Fallas
Los espolines de imitación llegan a AliExpress por 255 euros
Publicado
hace 2 añosen
Pepa Gómez- @pepapepae
Sin ningún tipo de tapujos, la plataforma de e-commerce china AliExpress ofrece en su web telas que imitan deliberadamente dibujos registrados por firmas de artesanía valenciana. Es el caso del espolín Carpio de Garín, bajo la descripción de reclamo: “tela de película tibetana de Mongolia”. Ha llegado a ojos falleros a través de publicaciones publicitarias del Marketplace en la red social Instagram y también se puede acceder con facilidad a ellas introduciendo las palabras “tela fallera” en el buscador de su página.
La imitación del Carpio
El Carpio es un modelo de espolín de primera generación, de diseño sencillo y con flores mucho más planas que las que la firma familiar valenciana, que trabaja desde 1820, desarrolló a lo largo de los posteriores años de su historia. Llama la atención reconocer el esquema ornamental del Carpio en las fotografías de estas piezas orientales en la plataforma de comercio electrónico, que estampa de forma burda ramos, flores y guirnaldas con la clara intencionalidad del plagio.


Los precios de las ‘copias baratas’
El precio de la ‘copia barata’ china -nunca mejor dicho-, es de 20,98 euros el metro (72×100 cm), con un descuento del 10 por ciento adicional por la compra superior a 10 unidades. Teniendo en cuenta que se requieren de media 13,50 metros para confeccionar un vestido de fallera adulta, la operación saldría por 255,02 euros (más gastos de envío). 71 veces más barato que apostando por un espolín, si tomamos como referencia el precio máximo del metro del tejido que se usará para la confección de los vestidos de las Falleras Mayores de Valencia de 2025 y por los que pagará el Ayuntamiento (1.500 euros en ambos casos).
Los colores de las imitaciones
AliExpress ofrece varios colores -sin apellidos- de esta ‘ganga’ que pretende imitar el dibujo que la familia Garín creó y produjo en la primera mitad del siglo XIX, como son el fucsia, el verde, el rosa o el naranja. Y también el rojo y el azul, tremendamente distantes a los que recordamos ver lucir en nuestra historia fallera reciente a Carmen Monzonís, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2011, en su Crida y a Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia de 2018, en el homenaje a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
“Tejido de brocado jacquard de viento de China”
Hay una segunda opción de esta tela china, que también se describe como “tejido de brocado jacquard de viento de China”. Esta ofrece más variedad cromática, pero se antoja más cara: 13,50 metros a 393,25 euros. Que, aplicando en este caso el 5 por ciento adicional por compras superiores a 10 unidades, resultaría un total de 373,59 euros (más gastos de envío), pudiendo elegir -ahora sí- entre varias tonalidades de azul, rojo, rosa e incluso blanco.
Según el detalle de la tela en ambos casos, el material que se describe es rayón/poliéster, el tejido es metálico y los hilos utilizados, teñidos. Y sobre la marca, una fórmula muy recurrente para hablar de ‘lo desconocido e indeterminado’: ‘NoEnName_Null’.
Pese a que podemos encontrar esta oferta en relación a conceptos como “fallas” o “fallera”, por el momento en la web proponen su compra para confeccionar cheongsam (como se conoce los trajes tradicionales de China), vestidos festivos de Mongolia, ropa de muñeca de tela, kimono Hanfu (de estilo chino), disfraces, prendas de decoración e incluso cojines.
Las denuncias de los diseñadores
AliExpress informa en su página de la prohibición de la publicación o venta de productos, así como información que infrinja los derechos de propiedad intelectual. Si un vendedor lo hiciera, puede ser denunciado por los titulares de los derechos de la propiedad intelectual o por los propios compradores. La violación de patentes y diseños, entendiéndose por tal la apariencia en su totalidad o parte de un producto, podría suponer la expulsión de la plataforma.
No obstante, son llamativos algunos casos de denuncias infructuosas por parte de diseñadores de diferentes países del mundo al detectar el plagio de sus prendas en la plataforma y se han visto en algunos casos obligados a cerrar sus firmas ante la pérdida de compradores y en otros, a tratar de defender sus obras a través de las redes sociales repasando una y otra vez las notables diferencias entre sus productos y los que ofrece el marketplace oriental por tal de salvar su trabajo.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
GALERÍA| Invitados de la mascletà del 6 de marzo en Valencia
Publicado
hace 17 horasen
6 marzo, 2026
La mascletà del 6 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha contado con una amplia representación institucional, fallera y cultural entre los invitados al balcón del Ayuntamiento. La jornada se enmarca dentro del programa oficial de las Fallas de Valencia, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.
Entre los asistentes destacan representantes del ámbito social, político y fallero, además de diversas comisiones falleras y juntas locales de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.
Autoridades y representantes institucionales invitados
Entre las autoridades presentes en el balcón del Ayuntamiento durante la mascletà van a estar varios responsables políticos vinculados al área de infraestructuras de diferentes comunidades autónomas.
Asisten el conseller de Infraestructuras de la Comunitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, acompañado por otros responsables autonómicos del mismo ámbito. Entre ellos se encontraban:
-
Ángeles Vázquez Mejuto, conselleira de Infraestructuras de Galicia
-
Juan Manuel Lafuente Mir, conseller de Infraestructuras de Islas Baleares
-
Jorge García Montoro, consejero de Infraestructuras de Región de Murcia
-
Roberto Meria Sainz, consejero de Infraestructuras de Cantabria
También han estado presentes representantes del ámbito social, como la presidenta y la directora gerente de la Casa Caridad Valencia, una de las entidades benéficas más históricas de la ciudad.
Cultura, música y mundo fallero en el balcón
El mundo cultural y fallero también ha tenido protagonismo entre los invitados. Entre ellos se encontraba el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, Boro Peiró, además de representantes del Casino de Agricultura de Valencia.
Asimismo, han asistido integrantes del comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2026, junto a bandas participantes de distintas secciones del certamen.
Otro de los colectivos invitados ha sido el equipo de veteranos del Valencia Basket, que ha podido disfrutar del disparo desde uno de los lugares más privilegiados de la plaza.
Comisiones falleras invitadas
El balcón municipal también ha recibido a varias comisiones falleras de la ciudad de Valencia. Entre ellas:
-
Falla Jesús Morante y Borrás–Caminot (La Punta)
-
Falla Manuel Melià i Fuster–Carles Cortina
-
Falla Manuel Melià i Fuster–María Fernanda d’Ocón
-
Falla Blas Gámez–Ángel Villena
Estas comisiones han podido seguir la mascletà desde el balcón municipal como parte de los actos oficiales de las fiestas.
Representación de juntas locales falleras
Además, diferentes juntas locales falleras de municipios cercanos a Valencia han sido invitadas a presenciar el espectáculo pirotécnico desde el Ayuntamiento. Entre ellas:
-
Foios
-
Godella
-
L’Eliana
-
Llíria
-
Manises
-
Massamagrell
La presencia de estas delegaciones refuerza el carácter comarcal y participativo de las Fallas, que cada año reúnen a miles de personas en torno a la pólvora y la tradición.
La mascletà, uno de los actos más esperados de las Fallas
Cada día, a las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se llena de público para disfrutar de uno de los espectáculos más emblemáticos de las Fallas de Valencia.
El balcón municipal se convierte así en un punto de encuentro para autoridades, representantes sociales y comisiones falleras, que viven de cerca la intensidad de la pólvora y el ambiente festivo que caracteriza a la ciudad durante el mes de marzo.
GALERÍA| Invitados de la mascletà del 6 de marzo en Valencia
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

























Tienes que estar registrado para comentar Acceder