Síguenos

Fallas

Los espolines de imitación llegan a AliExpress por 255 euros

Publicado

en

espolines imitación AliExpress

Pepa Gómez- @pepapepae

Sin ningún tipo de tapujos, la plataforma de e-commerce china AliExpress ofrece en su web telas que imitan deliberadamente dibujos registrados por firmas de artesanía valenciana. Es el caso del espolín Carpio de Garín, bajo la descripción de reclamo: “tela de película tibetana de Mongolia”. Ha llegado a ojos falleros a través de publicaciones publicitarias del Marketplace en la red social Instagram y también se puede acceder con facilidad a ellas introduciendo las palabras “tela fallera” en el buscador de su página.

La imitación del Carpio

El Carpio es un modelo de espolín de primera generación, de diseño sencillo y con flores mucho más planas que las que la firma familiar valenciana, que trabaja desde 1820, desarrolló a lo largo de los posteriores años de su historia. Llama la atención reconocer el esquema ornamental del Carpio en las fotografías de estas piezas orientales en la plataforma de comercio electrónico, que estampa de forma burda ramos, flores y guirnaldas con la clara intencionalidad del plagio.

Los precios de las ‘copias baratas’

El precio de la ‘copia barata’ china -nunca mejor dicho-, es de 20,98 euros el metro (72×100 cm), con un descuento del 10 por ciento adicional por la compra superior a 10 unidades. Teniendo en cuenta que se requieren de media 13,50 metros para confeccionar un vestido de fallera adulta, la operación saldría por 255,02 euros (más gastos de envío). 71 veces más barato que apostando por un espolín, si tomamos como referencia el precio máximo del metro del tejido que se usará para la confección de los vestidos de las Falleras Mayores de Valencia de 2025 y por los que pagará el Ayuntamiento (1.500 euros en ambos casos).

Los colores de las imitaciones

AliExpress ofrece varios colores -sin apellidos- de esta ‘ganga’ que pretende imitar el dibujo que la familia Garín creó y produjo en la primera mitad del siglo XIX, como son el fucsia, el verde, el rosa o el naranja. Y también el rojo y el azul, tremendamente distantes a los que recordamos ver lucir en nuestra historia fallera reciente a Carmen Monzonís, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2011, en su Crida y a Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia de 2018, en el homenaje a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

“Tejido de brocado jacquard de viento de China”

Hay una segunda opción de esta tela china, que también se describe como “tejido de brocado jacquard de viento de China”. Esta ofrece más variedad cromática, pero se antoja más cara: 13,50 metros a 393,25 euros. Que, aplicando en este caso el 5 por ciento adicional por compras superiores a 10 unidades, resultaría un total de 373,59 euros (más gastos de envío), pudiendo elegir -ahora sí- entre varias tonalidades de azul, rojo, rosa e incluso blanco.

 

Según el detalle de la tela en ambos  casos, el material que se describe es rayón/poliéster, el tejido es metálico y los hilos utilizados, teñidos. Y sobre la marca, una fórmula muy recurrente para hablar de ‘lo desconocido e indeterminado’: ‘NoEnName_Null’.

Pese a que podemos encontrar esta oferta en relación a conceptos como “fallas” o “fallera”, por el momento en la web proponen su compra para confeccionar cheongsam (como se conoce los trajes tradicionales de China), vestidos festivos de Mongolia, ropa de muñeca de tela, kimono Hanfu (de estilo chino), disfraces, prendas de decoración e incluso cojines.

Las denuncias de los diseñadores

AliExpress informa en su página de la prohibición de la publicación o venta de productos, así como información que infrinja los derechos de propiedad intelectual. Si un vendedor lo hiciera, puede ser denunciado por los titulares de los derechos de la propiedad intelectual o por los propios compradores. La violación de patentes y diseños, entendiéndose por tal la apariencia en su totalidad o parte de un producto, podría suponer la expulsión de la plataforma.

No obstante, son llamativos algunos casos de denuncias infructuosas por parte de diseñadores de diferentes países del mundo al detectar el plagio de sus prendas en la plataforma y se han visto en algunos casos obligados a cerrar sus firmas ante la pérdida de compradores y en otros, a tratar de defender sus obras a través de las redes sociales repasando una y otra vez las notables diferencias entre sus productos y los que ofrece el marketplace oriental por tal de salvar su trabajo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera y lanza una pregunta que ha fascinado a los valencianos

Publicado

en

Sarah Jessica Parker enloquece con un traje de fallera
Sarah Jessica Parker

No es una pasarela de Nueva York.
No es una alfombra roja de Hollywood.
Es València. Y es tradición.

Sarah Jessica Parker, icono mundial de la moda y eterna Carrie Bradshaw, ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la semana al rendirse públicamente a la indumentaria tradicional valenciana en Instagram. Y lo ha hecho con una frase tan sencilla como poderosa que ya es viral:

“Why can’t we dress like this everyday????”
“¿Por qué no podemos vestir así todos los días?”

Un comentario que lo cambió todo

El comentario de la actriz apareció en el perfil del indumentarista Jorge Faubel, que vestía a la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén. Una imagen cargada de belleza, historia y emoción… y ahora también de glamour internacional.

La respuesta de Faubel fue tan elegante como rotunda:

“We do so in March in Valencia”
“Lo hacemos en marzo, en València”

Una frase que, sin quererlo, se ha convertido en una auténtica declaración de identidad.

Tradición que deslumbra incluso en Hollywood

El post no hablaba de moda rápida ni de tendencias efímeras. Hablaba de algo mucho más profundo:
💛 RECUPERAR PATRIMONIO 💛
De proteger técnicas ancestrales, tejidos históricos y un saber hacer que se transmite de generación en generación.

Y quizá por eso ha tocado una fibra tan especial. Porque cuando el arte es auténtico, no entiende de fronteras.

El traje que ha enamorado a Sarah Jessica Parker

La imagen que ha conquistado a la actriz muestra a Trini luciendo un conjunto con alma y linaje:
un guardapiés de seda verde original del siglo XIX, un jubón de tafetán de seda oro albero y unas manteletas de palmas bordadas en cadeneta sobre tul de algodón que ya llevó su madre, Hortensia Roig, en 1993, cuando formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València.

El look se completa con un aderezo original del siglo XIX, de barquillos en oro con esmeraldas y perlas. Una joya histórica que no necesita focos para brillar.

¿Sarah Jessica Parker vestida de fallera?

La pregunta ya flota en el aire.
Si la moda es emoción, relato y personalidad… ¿por qué no imaginar a Sarah Jessica Parker vestida de valenciana en una alfombra roja internacional?

Lo que empezó como una publicación sobre artesanía se ha convertido en un fenómeno que demuestra que la tradición también puede ser aspiracional, que lo nuestro tiene fuerza, belleza y capacidad de seducir incluso a los grandes iconos de la moda mundial.

Porque quizá no vistamos así todos los días.
Pero cuando lo hacemos, el mundo entero se detiene a mirar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)

Trinidad Ferrer Roig, Fallera Mayor Infantil 2026 de Convento Jerusalén – Matemático Marzal

Trinidad Ferrer Roig es la Fallera Mayor Infantil de la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal para el ejercicio 2026, compartiendo protagonismo con su prima hermana Juana Paula Centeno Roig, Fallera Mayor de la comisión. Ambas son nietas de Juan Roig y Hortensia Herrero y han sido falleras de la comisión durante toda su vida, representando una tradición familiar profundamente arraigada en esta histórica falla.

Desde muy pequeñas, ambas han formado parte activa de la vida de la falla, participando en actos, presentaciones y celebraciones, consolidando una relación emocional y social con la comisión que se transmite de generación en generación.

Una saga familiar vinculada a la cultura y las tradiciones valencianas

La familia Roig-Herrero ha mantenido históricamente una relación estrecha con la cultura valenciana y las tradiciones populares, y su presencia en el mundo fallero refuerza esa conexión con las raíces festivas de la ciudad. La elección de Trinidad Ferrer Roig como Fallera Mayor Infantil y de Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor simboliza la continuidad de esa implicación en una de las fiestas más internacionales de España.

Continuar leyendo