Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España respalda que la CE no firme nuevo contrato de vacunas con AstraZeneca

Publicado

en

mejores empresas trabajar según LinkedIn
EFE

Bruselas, 10 may (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este lunes que su país respalda que la Comisión Europea (CE) no firme nuevos contratos con AstraZeneca para adquirir su vacuna contra el coronavirus, tras los retrasos de la farmacéutica en la entrega de las dosis prometidas estos meses.

«España apoya los esfuerzos de la Comisión para hacer compras conjuntas en nombre de todos los Estados miembros y, evidentemente, apoya esos esfuerzos en todas sus dimensiones», declaró la política durante una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete celebrada hoy en Bruselas.

En ese sentido, explicó que España respalda a la CE a la hora de «extender contratos, como se han extendido, con Pfizer-BioNTech, de una manera notable; en hacerlo con otras empresas, como Moderna (…) o Johnson & Johnson, que están suministrando al mercado europeo, y en no hacerlo con una empresa (AstraZeneca) que ha sido incapaz de suministrar a la Unión Europea en los términos pactados».

«Hemos empoderado a la Comisión para que sea ella la que lleve la batuta en estas negociaciones con las empresas farmacéuticas», comentó.

El contrato que el Ejecutivo comunitario firmó con la farmacéutica anglo-sueca contemplaba la compra de 300 millones de dosis con la opción de adquirir 100 millones adicionales.

Sin embargo, Bruselas no optará a la compra de esos 100 millones adicionales a los que tenía derecho, tal como ya anunció la CE en abril.

AstraZeneca entregó solo 29,8 millones de dosis en el primer trimestre y hasta junio prevé distribuir solo 100 millones de dosis, un tercio solamente de lo que establece el contrato.

Precisamente para recuperar esos 200 millones de dosis adicionales, la CE ha llevado a la farmacéutica ante los tribunales belgas, en un caso que se inició en abril y que continuará el próximo 26 de mayo con la primera audiencia.

Por contra, Bruselas sí ha decidido firmar un nuevo contrato con Pfizer-BioNTech para obtener 1.800 millones de dosis adicionales entre 2022 y 2023, con el objetivo de afrontar los retos que plantean las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y la necesidad de vacunar a los menores de edad, no incluidos por ahora en las estrategias nacionales.

González Laya añadió que en España las autoridades sanitarias «están examinando, junto con todas las comunidades autónomas, qué hacer, qué respuesta dar a aquellos ciudadanos que han tomado una primera dosis de AstraZeneca y que están esperando la segunda».

«No creo que tengan nada que temer. Se buscará una solución en la que se está ya trabajando con todas las comunidades autónomas bajo la responsabilidad y la batuta de la ministra de Sanidad», subrayó.

Insistió en que las personas pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca recibirán una respuesta «en cuanto se haya llegado a un acuerdo, acuerdo que tendrá en cuenta, evidentemente, el sentir y el saber de la comunidad científica española para dar a todos los ciudadanos la máxima garantía de seguridad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo