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Enrique Ponce se despide de los ruedos españoles con una salida a hombros en València

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Enrique Ponce despedida ruedos
El diestro Enrique Ponce sale a hombros a la finalización de la corrida celebrada hoy miércoles en la Plaza de Toros de València, con toros de Garcigrande y Juan Pedro Domecq. EFE/ Manuel Bruque.

Enrique Ponce se despidió de los ruedos españoles con una emotiva corrida en la plaza de toros de València. En su última actuación en España, el maestro de Chiva salió a hombros tras una jornada marcada por la expectación y el viento, que complicó el desarrollo de la faena. Ponce, quien regaló un sobrero a la afición valenciana, compartió cartel con Alejandro Talavante y el joven Nek Romero, en una corrida que finalmente colgó el cartel de «no hay billetes».

Enrique Ponce: la despedida de un ícono

Enrique Ponce, vestido de blanco y plata con remates en negro, brilló en la plaza de toros de València, donde inició su faena enfrentándose al viento y a un toro colorado de la ganadería de Garcigrande. Destacó en el segundo toro con una serie de cambios de mano que encendieron al público, consiguiendo una oreja pese a un bajonazo al matar. Su segunda intervención no tuvo el mismo brillo debido a la falta de fuerza del toro de Juan Pedro Domecq, pero fue en el sobrero donde Ponce se lució, regalando una faena marcada por la ligazón y una estocada certera que le valió dos orejas, aunque algunos la consideraron una concesión generosa.

Alejandro Talavante: firme y variado

El extremeño Alejandro Talavante también fue protagonista de la tarde, logrando una oreja tras una fulminante estocada en su primer toro. Talavante mostró un toreo ceñido y variado por ambos pitones, especialmente en los pases del desdén, que conquistaron al público. Sin embargo, en su segundo toro, el viento y la falta de fuerza del animal le obligaron a abreviar.

Nek Romero: la promesa valenciana

Nek Romero, quien tomaba la alternativa en esta corrida, mostró una firmeza notable a pesar de las difíciles condiciones climáticas. A pesar de que el viento complicó el manejo de la franela, Romero dejó destellos de buen toreo, especialmente en su recibo con el capote y en las chicuelinas. Aunque no logró cortar orejas, sí se ganó una vuelta al ruedo por su entrega y decisión en la faena, brindada a Ponce.

Un cartel de gran expectación

El cartel de la corrida generó una gran expectación al reunir a Enrique Ponce en su última corrida en España, a Alejandro Talavante, reciente triunfador en Sevilla, y a Nek Romero, la joven promesa valenciana que tomaba la alternativa. Aunque no se agotaron las entradas antes del festejo, el cartel de «no hay billetes» terminó colgándose en la plaza de toros de València.

Ficha del festejo

  • Plaza de toros de València: Corrida de toros. Festividad de la Comunidad Valenciana. Lleno de «No hay billetes».
  • Toros: Tres de Garcigrande y cuatro de Juan Pedro Domecq. Manejable el séptimo, de regalo, de Juan Pedro Domecq.
  • Enrique Ponce: Oreja con aviso, ovación con saludos y dos orejas tras dos avisos.
  • Alejandro Talavante: Oreja con petición y silencio.
  • Nek Romero: Silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo.

El festejo contó con la interpretación del himno de Valencia a cargo del cantante Francisco, acompañado por la Banda de Música de Chiva.

El legado de Enrique Ponce y su impacto en el mundo taurino

Enrique Ponce ha dejado una huella imborrable en el mundo taurino. Su despedida en València marca el fin de una era en los ruedos españoles. Con más de 30 años de carrera, Ponce ha sido uno de los toreros más importantes de su generación, destacando por su técnica, elegancia y longevidad en el toreo. Este adiós simboliza la despedida de uno de los grandes maestros del toreo, cuya influencia seguirá presente en las nuevas generaciones de toreros.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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