Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Conoce a las candidatas a Fallera Mayor de València del Sector Olivereta

Publicado

en


CHRISTIAN RABADÁN| Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector Olivereta.

CRISTINA DONCEL PÉREZ
Falla: Quart Extramuros – Velázquez
Sector: Olivereta.
Edad: 25 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Trabajo en una constructora, soy Auditora en Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
Hobbies/aficiones: Viajar.
Defecto: Impaciente.
Virtud: Espontánea.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, empecé en la falla Olivereta-Cerdá i Rico, y me cambié a Quart Extramuros-Velázquez. Fui Fallera Mayor en 2018.
Cargo en la comisión: Delegación de Secretaría.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Me gustan ambas pero prefiero el siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: María José Esplugues.
Artista fallero: Javier Arévalo.
Lo que más te gusta de las fallas: Todo. La tradición, la cultura que arraiga, su indumentaria, la pólvora..
Lo que menos te gusta de las fallas: Que dure tan poco la semana fallera.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Semana Santa Marinera
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque puedo aportar cercanía, soy extrovertida y sobretodo me encanta la fiesta de nuestra tierra.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Diversión, felicidad y haría grupo.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?: Estefanía López, porque en su año, María Donderis, fue su Fallera Mayor Infantil y es miembro de mi comisión por lo que la pude conocer más de cerca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MIREIA MUÑOZ FERRER
Falla: Santa Cruz de Tenerife
Sector: Olivereta
Edad: 30 años.
Estado civil: Casada.
Estudios/Trabajo: Trabajo como administrativa en la empresa familiar.
Hobbies/aficiones: Me encantan los animales, la pastelería, estar con amigas y hacer sudokus.
Defecto: Vergonzosa.
Virtud: Afectuosa.
Trayectoria Fallera: Fui fallera dos años de Borull-Túria y me cambié Santa Cruz de Tenerife. Este año 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: Este ejercicio solo he tenido Presidente Infantil y la verdad es que he tenido muchos momentos bonitos con él. En casi todas las presentaciones él se quedaba mis flores y yo sus gominolas. Para mí, mi año ha sido él.
Cargo en la comisión: Delegación de Festejos.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Siglo XIX.
Tres moños o uno: Tres moños.
Indumentarista: Álvaro Moliner.
Artista fallero: Loren Fandos.
Lo que más te gusta de las fallas: La gente, el ambiente fallero.
Lo que menos te gusta de las fallas: La suciedad que se genera en las calles de nuestra ciudad.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: San Vicente.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Es una ilusión para mí, estaría dispuesta a dejarlo todo por ello y creo que tengo cualidades que podrían llegar a encajar dentro de ese papel como pueden ser: carisma, responsabilidad y soy muy resolutiva.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Alegría, soy una persona que tiende mucho a bromear y llevarlo todo al lado positivo.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?:
Raquel Alario, por su elegancia, y Estefanía López por que fue muy natural y cercana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SONIA MARCO SALES
Falla: Juan Bautista Vives
Sector: Olivereta
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Trabajo en el Colegio de Educación Especial Francisco Esteve en Paterna.
Hobbies/aficiones: Ir al pueblo, estar con amigos y familia.
Defecto: Impulsiva.
Virtud: Puntual.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde los tres años, fui Fallera Mayor Infantil en 2008, y desde que pasé a la comisión adulta he tenido cargo directivo. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: En una presentación nos tocaba salir los primeros, y como no estábamos acostumbrados a ello, nos nombraron y cada uno estábamos en una punta del teatro. Fue un momento muy gracioso.
Cargo en la comisión: Delegación de Festejos y Protocolo.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Siglo XIX.
Tres moños o uno: Depende del siglo de indumentaría que lleve, me gustan ambos.
Indumentarista: Emilia Alcaide, Ana Seda y mi hermana Paula.
Artista fallero: Luis Enguidanos.
Lo que más te gusta de las fallas: Estar con la gente de la falla y vivirlas intensamente.
Lo que menos te gusta de las fallas: La despedida después de la cremà, ya que hay gente que no las volvemos a ver hasta las fallas siguientes.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2020?: Porque soy ordenada, responsable, extrovertida, se aportar tranquilidad y me considero una persona agradable.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Tranquilidad, momentos de diversión, responsabilidad y orden.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente?: Raquel Alario, porque la vi super cercana y con su Corte de Honor hizo mucha piña y eso me parece super importante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Continuar leyendo