Síguenos

Valencia

Frente común de los empresarios valencianos ante los ataques de Podemos

Publicado

en

empresarios valencianos ataques podemos
El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), conversa con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y con el empresario, Juan Roig (i), durante el acto de clausura de la Asamblea general de la asociación. EFE/Manuel Bruque

València, 22 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los empresarios valencianos han escenificado este miércoles una unión total ante los ataques vertidos por parte de Podemos.

«El ricachón del Monopoly»

El mismo president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «injusto y anacrónico» cuestionar la figura del empresario como si fuera «el ricachón del Monopoly» y ha pedido «respeto para la convivencia», mientras el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha instado a tumbar «tanta desinformación por la vía de los hechos».

Al término de la asamblea general de AVE, asociación integrada por las grandes empresas de la Comunitat Valenciana, Puig ha afirmado que el empresario que se conoce en esta región está comprometido con la creación de empleo y de calidad, con proyectos estratégicos y con el impulso a la formación y a la innovación.

Ha reconocido el modelo empresarial que representa AVE, algo que es «justo reconocer aquí y ahora», en la asamblea de la asociación, «cuando afuera hay demasiado ruido y en ocasiones escasa responsabilidad».

Según las palabras del president de la Generalitat durante la clausura del acto, que ha tenido lugar en la Alquería del Basket -la escuela de baloncesto auspiciada por el dueño de Mercadona y del Valencia Basket, Juan Roig, presente en la asamblea de AVE-, criminalizar al empresario como si fuera «el ricachón del Monopoly es injusto, anacrónico y falaz».

Se ha referido también al carácter estratégico de la gran empresa y, después de un año difícil, ha agradecido a los empresarios su labor, la unidad y el compromiso común para que cada uno haga lo mejor que pueda por su país y por la sociedad.

Unión total de los empresarios valencianos

El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, ha considerado que la cercanía de las elecciones ha dado lugar a ese desprestigio hacia los empresarios por parte de Podemos, de quienes «en el fondo» no creen en los empresarios ni en la iniciativa privada.

Boluda ha dicho que los empresarios no pueden caer en la provocación pero tampoco quedarse parados. «No vamos a entrar en batallas dialécticas ni descalificaciones, vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera», ha dicho.

Si se hace todo esto, ha añadido, «podremos desmontar tanta desinformación por la vía de los hechos».

El empresario ha afirmado que esos intentos de enfrentar a empresarios y trabajadores no responden al actual contexto, en que la colaboración y la transparencia han venido para quedarse.

En el aspecto económico, Ximo Puig ha señalado que los últimos doce meses han estado marcados por la guerra a la que la Comunitat Valenciana ha respondido con ética social acogiendo a miles de refugiados y con fortaleza económica manteniendo el crecimiento «gracias a la acción de las empresas».

La comunidad «resiste y avanza» con un crecimiento del 5,1 % en 2022, según la AIReF, y un crecimiento previsto del 1,9 %, seis décimas más que la media española; ha registrado un récord de empleo de más de dos millones de ocupados y un récord de exportación, se han creado 1.152 empresas y el turismo está prácticamente en los mismos niveles que en prepandemia.

Puig ha destacado también la necesidad de la presencia de empresas tractoras de carácter internacional en la comunidad como Volkswagen, Ford, HP y Hitachi. «A más facilidades para la inversión, más oportunidades para la Comunidad Valenciana; eso sirve para todas las ‘volkswágenes'», ha dicho.

Por su parte, Boluda ha pedido que se rebaje el tono permanente de crispación institucional y que haya respeto a las instituciones y la separación de poderes, así como que se aceleren tanto las obras del Corredor Mediterráneo como el cambio de modelo de financiación autonómica.

Al Gobierno de España ha reclamado una política que prime el ahorro de agua, la reutilización y la solidaridad cuando sea necesaria, así como un modelo educativo que fomente el espíritu crítico y de base humanista que respete al profesorado.

En la jornada se ha presentado una encuesta cuyos resultados revelan que el 94 % de los socios de AVE mantendrá o aumentará (62 %) el empleo este año, el 80 % crecerá en inversiones en España y el 70 % reinvertirá sus beneficios.

La inflación y la subida de los tipos de interés son los principales focos de preocupación de estas empresas, que se enfrentan al mantenimiento de la competitividad en un entorno de precios al alza.

Sobre los fondos europeos Next Generation, el 80 % de las empresas de AVE no participa en proyectos financiados por estas ayudas, la mayor parte por inaccesibilidad, falta de información y claridad.

También se han pronunciado sobre política y han suspendido a los políticos, aunque se han mostrado más optimistas sobre la situación económica regional y nacional, con un 75 % que cree que este año será igual o mejor que el anterior en términos económicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón los datos de la tarjeta con la que pagó el parking

Publicado

en

Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el ‘president’ de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.

Qué solicita exactamente la jueza a Maribel Vilaplana

Así consta en una providencia dictada este miércoles en la que la instructora solicita esta información para que la empresa gestora del aparcamiento pueda remitir al órgano judicial los datos concretos de la hora de entrada y salida del vehículo de la periodista.

La magistrada requiere a la comunicadora que proporcione al Juzgado, “a la mayor brevedad”, una captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de València, correspondiente al 29 de octubre de 2024. También le pide los dígitos de la tarjeta bancaria utilizada y el tipo de tarjeta con la que efectuó el pago.

La jueza aclara que estos datos serán anonimizados y utilizados exclusivamente para cumplir con el oficio, remarcando que la propia testigo ya había manifestado su voluntad de facilitar dicha información durante su declaración.

El objetivo del requerimiento: reconstruir la cronología del 29O

Una vez se verifiquen los datos proporcionados por Vilaplana, la jueza enviará la documentación a la empresa Interparking para que, en un plazo de tres días, remitan la información oficial sobre la hora exacta de entrada y salida del vehículo aquel 29 de octubre de 2024.

La magistrada ya había solicitado el tique del parking durante la primera declaración de la periodista —realizada por orden de la Audiencia de Valencia—, pero Vilaplana no pudo aportarlo. En su testimonio, explicó que estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, momento en el que se dirigió hacia el aparcamiento acompañada por Mazón, dato que se conoció en fechas recientes.


Las grabaciones del 29 de octubre, nuevas pruebas en la causa

Por otra parte, la instructora ha aceptado en un auto la petición de Intersindical Valenciana para recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante el 29 de octubre de 2024 a través del Grupo de Comunicación de Radio V-Valencia del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Se recogerán, además, sus transcripciones, acotando el periodo a las horas solicitadas por la Fiscalía: entre las 12.00 y las 15.30.

Por qué estas grabaciones son consideradas determinantes

La jueza fundamenta su decisión en el testimonio de un sargento de Bomberos, quien declaró que todas sus comunicaciones estaban grabadas, podían solicitarse y estaban monitorizadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

A juicio de la magistrada, estas grabaciones constituyen documentación esencial de la actuación profesional de los intervinientes. Su análisis se considera clave en el contexto de una investigación penal sobre la gestión de la dana que dejó 229 víctimas mortales y múltiples heridos.

Además, señala que la obtención de estos datos no vulnera la intimidad de los participantes en las comunicaciones, ya que:

  • Son profesionales conocedores de que sus comunicaciones se graban.

  • No se trata de conversaciones de carácter privado.

  • No afecta al secreto de las comunicaciones, dado que el contenido está vinculado a la prestación de un servicio público en una situación de emergencia.


La gestión de la dana, bajo el escrutinio judicial

La decisión de solicitar la información bancaria de la periodista y las grabaciones del 29O se enmarca en un contexto judicial y político especialmente sensible. La cronología exacta de los movimientos del entonces president en funciones, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la tragedia, continúa siendo uno de los puntos más relevantes de la investigación.

El papel de la periodista en la reconstrucción de los hechos

Maribel Vilaplana, figura conocida en València y vinculada a distintos ámbitos de la comunicación institucional, se ha convertido en testigo clave porque estuvo con Mazón durante parte de la franja horaria investigada. Su testimonio puede ayudar a esclarecer:

  • Dónde se encontraba Mazón en las horas críticas.

  • A qué hora llegó y salió del restaurante.

  • En qué momento exacto se dirigieron al parking.

  • Cuánto tiempo permaneció su vehículo estacionado en la zona.

La delimitación precisa de estos movimientos es relevante para contrastar con otras fuentes, como grabaciones oficiales, comunicaciones institucionales y testimonios del dispositivo de emergencia.


Un procedimiento judicial que avanza paso a paso

La investigación continúa acumulando documentos, testimonios y pruebas técnicas con el objetivo de reconstruir al detalle lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día en el que una de las mayores tragedias por inundación en la historia reciente de España provocó la muerte de 229 personas.

La jueza insiste en que cada requerimiento se justifica por la necesidad de depurar responsabilidades y entender con claridad si hubo fallos de coordinación, retrasos en la reacción o ausencia de decisiones esenciales durante las horas clave de la emergencia.

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo