Síguenos

Fallas

Cuba-Puerto Rico gana el encendido de luces de Fallas 2025 por séptimo año consecutivo

Publicado

en

Encendido luces Fallas
Encendido de las luces de Fallas 2025-TONI CORTÉS

Las Fallas 2025 ya han iluminado Valencia con el tradicional encendido de luces, un espectáculo que transforma las calles en un escenario de arte y color. Miles de personas se han congregado en Russafa para presenciar este evento, que marca el inicio de una de las semanas más vibrantes de la ciudad.

La Junta Central Fallera ha anunciado que la falla Cuba-Puerto Rico ha obtenido el primer premio en la categoría A del concurso de luces, logrando este reconocimiento por séptimo año consecutivo y sumando un total de 28 victorias en su historial. En la categoría B, el galardón ha sido para la falla Doctor Serrano-Carlos Cervera-Clero.

Las propuestas más destacadas del encendido de luces

El barrio de Russafa ha vuelto a convertirse en el epicentro del espectáculo lumínico de las Fallas, con proyectos que han impresionado por su creatividad e innovación.

Cuba-Puerto Rico: ‘Aluzinarte’


La instalación de esta falla ha combinado el efecto sorpresa con una estructura artística que ha cautivado al público. Su diseño está compuesto por 12 arcos cuádruples en forma de ‘X’, generando un efecto visual de palmera con 48 brazos. En el centro, una gran lámpara domina la escena, rodeada de 250.000 piezas de metacrilato que interactúan con la luz natural para crear un juego de reflejos.

Sueca-Literato Azorín: homenaje a Nino Bravo


El lema de esta falla hace referencia a uno de los versos más conocidos del cantante valenciano: “De noche las estrellas me acompañarán”. La instalación ha recreado el firmamento con una serie de luceros que cubren la calle, utilizando 25 arcos y una portada de 15 metros de altura, iluminados por más de 500.000 bombillas LED.

Cuba-Literato Azorín: inspiración en la joyería


El diseño lumínico de esta falla ha apostado por una estructura que simula piedras preciosas, en consonancia con la temática de su monumento fallero. La instalación ha contado con 250.000 luces LED y un pórtico de 10 metros de ancho, flanqueado por arcos de 14 metros que envuelven la falla. Destacan las figuras de Eros y Psique, representando una historia de amor de la mitología griega.

Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite: un espectáculo en el paseo marítimo


Más allá de Russafa, esta falla ha sorprendido con una iluminación de gran impacto en su demarcación, con una portada de 14 metros de altura y una galería luminosa de 140 metros. La instalación ha sido diseñada con una combinación de innovación y tradición, incluyendo 14 arcadas en la avenida de la Malvarrosa y cinco adicionales en la plaza del Botánico Félix Robillard.

Russafa, el barrio con más participación en el concurso

Este año, Russafa ha contado con cuatro fallas en la Sección A y cuatro más en la Sección B, consolidándose como el barrio con mayor presencia en el certamen. En la Sección A han competido Cuba-Puerto Rico, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, mientras que en la Sección B han destacado Reino de Valencia-San Valero y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, nuevas incorporaciones al concurso de iluminación.

El encendido de luces marca el inicio de los días más intensos de las Fallas, en los que la ciudad de Valencia se llena de espectáculos, tradición y un ambiente festivo que culminará el 19 de marzo con la Cremà.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo