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Juan Roig considera una «ofensa» que el Corredor Mediterráneo no esté acabado

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Juan Roig considera una "ofensa" que el Corredor Mediterráneo no esté acabado
El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos, Vicente Boluda (4i), posa junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (4d), Mercadona, Juan Roig (3d), el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (2d), entre otros, durante el acto empresarial celebrado este mediodía en Barcelona para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. EFE/Quique García

Barcelona, 17 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- El presidente de Mercadona, Juan Roig, considera una «ofensa» para todas las personas que viven en el arco mediterráneo que este corredor ferroviario no esté acabado y ha achacado los retrasos a que vivimos en una España radial, en vez de en una España circular.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el sexto Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, Roig ha lamentado que el trayecto entre Barcelona y València dure tres horas y diez minutos, mientras que el trayecto València-Madrid se hace en 1,30 horas.

Sobre el trayecto entre València y Alicante, ha dicho que «es infinito».

Ha afirmado que vivimos en una España radial, en lugar de en una España circular: «Quiero mucho a Madrid, pero quiero más a España», ha dicho, y ha añadido que es una «ofensa» no tener una conexión que una todas las ciudades que «somos importantes en el Mediterráneo y que somos una parte muy importante de España», porque «no estamos bien a nivel de conexiones», ha señalado.

Por ello, ha apostado por una España circular a nivel de conexiones y ha lamentado que «da igual el partido que esté en el Gobierno, no se consigue».

Sobre el desarrollo de las obras, ha insistido en que «vamos muy lentos» y ha dicho que la infraestructura va a parecer «las obras del Escorial».

«Es un problema que toda la sociedad civil exijamos que el Corredor Mediterráneo tiene que estar hecho y no está hecho», ha lamentado, a la vez que ha dicho que «somos muy cabezotas y hasta que no lo consigamos no vamos a acabar».

Boluda (AVE) ve imposible acabar el Corredor Mediterráneo en 2026, «ni en 2035»

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado este jueves que es «imposible» que el Corredor Mediterráneo en España esté acabado en 2026 «ni en el año 2035», última fecha que baraja el Gobierno para la finalización de esta infraestructura.

«Desde Algeciras a la frontera ni en el año 2035 estará acabado», ha declarado Boluda antes de participar en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, que reúne en Barcelona a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España, además de los presidentes de Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia.

Boluda ha remarcado que los empresarios no se creen que en 2026 el Corredor Mediterráneo esté acabado.

«Quizá desde Murcia hasta la frontera francesa esté prácticamente acabado en 2026 o 2027, pero desde Algeciras, en absoluto», ha subrayado.

Ha apuntado que el tramo entre Castellón y Barcelona está bastante avanzado, quizás al 80 %, igual que el de Valencia-Castellón. «De Murcia a Valencia, un poco menos y de Algeciras a Murcia no creo que llegue al 20 %».

Por ello, los empresarios reclamarán a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «más celeridad en las obras» para una infraestructura que es «clave» para las comunidades del arco mediterráneo y para España entera.

Sobre los fondos europeos, Boluda cree que llevan impulsando la obra mucho tiempo, otra cosa es, ha matizado, que hayan ido a infraestructuras que se han atribuido al Corredor Mediterráneo, «pero que no eran».

«Creo que han desviado algún que otro fondo importante a infraestructuras que no correspondían al Corredor Mediterráneo, aunque lleven ese nombre», ha apuntillado.

 

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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