerife— tendrá un ancho de 2,50 metros. Después de discurrir por la vía de servicio de la avenida del Cid en sentido centro, pasará a la altura de la calle Totana en el lado norte de la calzada, completando así su recorrido hasta la plaza de Espanya.

Tal como ha remarcado Sergi Campillo, la actuación vendrá acompañada de una mejora para la circulación peatonal, en este caso a la altura de la plaza Bisbe Amigó, donde se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici. A partir de la calle Sant Josep de Calassanç, el reparto viario será de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para bicicletas y vehículos de movilidad personal —uno por sentido—, y uno segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi. En el caso del eje ciclable por la calle Sant Vicent Màrtir entre la calle Marvà y la plaza de Espanya, dará continuidad al ya ejecutado hasta la plaza de Sant Agustí y el Anillo Ciclista.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo