Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Ellas son Patricia Zurano y Eva Alcahuz, candidatas a Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Conoce a Patricia Zurano Civico, candidata a Fallera Mayor Infantil de València 2022:

Patricia Zurano Civico

Patricia Zurano es de la Falla Cuba Puerto Rico – Sueca y Filipinas. Tiene 10 años y estudia 5º de primaria en el Colegio Hermanos Maristas. Es fallera desde que nació, posee el Distintiu d’Or.

De mayor quiere ser investigadora del FBI, pues siempre se cuestiona el por qué de las cosas hasta que averigua la información.

Hobby/afición: Me gusta tocar el piano y quiero empezar en guitarra. También me gusta ver partidos de fútbol.

Virtud: Mi bondad.

Defecto: Mucha gente me dice que lo doy muchas vueltas a las cosas y no es muy bueno.

Comida favorita: Los espaguetis a la carbonara.

Color favorito: El amarillo es mi favorito por mi abuelo.

Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Depende de qué cosa, pero el siglo XVIII me parece más elegante.

Tres moños o uno: Tres moños, me gusta más como me queda.

Indumentarista: José Polit de En hilos de seda.

Artista fallero: Manuel Martínez Reig.

Lo que más te gusta de las fallas: La ilusión y la tradición.

Un acto: La recogida de premios porque me gusta que me recojan en casa.

¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2022? Porque desde peque me ha gustado mucho y sería un sueño.

La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado: Sofía Soler Casas porque me gusta mucho su naturalidad.

 

Conoce a Eva Alcahuz Martín, candidata a Fallera Mayor de València 2022:

EVA ALCAHUZ

Eva Alcahuz es de la Falla Palleter Erudit Orellana, sector Botànic-la Petxina. Tiene 26 años. Grado en Educación Primaria Especialidad Inglesa. Master en Educación Bilingüe. Cinco años trabajando en el ámbito privado y actualmente profesora interina de la Comunidad Valenciana.

Es fallera desde que nació y tiene el Bunyol d’or. Le gusta participar en todas las actividades que se celebran en la falla, sobre todo en presentaciones y teatro. Le gustan todos los actos de Fallas, en especial el homenaje al Palleter, un pasacalle con antorchas que realiza su falla el 19 de marzo para homenajear a Vicente Doménech “El Palleter”. Entre sus aficiones, le gusta viajar, la lectura, disfrutar del tiempo libre con familia y amigos, los animales, la playa y crear contenido docente.

Estado civil: Soltera.

 

Un defecto: Soy una persona muy exigente conmigo misma.

 

Una virtud: Me considero una persona muy leal.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de València? Me gustaría ser Fallera Mayor de València para poder llegar a todo el colectivo fallero, apoyarlos tras la pandemia. Representar a todos los valencianos y seguir luchando para que las Fallas sigan siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Lugar favorito de València: El Mercado Central.

 

Último libro que has leído: Libera tu magia.

 

Una película: La vida es bella.

 

Un personaje histórico con el que te identifiques: Audrey Hepburn.

 

Qué persona es tu referente en la vida: Mi madre Estrella.

 

Qué cambiarías del proceso de elección de la Corte de Honor: No cambiaría nada del proceso de elección porque considero que todas las pruebas realizadas han sido en consonancia con lo que se requiere de una Corte y una Fallera Mayor. Las fallas están siempre en continuo cambio y deben adaptarse a los acontecimientos, por lo que este proceso lo considero muy adaptado a la realidad que estamos viviendo.

 

Así fue la primera sesión de fotos de las nuevas Cortes de Honor:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

San Vicente Ferrer 2026 en València: horarios, mascletà y procesión

Publicado

en

Festividad de San Vicente Ferrer
Foto: Toni Cortés

La ciudad de València se prepara para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer 2026, una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo local, con un programa que incluye representaciones de miracles, actos religiosos, mascletà y procesiones.

La jornada central tendrá lugar el lunes 13 de abril, aunque las actividades comienzan días antes con el tradicional Concurs de Miracles, uno de los eventos más emblemáticos de estas celebraciones.


Los ‘miracles’, protagonistas de la tradición vicentina

La Junta Central Vicentina (JCV) organiza los actos en honor al santo, cuya devoción se mantiene viva en distintos barrios y pedanías de València mediante la instalación de altares donde se representan los conocidos miracles, declarados Bien de Interés Cultural.

Estas pequeñas obras teatrales, interpretadas en valenciano por niños y niñas menores de 14 años, recrean milagros atribuidos a Sant Vicent Ferrer y constituyen uno de los elementos más singulares de la festividad.

La concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la JCV, Mónica Gil, ha destacado que “los niños garantizan la continuidad de la devoción a Sant Vicent Ferrer al mantener viva la tradición de los miracles en torno a una figura muy querida cuyo legado sigue vigente”.


Concurs de Miracles: fechas, horarios y participantes

El Concurs de Miracles se celebra los días 7, 8 y 9 de abril a las 15:30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), con la participación de más de 150 niños y niñas pertenecientes a 11 altares.

  • 7 de abril: Riba-roja, Tossal, Pilar y Cofradía de La Canyada
  • 8 de abril: Carme, Mocadoret, Mercat de Colón y Mercat
  • 9 de abril: Russafa, Festa dels Xiquets del carrer de Sant Vicent, Asociación Pila Bautismal, Mar y Xirivella

Además, durante estos días se celebra en el Palau Arzobispal la recepción de los Niños del Milagro, con el rezo del Regina Coeli.


Veredicto, representación y actos previos

El viernes 10 de abril se dará a conocer el ganador del concurso a las 19:30 horas en Lo Rat Penat. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará el Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas en la iglesia de Sant Joan de l’Hospital.

El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Mare de Déu la representación del milagro ganador, seguida de la entrega de premios.

El domingo previo a la festividad, a las 21:30 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Pont dels Serrans.


Actos del día grande: 13 de abril

El lunes 13 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, concentrará los principales actos:

  • 10:00 h: Misa pontifical en la Catedral de València
  • 12:00 h: Ofrenda floral a la Casa Natalicia del santo
  • 14:00 h: Mascletà en la plaza de Tetuán, a cargo de Pirotecnia Vulcano
  • 19:00 h: Procesión desde la Catedral por el recorrido habitual

La ofrenda partirá de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la fachada de la Casa Natalicia, donde se instalará un tapiz floral.

Por la tarde, la procesión recorrerá el centro histórico pasando por puntos emblemáticos como la plaza de la Reina, la calle de la Paz o la iglesia de Sant Esteve, para regresar finalmente a la Catedral.


Una tradición viva en València

La festividad de Sant Vicent Ferrer es una de las celebraciones más representativas de la identidad cultural valenciana, donde tradición, religiosidad y participación ciudadana se combinan en una programación que cada año atrae a miles de personas.

 

 

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo