Síguenos

Valencia

El escándalo del Instituto de Mislata: escasez, dimisiones y conductas suicidas

Publicado

en

escándalo instituto Mislata
Imagen de un centro de educación secundaria. Archivo/EFE/David Fernández

La crisis arrastrada por el IES La Moreria de Mislata ha devenido en un auténtico escándalo al hacerse público a gran nivel mediático la suma indefensión sufrida por el instituto ante de una de las grandes lacras juveniles: el suicidio. Una gravedad que ha llevado a dimitir en bloque a todo el equipo directivo del centro educativo ante «la imposibilidad de gestionar los escasos recursos» del centro. Ellos lo achacan a la falta de respuesta administrativa a los 15 procedimientos activos por conductas suicidas, autolesivas o violentas que han contabilizado entre su alumnado.

Denuncias del profesorado del IES La Moreria

En un comunicado el claustro del instituto ha mostrado su total apoyo a la directiva dimitida. Han denunciado el «desamparo que sufre el centro por parte de la Conselleria«. También han declarado que la escasez de recursos «se ha puesto de manifiesto de forma preocupante en los últimos meses a través de varias situaciones dramáticas relacionadas con problemas de salud mental». Entre ellas, han narrado «desde intentos de suicidio en el propio centro a agresiones a miembros de la comunidad educativa, algunas físicas y muy serias». Añaden que «el número y la gravedad de los incidentes relacionados con la salud mental han aumentado exponencialmente en los últimos años». Todo eso se ha traducido en 15 procedimientos abiertos por conductas suicidas, autolesivas o violentas.

Los datos refrendan esa dramática tendencia. Las conductas suicidas en adolescentes se han disparado en los últimos tiempos. Los suicidios cometidos por menores de 15 años han pasado de 7 en 2020, a 14 en 2021 y a 22 el año pasado. Según el barómetro de la Fundación FAD, la tasa de jóvenes que reconocieron haber padecido problemas de salud mental con asiduidad rozaba el 16% en 2021, cuando en 2017 era del 6,2%. La Fundación Anar anunció que las peticiones de ayuda por autolesiones se multiplicaron por 56 en 13 años (de 57 casos en 2009 a nada más y nada menos que 3.200 en 2021).

Reclamaciones del instituto

El profesorado del IES La Moreria también ha recalcado la necesidad de «reforzar el departamento de orientación educativa», ya que «el alumnado con necesidades específicas de apoyo necesita una evaluación sociopsicopedagógica, así como atención y seguimiento por parte de los docentes de Pedagogía Terapéutica y educadores». La insuficiencia de personal en materia de orientación y terapia es, según ellos, uno de los factores decisivos en el agravamiento del problema.

Finalmente, los profesores de La Moreria concluyen que «es inadmisible que se llame desde la dirección de un centro y no haya nadie al otro lado, realizar una petición formal y no obtener nunca respuesta” y que “el sentimiento de abandono ha hecho mella en un claustro cada vez más desbordado y, finalmente, ha llevado a la dimisión de un excelente equipo directivo».

Educación anuncia medidas y un entendimiento

A principios de este mes, tras un largo proceso de desasistencia por parte de la Administración Pública, la dirección del centro educativo presentó su dimisión formal ante la Conselleria de Educación. En vista del revuelo causado, Conselleria organizó una reunión entre el equipo directivo del centro y la Directora Territorial a fin de analizar la situación. Y está previsto que la semana que viene haga lo propio el secretario autonómico de Educación. Asimismo, se anunció que la Dirección General de Inclusión Educativa ha activado medidas como la asignación de un docente de Pedagogía Terapéutica y de otro PT escolta, este último dependiente de la Conselleria de Igualdad, además de personal de refuerzo en Orientación.

Tras esos anuncios por parte de la Administración, el centro educativo emitió un nuevo comunicado reconociendo el intento de acercamiento entre ambas entidades. «Una vez que la Conselleria fue consciente de la difícil situación» del instituto, se puso en contacto con el equipo directivo para tratar de «arreglar la situación». Al igual que en la reunión con la directora territorial del pasado 16 de febrero ya les habían «propuesto soluciones muy satisfactorias».

El STEPV a favor del centro educativo

El Sindicat de Treballadors i treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) fue una de las principales organizaciones en manifestar su «total apoyo» a las reivindicaciones del instituto». Se han mostrado conscientes de que se ha «registrado un incremento de las situaciones conflictivas en los centros como secuela de la pandemia». Para solucionarlo, apelan a la introducción de más orientadores en los centros educativos, al igual que piden una postura más colaboracionista desde Conselleria.

El caso de este instituto de Mislata ha servido para poner de relieve la vulnerabilidad y falta de medios que sufren los centros educativos respecto a la alargada sombra del suicidio. Aunque paulatinamente la salud mental está adquiriendo la importancia que merece, todavía se postula como una de las mayores amenazas para la juventud. Poner la voz en alto es necesario para que problemáticas como esta disminuyan en la medida de lo posible. Pero, sobre todo, con el objetivo de que las autoridades políticas asuman responsabilidades y un rol activo en este asunto. No hay avance sin conciencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Apuñalan al hermano menor del detenido por atropellar al niño en València y darse a la fuga

Publicado

en

Apuñalan hermano menor atropello niño València
El vehículo a la fuga captado por una cámara de seguridad. Policía Local de Valencia

València, 24 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un joven de 20 años, hermano menor del detenido por el atropello el pasado domingo a un niño de 8 años en València y huir del lugar del accidente, ha sido apuñalado este viernes en el barrio de Orriols, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

El herido ha sido trasladado de urgencia por sus familiares al hospital Clínico, donde permanecen también agentes de la Policía Local, sin que por el momento se conozca la gravedad de las heridas que presenta.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València se han hecho cargo de las investigaciones y han detenido al presunto agresor, un hombre de 71 años, acusado de ocasionar heridas con una arma blanca a la víctima.

Apuñalan al hermano del detenido por atropellar al niño en València

Según ha informado la policía Nacional, este hombre ha sido detenido tras una reyerta entre dos varones en por los delitos de lesiones y atentado a los agentes de la autoridad, ya que se ha enfrentado a ellos con el arma blanca cuando iban a proceder a detenerlo.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado de que han movilizado dos unidades del SAMU hasta el lugar del suceso, la calle San Juan de la Peña, tras haber recibido el aviso de que había dos personas heridas, una por arma blanca y otra a causa de un atropello.

A su llegada, el herido por arma blanca, un varón de 20 años, había sido trasladado por sus familiares al Hospital Clínico de Valencia, mientras que el personal sanitario ha atendido a otro hombre, de 71 años, que ha sido trasladado por un SAMU al Hospital La Fe con traumatismo craneoencefálico

Según informa el diario Levante, el herido es el hermano menor del joven de 22 años detenido este jueves en València por atropellar a un niño en la Ronda Norte y darse a fuga, al que habrían intentado degollar en venganza por estos hechos frente al domicilio familiar.

El periódico señala asimismo que familiares del joven que ha sido apuñalado habrían perseguido con un coche al presunto agresor y le habrían atropellado.

VÍDEO| La Policía derriba la puerta del responsable del atropello de un niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo