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Juan Roig considera una «ofensa» que el Corredor Mediterráneo no esté acabado

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Juan Roig considera una "ofensa" que el Corredor Mediterráneo no esté acabado
El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos, Vicente Boluda (4i), posa junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (4d), Mercadona, Juan Roig (3d), el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (2d), entre otros, durante el acto empresarial celebrado este mediodía en Barcelona para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. EFE/Quique García

Barcelona, 17 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- El presidente de Mercadona, Juan Roig, considera una «ofensa» para todas las personas que viven en el arco mediterráneo que este corredor ferroviario no esté acabado y ha achacado los retrasos a que vivimos en una España radial, en vez de en una España circular.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el sexto Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, Roig ha lamentado que el trayecto entre Barcelona y València dure tres horas y diez minutos, mientras que el trayecto València-Madrid se hace en 1,30 horas.

Sobre el trayecto entre València y Alicante, ha dicho que «es infinito».

Ha afirmado que vivimos en una España radial, en lugar de en una España circular: «Quiero mucho a Madrid, pero quiero más a España», ha dicho, y ha añadido que es una «ofensa» no tener una conexión que una todas las ciudades que «somos importantes en el Mediterráneo y que somos una parte muy importante de España», porque «no estamos bien a nivel de conexiones», ha señalado.

Por ello, ha apostado por una España circular a nivel de conexiones y ha lamentado que «da igual el partido que esté en el Gobierno, no se consigue».

Sobre el desarrollo de las obras, ha insistido en que «vamos muy lentos» y ha dicho que la infraestructura va a parecer «las obras del Escorial».

«Es un problema que toda la sociedad civil exijamos que el Corredor Mediterráneo tiene que estar hecho y no está hecho», ha lamentado, a la vez que ha dicho que «somos muy cabezotas y hasta que no lo consigamos no vamos a acabar».

Boluda (AVE) ve imposible acabar el Corredor Mediterráneo en 2026, «ni en 2035»

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado este jueves que es «imposible» que el Corredor Mediterráneo en España esté acabado en 2026 «ni en el año 2035», última fecha que baraja el Gobierno para la finalización de esta infraestructura.

«Desde Algeciras a la frontera ni en el año 2035 estará acabado», ha declarado Boluda antes de participar en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, que reúne en Barcelona a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España, además de los presidentes de Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia.

Boluda ha remarcado que los empresarios no se creen que en 2026 el Corredor Mediterráneo esté acabado.

«Quizá desde Murcia hasta la frontera francesa esté prácticamente acabado en 2026 o 2027, pero desde Algeciras, en absoluto», ha subrayado.

Ha apuntado que el tramo entre Castellón y Barcelona está bastante avanzado, quizás al 80 %, igual que el de Valencia-Castellón. «De Murcia a Valencia, un poco menos y de Algeciras a Murcia no creo que llegue al 20 %».

Por ello, los empresarios reclamarán a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «más celeridad en las obras» para una infraestructura que es «clave» para las comunidades del arco mediterráneo y para España entera.

Sobre los fondos europeos, Boluda cree que llevan impulsando la obra mucho tiempo, otra cosa es, ha matizado, que hayan ido a infraestructuras que se han atribuido al Corredor Mediterráneo, «pero que no eran».

«Creo que han desviado algún que otro fondo importante a infraestructuras que no correspondían al Corredor Mediterráneo, aunque lleven ese nombre», ha apuntillado.

 

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Caída de Amazon Web Services paraliza pagos en España y provoca fallos en datáfonos, cajeros y Bizum

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Una caída mundial de la nube de Amazon Web Services (AWS) ha generado un caos digital y financiero en España. El fallo, que afectó a plataformas como Fortnite, Canva, Zoom o Alexa, provocó también la paralización de pagos electrónicos, dejando inoperativos datáfonos, cajeros automáticos y transferencias vía Bizum en miles de negocios.

La compañía Amazon ha confirmado que el incidente ya ha sido resuelto, aunque durante varias horas los comercios y usuarios se vieron afectados por problemas de cobro y pago en tiempo real.


Impacto en el sector comercial y bancario

Los comercios minoristas, restaurantes y cadenas de alimentación fueron los más afectados, reportando imposibilidad de realizar cobros con tarjeta o pagos electrónicos. Además:

  • Muchos cajeros automáticos dejaron de funcionar, dificultando el acceso a efectivo.

  • Usuarios de Bizum y otras transferencias inmediatas experimentaron bloqueos temporales.

  • La paralización de sistemas digitales afectó a miles de negocios en todo el territorio español.

Según expertos, este tipo de incidencias pone de manifiesto la dependencia crítica del comercio y la banca en servicios en la nube.


Qué es Amazon Web Services y por qué su caída afecta tanto

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma de computación en la nube utilizada por cientos de empresas y aplicaciones para gestionar sus sistemas digitales. Su caída global genera interrupciones masivas porque muchos servicios dependen de su infraestructura para:

  • Procesar pagos electrónicos

  • Gestionar servidores web y apps

  • Mantener comunicaciones y plataformas digitales

En esta ocasión, la caída afectó tanto a plataformas de entretenimiento y productividad como a servicios financieros, demostrando la amplitud del impacto.


Recomendaciones para los usuarios y negocios

  • Verificar los métodos de pago alternativos mientras se restablecen los sistemas.

  • Mantener canales de comunicación con los clientes y usuarios para informar sobre incidencias temporales.

  • Evaluar estrategias de respaldo de servicios digitales para minimizar riesgos futuros.

 

Lección para el futuro

La caída global de AWS demuestra una vez más la dependencia del ecosistema digital respecto a las grandes infraestructuras en la nube. Este tipo de incidentes pone en evidencia la necesidad de diversificar proveedores, reforzar la resiliencia de los sistemas y contar con estrategias de recuperación ante desastres.

Aunque Amazon Web Services trabaja ya en la resolución del problema, el impacto de esta caída quedará como uno de los recordatorios más claros de la fragilidad de la infraestructura digital global.

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