Síguenos

Valencia

Enero ya es el mes con más muertes por covid de la pandemia en la Comunitat: 972 fallecidos

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 21 ene (EFE).- Enero se ha convertido ya en el mes con más fallecidos por coronavirus de toda la pandemia en la Comunitat Valenciana, ya que con los 98 fallecidos de este jueves la suma mensual alcanza las 972 muertes y supera así a las de abril, que con 905 decesos era hasta ahora el mes más letal.

A falta todavía de diez días para que concluya enero, la tercera ola de coronavirus ha ido dejando balances negros en cuanto a fallecimientos por covid: en los diez primeros días de este mes acabó con la vida de 269 personas (más que en todo octubre), y en los diez días siguientes han sido 703, cifra que supera la suma de mayo a octubre, cuando murieron un total de 580 valencianos.

Solo en lo que va de esta semana, se ha notificado cada día cerca de un centenar de muertes (95 el lunes, 98 el martes, 96 el miércoles y 98 este jueves), lo que supone que en una sola jornada han muerto por covid más personas que la suma de junio, julio y agosto.

El primer fallecido por covid en la Comunitat Valenciana se registró en febrero, aunque no se supo hasta un mes después, y en marzo acabó con la vida de 338 valencianos, tras lo que el mes siguiente, el peor de la primera ola en cuanto a decesos y contagios, la cifra creció un 166,96 %, hasta los 905 muertos.

En mayo hubo un descenso exponencial de víctimas mortales, que cayó en picado en junio, julio (el mes con menos fallecidos, solo cuatro) y agosto, aunque en septiembre y octubre volvieron a subir las cifras, y desde noviembre, cuando se triplicaron las del mes anterior, el ascenso ha sido imparable.

Enero es ya también el mes con más contagios de toda la pandemia, con 87.966 en veintiún días, más que la suma de todos los que se notificaron en noviembre y diciembre.

La Comunitat Valenciana sigue desbordada: 8.453 nuevos casos y 98 muertes más

Valencia

El tiempo en Valencia: Este martes podría llover en zonas litorales y las temperaturas apenas variarán

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 1 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará el martes nuboso o cubierto, con precipitaciones avanzando de sur a norte que serán localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve bajará de a 1600 o 1800 metros y se producirán brumas matinales, con probable calima en zonas altas del sur, las temperaturas subirán ligeramente o apenas variaran y el viento en el litoral será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes predominará el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando de sur a norte, localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y que podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros subiendo a 1.600-1.800 metros en la mitad norte y por encima de 1.800 en la mitad sur, se producirán brumas matinales y probable calima, especialmente en zonas altas del sur.

Las temperaturas mínimas subirán y las máximas apenas variarán, y en el litoral, el viento será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Las temperaturas extrema registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 11,5 y 14,2 grados

València 11,7 y 16,4 grados

Alicante 12,6 y 16,6 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

En aguas costeras de Castellón, viento del N y NE 4 con intervalos de 5 a partir de la mañana. Marejada. Mar de fondo del E de 1 metro. Algún aguacero.

En la costa de Valencia, viento del NE 3 a 4 arreciando a 4 a 5. Marejada aumentando a fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

En Alicante, viento del NE 6 en el sur y 4 a 5 en el norte. Fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

Continuar leyendo

Valencia

Marzo comienza con 18 fallecimientos por covid, 360 contagios y más ingresos en la Comunitat

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

Valéncia, 1 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha estrenado el mes de marzo con 18 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, la cifra más baja desde principios de enero, a pesar de que corresponde a las notificaciones de dos días, y con 360 nuevos contagios, que son 25 más que la jornada anterior.

Las hospitalizaciones por covid han subido ligeramente (hay 21 más), aunque a cambio han bajado los pacientes en la UCI (8 menos), mientras que ya se han administrado 325.484 dosis de la vacuna contra el coronavirus y han recibido las dos dosis 102.831 personas, según la actualización de la Conselleria de Sanidad de este lunes.

FALLECIMIENTOS

Tras cerrar febrero como el peor mes de toda la pandemia en número de muertes por coronavirus, marzo arranca con 18 decesos: 15 en Valencia, 3 en Alicante y ninguno en Castellón, provincia que desde el 21 de diciembre no vivía una jornada sin muertos.

Se trata de la cifra de muertes diaria más baja desde el pasado 2 de enero, a pesar de que corresponde a dos jornadas, la del domingo y el lunes, y sitúa en 6.714 el total de personas muertas por covid en la Comunitat desde el comienzo de la pandemia.

CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES

El tercer mes del año ha comenzado con 360 nuevos contagios confirmados, de los que 211 corresponden a la provincia de Valencia, 132 a la de Alicante y 16 a la de Castellón, además de uno sin asignar. Es una cifra similar a la del día anterior (son 25 casos más), que fue la más baja en lo que va de año.

Se han registrado 1.517 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 374.799 las personas que han superado la enfermedad en la Comunitat, mientras sigue bajando el porcentaje de casos activos del total de positivos: son 8.931 casos, el 2’29 % del total.

Al igual que ocurrió el pasado lunes, las hospitalizaciones han experimentado un aumento y en estos momentos hay 1.117 personas ingresadas, que son 21 más que el domingo, si bien han bajado los pacientes críticos de las UCI, donde hay 268, ocho menos que el día anterior.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

La Conselleria ha actualizado el dato de ancianos de residencias que han fallecido entre el sábado y este lunes por coronavirus, que han sido un total de 19. Se han confirmado 64 nuevos contagios entre residentes y 44 entre trabajadores de estas instalaciones.

El número de residencias de mayores con algún caso de coronavirus asciende a 85 (seis menos que el viernes), de las que 50 están en la provincia de Valencia, 27 en la de Alicante y 8 en la de Castellón, mientras que las residencias vigiladas por la Conselleria de Sanidad son 38 (cinco menos), de ellas 18 en Valencia, 15 en Alicante y 5 en Castellón.

También hay algún caso de coronavirus en 15 centros de diversidad funcional (1 de Castellón, 2 de Alicante y 12 de Valencia) y 2 centros de menores (uno de Alicante y otro de Valencia).

BROTES

La Conselleria de Sanidad ha notificado únicamente seis brotes de coronavirus, en los que se han contagiado un total de 28 personas, lo que supone una media de 4’67 afectados por brote.

Cuatro de los brotes son de origen social, uno educativo y otro laboral, y los que tienen más afectados son uno de Aspe (Alicante) con 6 casos, de origen laboral, y uno de València también con seis casos, pero de origen social.

Continuar leyendo

Valencia

El 99,8% de los grupos escolares acaba febrero sin incidencias por covid

Publicado

en

EFE/ Domenech Castelló/Archivo

València, 1 mar (EFE).- De los casi 47.000 grupos que hay en los colegios y los institutos valencianos sostenidos con fondos públicos, el 99,8 % ha seguido las clases presenciales durante la última semana de febrero sin que se haya presentado ninguna incidencia por covid.

Según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado, de los 1.845 centros educativos que constituyen el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 96,3 %, es decir, 1.776 centros.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la última semana de febrero, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

Se ha determinado el confinamiento de 48 grupos de 34 centros educativos, 20 grupos menos que en la semana anterior.

Ello supone una caída del 29 % en el ritmo de nuevos confinamientos, con lo que se ha registrado la segunda cifra más baja de nuevos confinamientos desde el inicio de curso.

En el mismo periodo se han desconfinado 154 grupos de 95 centros educativos.

Desde que el pasado 7 de enero se reabrieran los centros educativos después de las vacaciones, esta semana es la quinta consecutiva en la que los desconfinamientos de aulas superan los aislamientos preventivos, si bien todavía permanecen confinados 60 grupos de 35 centros educativos.

Por lo tanto, el total de grupos confinados al finalizar la semana pasada ha sido de 108 aulas de 69 centros educativos.

El acumulado de aulas confinadas se ha reducido casi a la mitad con respecto a las 214 de hace siete días y se sitúa en el nivel más bajo de curso desde que el pasado 11 de septiembre culminó la incorporación progresiva a las aulas de todo el alumnado.

De los 818.644 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,2 % de positivos activos, es decir, 1.315 alumnos.

Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,4 % del alumnado.

Por lo que respecta al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 0,3 % de positivos activos, esto es 228 docentes.

Además, con la aplicación de las medidas estrictas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,3 % del profesorado.

Por comarcas, el 96,9 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado. Hay 20 centros educativos alicantinos que tienen 40 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,8 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

En las comarcas de Alicante, durante la semana pasada, se determinó el confinamiento de 15 grupos de 12 centros educativos, se han desconfinado 44 grupos de 35 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 25 grupos de 8 centros educativos.

En las comarcas de Castellón, el 96,4 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado.

En este caso, son alumnos de 11 grupos de 9 centros los que se han tenido que confinar. Eso quiere decir que el 99,8 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

En las comarcas de Valencia, el 95,8 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado.

Hay 40 centros que tienen 57 grupos confinados, es decir, el 99,8 % de los cerca de 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad.

Continuar leyendo

Trending