Síguenos

Valencia

Frente común de los empresarios valencianos ante los ataques de Podemos

Publicado

en

empresarios valencianos ataques podemos
El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), conversa con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y con el empresario, Juan Roig (i), durante el acto de clausura de la Asamblea general de la asociación. EFE/Manuel Bruque

València, 22 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los empresarios valencianos han escenificado este miércoles una unión total ante los ataques vertidos por parte de Podemos.

«El ricachón del Monopoly»

El mismo president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de «injusto y anacrónico» cuestionar la figura del empresario como si fuera «el ricachón del Monopoly» y ha pedido «respeto para la convivencia», mientras el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha instado a tumbar «tanta desinformación por la vía de los hechos».

Al término de la asamblea general de AVE, asociación integrada por las grandes empresas de la Comunitat Valenciana, Puig ha afirmado que el empresario que se conoce en esta región está comprometido con la creación de empleo y de calidad, con proyectos estratégicos y con el impulso a la formación y a la innovación.

Ha reconocido el modelo empresarial que representa AVE, algo que es «justo reconocer aquí y ahora», en la asamblea de la asociación, «cuando afuera hay demasiado ruido y en ocasiones escasa responsabilidad».

Según las palabras del president de la Generalitat durante la clausura del acto, que ha tenido lugar en la Alquería del Basket -la escuela de baloncesto auspiciada por el dueño de Mercadona y del Valencia Basket, Juan Roig, presente en la asamblea de AVE-, criminalizar al empresario como si fuera «el ricachón del Monopoly es injusto, anacrónico y falaz».

Se ha referido también al carácter estratégico de la gran empresa y, después de un año difícil, ha agradecido a los empresarios su labor, la unidad y el compromiso común para que cada uno haga lo mejor que pueda por su país y por la sociedad.

Unión total de los empresarios valencianos

El presidente de AVE, el naviero Vicente Boluda, ha considerado que la cercanía de las elecciones ha dado lugar a ese desprestigio hacia los empresarios por parte de Podemos, de quienes «en el fondo» no creen en los empresarios ni en la iniciativa privada.

Boluda ha dicho que los empresarios no pueden caer en la provocación pero tampoco quedarse parados. «No vamos a entrar en batallas dialécticas ni descalificaciones, vamos a seguir haciendo lo que mejor se nos da: crear empleo, transmitir nuestra cultura empresarial, ser éticos y contribuir a que nuestra sociedad avance, mejore y cada vez sea más próspera», ha dicho.

Si se hace todo esto, ha añadido, «podremos desmontar tanta desinformación por la vía de los hechos».

El empresario ha afirmado que esos intentos de enfrentar a empresarios y trabajadores no responden al actual contexto, en que la colaboración y la transparencia han venido para quedarse.

En el aspecto económico, Ximo Puig ha señalado que los últimos doce meses han estado marcados por la guerra a la que la Comunitat Valenciana ha respondido con ética social acogiendo a miles de refugiados y con fortaleza económica manteniendo el crecimiento «gracias a la acción de las empresas».

La comunidad «resiste y avanza» con un crecimiento del 5,1 % en 2022, según la AIReF, y un crecimiento previsto del 1,9 %, seis décimas más que la media española; ha registrado un récord de empleo de más de dos millones de ocupados y un récord de exportación, se han creado 1.152 empresas y el turismo está prácticamente en los mismos niveles que en prepandemia.

Puig ha destacado también la necesidad de la presencia de empresas tractoras de carácter internacional en la comunidad como Volkswagen, Ford, HP y Hitachi. «A más facilidades para la inversión, más oportunidades para la Comunidad Valenciana; eso sirve para todas las ‘volkswágenes'», ha dicho.

Por su parte, Boluda ha pedido que se rebaje el tono permanente de crispación institucional y que haya respeto a las instituciones y la separación de poderes, así como que se aceleren tanto las obras del Corredor Mediterráneo como el cambio de modelo de financiación autonómica.

Al Gobierno de España ha reclamado una política que prime el ahorro de agua, la reutilización y la solidaridad cuando sea necesaria, así como un modelo educativo que fomente el espíritu crítico y de base humanista que respete al profesorado.

En la jornada se ha presentado una encuesta cuyos resultados revelan que el 94 % de los socios de AVE mantendrá o aumentará (62 %) el empleo este año, el 80 % crecerá en inversiones en España y el 70 % reinvertirá sus beneficios.

La inflación y la subida de los tipos de interés son los principales focos de preocupación de estas empresas, que se enfrentan al mantenimiento de la competitividad en un entorno de precios al alza.

Sobre los fondos europeos Next Generation, el 80 % de las empresas de AVE no participa en proyectos financiados por estas ayudas, la mayor parte por inaccesibilidad, falta de información y claridad.

También se han pronunciado sobre política y han suspendido a los políticos, aunque se han mostrado más optimistas sobre la situación económica regional y nacional, con un 75 % que cree que este año será igual o mejor que el anterior en términos económicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo