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Valencia

La EMT lanza dos líneas exprés a Pinedo y El Saler

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L'alcalde de València, Joan Ribó, acompanyat del regidor de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, presenta en roda de premsa novetats en el servici de l'EMT.

La EMT pondrá en marcha el 7 de abril dos líneas exprés a Pinedo y El Saler que conectarán con el centro ciudad en menos de 30 minutos. Son las primeras rutas de estas características.

Tendrán una frecuencia de una hora y llegarán al intercambiador de Porta de la Mar. Funcionarán los fines de semana y, durante el verano, todos los días.

EMT a Pinedo y El Saler

Vecindario y turistas podrán desplazarse con bus entre Pinedo y El Saler y el centro de la ciudad en menos de media hora gracias a las nuevas líneas exprés de la EMT, que empezarán a funcionar el 7 de abril, coincidiendo con Semana Santa.

Cuándo estarán operativas estas líneas exprés

Son las primeras rutas rápidas, tendrán una frecuencia de una hora y horario fijo; estarán operativas los fines de semana y, en verano, todos el días.

En València solo pararán en el intercambiador de Porta de la Mar y la calle Lluís Oliag, en Montolivet, para después coger el túnel de la autovía de El Saler y acceder a ambos pueblos del sur, con el objetivo de agilizar el trayecto.

Aliviar la presión de las playas

El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la gerente de la EMT, Marta Serrano, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las primeras rutas rápidas y directas de la EMT. Se trata de una medida para potenciar el transporte público sostenible, en el marco del compromiso para conseguir la descarbonización del municipio en 2030.

Ribó ha enumerado las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar “el servicio público de autobuses que, para este gobierno, es un servicio esencial”: la renovación de prácticamente toda la flota de convoyes; el incremento de las líneas nocturnas en un 50 % respecto a 2019; el lanzamiento de abonos que rebajan las tarifas, de forma que “de cada cien personas, solo 25 o 30 pagan el bono normal, principalmente visitantes”, o las nuevas líneas exprés a Pinedo y El Saler, que servirán para aliviar “la presión en las playas” que sufren estas poblaciones.

El regidor Giuseppe Grezzi ha indicado que “así se da respuesta a una petición de la ciudadanía de El Saler y Pinedo ante el aumento de turistas”, especialmente en verano, y “resolvemos cuestiones de conexión de los pueblos de la ciudad y también del área metropolitana”.

Se amplía para llegar al Perelló

En ese sentido, se ha referido al plan de mejora de los Pobles del Sud de la EMT, mediante el que se ha ampliado el recorrido de la L25 para llegar por primera vez al Perelló; se ha aumentado el itinerario de la L9 para dar servicio a El Forn de Alcedo; se ha desdoblado la línea 25 para crear la línea 24 y separar los viajes a El Palmar y El Perellonet y gestionarlos de manera más eficiente; se ha creado la línea 23 para conectar todos los núcleos de los Pobles del Sud, y con la nueva red nocturna, los usuarios y usuarias de los Pobles del Sud, y también de los Pobles del Nord, pueden acceder a servicio de transporte público nocturno que antes no existía.

 

 

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Valencia

Así se trasformará la calle Colón: adiós a los aparcabicis y bienvenida a aceras más amplias

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València anuncia la reforma integral de la calle Colón: más espacio para peatones, bancos y papeleras

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este jueves el proyecto de renovación completa de la calle Colón, una de las principales arterias de la ciudad. La intervención busca ganar espacio para los peatones, mejorar la seguridad vial y unificar la estética urbana de una vía que no ha recibido reformas significativas en las últimas tres décadas.

La reforma comenzará tras las Fallas de 2026, se ejecutará por tramos durante cinco meses y supondrá una inversión municipal de 2,5 millones de euros. Entre las principales acciones se incluyen aceras sin aparcabicis, más bancos y papeleras, y alcorques ampliados.

Objetivos de la reforma de la calle Colón

Catalá ha destacado que el proyecto pretende eliminar elementos urbanos que restan espacio al peatón, como aparcabicis, estaciones de Valenbisi y mobiliario innecesario, trasladándolos a la calzada donde actualmente estacionan las motocicletas. Los aparcamientos de estos vehículos se reubicarán en calles cercanas.

La reforma abarcará una superficie de 21.900 metros cuadrados, incluyendo la calle Colón, la plaza de los Pinazo y la calle Cerdán de Tallada, próxima al Palacio de Justicia. Entre las mejoras previstas se encuentran:

  • Ampliación de pasos de peatones en las intersecciones.

  • Nueva señalética horizontal y vertical, con semáforos para bicicletas y peatones.

  • Redirección del tránsito de vehículos y EMT para ordenar carriles y puntos de giro.

  • Firme de calzada de aglomerado asfáltico fonoabsorbente para reducir ruido y emisiones de CO₂.

  • Pavimento de granito en aceras, unificando la estética con el entorno cercano según el catálogo de criterios urbanos.

  • Instalación de 60 bancos y sillas, aumentando un 40% la dotación actual.

  • Colocación de 90 papeleras y ampliación de alcorques para los árboles existentes.

Cambios en calles cercanas: Jorge Juan y peatonalización

Además de Colón, la alcaldesa ha anunciado que la calle Jorge Juan se cerrará al tráfico durante la Navidad, del 20 de diciembre al 6 de enero, en el tramo comprendido entre Sorní y Cirilo Amorós, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal. Catalá también adelantó que se estudia la peatonalización futura de esta vía.

Inversión y planificación

El proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento de València por mejorar la movilidad urbana y la calidad del espacio público en zonas estratégicas de la ciudad. La reforma de Colón no solo busca mejorar la circulación y seguridad, sino también crear un entorno más agradable y accesible para residentes y turistas.

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