Síguenos

Otros Temas

ALERTA ESTAFA| Suplantan al BBVA y al Banco Santander

Publicado

en

cancelación masiva de cuentas BBVA
Una persona realiza una gestión en el cajero de un banco. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Nueva estafa intentando suplantar al BBVA y al Banco Santander. La Oficina de Seguridad del Internauta ha sido la que ha alertado de un nuevo intento de estafa, esta vez, dirigida a clientes del BBVA y del Banco Santander.

En esta ocasión se vuelve a recurrir a la técnica del ‘phishing’ que consiste en que el ciberdelincuente envía un correo electrónico simulando ser una entidad legítima.

En este caso en concreto se ha detectado una nueva campaña de ‘phishing’ donde en el concepto del correo se puede leer ‘Confirming – Aviso de pago’ o ‘BBVA-Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento’. En ese envío se adjuntan archivos en los que parece que va a poder leerse información sobre el pago o la liquidación de una factura. Las víctimas que descargan dichos archivos instalarán en el dispositivo un ‘malware’.

Según los datos que se conoce el emisor del mail es confirming.bbva_bbva@accitraf.com en el caso del BBVA y fycout@gruposantander.es para el Banco Santander.

¿Tu banco te ha enviado una factura? Cuidado, podría ser malware

Se ha detectado una campaña de correos maliciosos en la cual se distribuye un malware de tipo troyano suplantando a la entidad bancaria. En este caso se tiene constancia de suplantaciones a través de phishing al BBVA y al Banco Santander. Los correos se identifican con el asunto ‘Confirming – Aviso de pago’ o ‘BBVA-Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento’, entre otros.

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido el correo malicioso, haya descargado el fichero comprimido y por último, haya ejecutado e instalado en su dispositivo.

Solución

Si has recibido un correo con las características mencionadas anteriormente, pero no has descargado el archivo adjunto, márcalo como spam y elimínalo de tu bandeja de correos.

En caso de haber descargado dicho archivo adjunto, pero no haberlo ejecutado, elimínalo de tu carpeta predefinida de descargas y ejecuta tu antivirus para comprobar que tus dispositivos no están infectados.

En caso de que quieras verificar si el contenido de este archivo es malware, puedes hacerlo a través de páginas como VirusTotal, en la cual puedes analizar si un archivo o URL es maliciosa.

En el caso de que hayas hecho todos los pasos anteriores y además hayas ejecutado el archivo malicioso en tu dispositivo, es posible que este haya sido infectado. Por ello te sugerimos que sigas las siguientes pautas:

  • Desactiva la conexión a Internet del dispositivo afectado, de este modo, la amenaza no podrá propagarse a otros dispositivos que estén conectados en la misma Red.
  • Realiza un análisis con un antivirus actualizado en el dispositivo afectado, para que así, pueda realizar una desinfección.
  • En el caso de haber seguido las anteriores pautas y que dicho dispositivo se encuentre todavía infectado, se recomienda que este se formatee a los valores de fábrica. Esto originará un borrado de todos los datos del dispositivo que contenga hasta el momento, por tanto, te recomendamos realizar una copia de copias de seguridad para mantener la información que te resulte relevante, importante o de interés.

En el caso de que se detecte una filtración de información o acceso no permitido a datos sensibles:

  • Recoge las evidencias (capturas del email, del archivo, etc.).
  • En los meses siguientes al suceso, recurre al egosurfing para comprobar que tus datos no estén expuestos en las redes, y recurre al derecho al olvido si necesitas que se eliminen datos privados o sensibles de tu persona.
  • Usa las herramientas de testigos online para verificar el contenido de dominios públicos y correos en el momento que lo vayas a enviar.
  • Por último, denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recuerda presentar todas las evidencias para así facilitar la investigación.

Otras recomendaciones:

  • Siempre que recibas un correo de estas características, confirma con tu entidad bancaria su veracidad. Las entidades bancarias suelen tener un área de contacto en el que proporcionan, tanto direcciones de correo electrónico, como un número de atención al cliente o incluso desde la propia aplicación del banco puedes contactar con tu agente. También, puedes encontrar en sus páginas web información sobre los fraudes más recurrentes:
  • No olvides que las entidades bancarias nunca notificarán este tipo de incidentes a través de un correo electrónico de estas características.
  • No interactúes con enlaces desconocidos, de dudosa procedencia o que no estés seguro de su remitente, procedentes tanto de un SMS o correo.
  • Procura evitar descargar ficheros de páginas o correos de las cuales dudes o desconozcas su veracidad.
  • No olvides mantener tus dispositivos actualizados con la versión más reciente, tanto del sistema operativo como de los navegadores web que utilices.

Detalles

En la campaña comentada anteriormente, se suplanta la identidad de entidades bancarias, como Santander y BBVA, a través de correos electrónicos maliciosos. En ellos, vienen adjuntos archivos que supuestamente son la factura de un pago o una liquidación de este.

A continuación, se mostrarán ejemplos de este fraude:

Banco Santander

se muestra un correo suplantando al Banco Santander

En el correo, supuestamente del Banco Santander, se puede observar que con el asunto “Confirmación – Aviso de pago” se intenta llamar la atención de la víctima.

En el cuerpo del correo se informa, que se adjunta una carta de liquidación de un pago, la cual es un archivo malicioso. Para conseguir la confianza del usuario, proporciona consejos de seguridad online, por medio de un enlace.

La dirección de correo simula una cuenta oficial del Grupo Santander con el usuario “fycout@gruposantander.es”. Esta técnica de ingeniería social se conoce como email spoofing.

Este correo no parece contener faltas ortográficas que lo delaten, en cambio, carece de logotipos de la entidad y el formato del correo es muy simple.

Adjunto al correo, viene el archivo comprimido con la supuesta carta de liquidación financiero, la cual se incita a revisar para comprobar los datos de esta.

Al descomprimir el archivo, el nombre del ejecutable (.exe) suele ser una sucesión de números y letras como “210909836-042205-sanlccjavap0003-3991.exe”.

Al comprobar dicho archivo con herramientas como VirusTotal de detección de malware y URL maliciosas, analiza el archivo y detecta que es un malware de tipo troyano.

se muestra el resultado de VirusTotal

BBVA

En el siguiente correo podremos observar un método similar al utilizado anteriormente. En este caso, el correo supuestamente procede del BBVA.

Se muestra un correo suplantando al BBVA

En este correo, se proporciona el asunto “BBVA-Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento” y procede de una cuenta simulando formar parte del BBVA confirming.bbva_bbva@accitraf.com. El formato de esta dirección de correo es muy diferente a la utilizada por la entidad bancaria. El dominio no tiene ninguna relación con el BBVA, lo que puede darnos una pista para identificar que no es verídico.

A través del correo se adjunta información relativa a “facturas pagadas al vencimiento” adjuntando un archivo comprimido, el cual supuestamente contiene dicha factura.

Este correo tampoco parece contener faltas ortográficas que lo delaten, y al igual que en el caso anterior, carece de logotipos de la entidad y el formato del correo es muy simple.

En este email también se pretende ganar la confianza del usuario por medio de consejos de seguridad, como recordar qué datos no se deben proporcionar por medio de correo electrónico, además de utilizar avisos formales habituales en entidades en las que se habla de la privacidad y confidencialidad de los datos adjuntos.

Una vez descargado el archivo malicioso y descomprimido, se puede observar un nombre como “FacturasPagadasalVencimiento.PDF.vbs”. A primera vista, se puede confundir con un archivo PDF, pero realmente es un script (código) de Visual Basic (herramienta de código).

Si se comprueba en herramientas como VirusTotal de detección de malware y URL maliciosas, y se analiza el archivo, detectará que es un malware de tipo troyano.

Se muestra evidencia de troyano en VirusTotal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El misterio de los viernes 13: orígenes, supersticiones y significado

Publicado

en

viernes 13 significado
Viernes 13-FREEPIK

El viernes 13 es una de las fechas más temidas y rodeadas de supersticiones en muchas culturas occidentales. A lo largo de los años, este día ha sido asociado con la mala suerte, dando lugar a numerosas leyendas urbanas, películas de terror y costumbres de precaución. Pero, ¿de dónde surge esta creencia? ¿Es realmente un día de mala suerte o simplemente un mito que ha evolucionado con el tiempo?

Origen de la superstición del viernes 13

La combinación del número 13 y el día viernes como símbolos de mala suerte tiene raíces en diversas tradiciones culturales y religiosas.

El número 13 y su connotación negativa

El número 13 ha sido históricamente asociado con el infortunio en varias civilizaciones. En la cultura occidental, esta cifra es vista con recelo, y es común que algunos edificios omitan el piso 13 o que los aviones no tengan fila con ese número. Algunos expertos señalan que el origen de esta superstición podría estar relacionado con varios eventos históricos y religiosos:

  • En la mitología nórdica, una cena en el Valhalla con 12 dioses fue interrumpida por Loki, el dios del caos, lo que llevó a la muerte de Balder, el dios favorito, haciendo del número 13 un símbolo de desgracia.
  • En el cristianismo, el número 13 está vinculado con la Última Cena, en la que 13 personas (Jesús y sus 12 apóstoles) se sentaron a la mesa antes de la crucifixión de Cristo. Además, Judas, el traidor, fue el 13º en llegar a la cena.

El viernes y su mal augurio

El viernes también ha sido considerado un día de mal augurio en algunas tradiciones religiosas. En el cristianismo, el viernes es el día de la crucifixión de Jesucristo, lo que lo convierte en un día triste y desafortunado. Además, durante la Edad Media, los viernes eran días de ejecución pública en muchos países europeos, lo que aumentó su asociación con la tragedia y la muerte.

La combinación de viernes y el número 13

El temor al viernes 13, conocido como parascevedecatriafobia o friggatriscaidecafobia, mezcla ambas supersticiones. El viernes, como un día maldito, y el número 13, como una cifra de mala suerte, se combinan para formar una fecha en la que muchos prefieren no arriesgarse a hacer grandes planes, viajar o tomar decisiones importantes.

Uno de los episodios históricos más recordados que refuerza esta superstición es el 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto de los caballeros templarios. La persecución de esta orden militar y religiosa marcó uno de los días más fatídicos de la Edad Media.

Viernes 13 en la cultura popular

El miedo al viernes 13 ha sido alimentado por la cultura popular, especialmente por el cine y la literatura. La saga de películas de terror «Viernes 13» (1980), protagonizada por el infame asesino Jason Voorhees, ha convertido esta fecha en un símbolo del terror moderno. Además, novelas y programas de televisión han utilizado esta superstición para desarrollar tramas que exploran el miedo colectivo hacia este día.

Curiosidades sobre el viernes 13

  • Aerolíneas y hoteles: Muchas aerolíneas evitan el número 13 en sus filas de asientos, y algunos hoteles y hospitales omiten el piso 13. Además, las ventas de boletos de avión suelen disminuir los viernes 13 debido al temor de los pasajeros.
  • Accidentes y estadísticas: A pesar de la creencia popular, estudios han demostrado que no hay un aumento significativo en la cantidad de accidentes o incidentes en un viernes 13 en comparación con otros días. Sin embargo, algunas personas optan por ser más cautelosas en esta fecha.
  • Fobias: La friggatriscaidecafobia es el nombre clínico que se da al miedo irracional a los viernes 13. Algunas personas prefieren no salir de casa o participar en actividades importantes por temor a la mala suerte.

¿Un día de mala suerte o simplemente un mito?

Aunque muchos evitan el viernes 13 por superstición, la mayoría de las personas pasan este día sin ningún evento desafortunado. La verdadera mala suerte que puede acarrear este día parece provenir más de la autosugestión y del miedo colectivo que de una verdadera fuerza negativa. Psicólogos explican que cuando la gente cree firmemente en la mala suerte, es más probable que atribuya incidentes comunes a la superstición del día.

Conclusión

El viernes 13 sigue siendo una fecha en la que la superstición y el misterio se mezclan con la cultura popular. Aunque no existe evidencia científica que respalde que este día traiga mala suerte, el peso de la tradición y las creencias colectivas han mantenido viva su leyenda a lo largo de los siglos. Al final, ya sea que decidas verlo como un día más o con cierto recelo, lo que está claro es que el viernes 13 seguirá siendo parte de nuestra cultura y un motivo de conversación cada vez que aparezca en el calendario.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo