Síguenos

Valencia

Este es el origen del aumento de casos en la Comunitat, según Sanidad

Publicado

en

València, 25 jun (EFE).- La subdirectora de epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Universal y Salud Pública, Herme Vanaclocha, ha atribuido el aumento de casos de coronavirus en los últimos dos días, en los que se han confirmado un total de 821 contagios, al «aumento de la movilidad y de la interacción social».

Vanaclocha ha informado asimismo de que en los últimos 14 días más del 28 por ciento de los casos son entre jóvenes de 20 y 29 años, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Desde la última actualización, el miércoles pasado, también se han registrado tres brotes de origen social en València, que tienen más de 10 casos asociados: uno con 29 personas (20-44 años), otro con 20 personas contagiadas (17 y 18 años) y el tercero con 21 casos (de entre 23 y 24 años).

La subdirectora de epidemiología de la Conselleria de Sanidad ha señalado que «esperábamos un incremento de los casos fruto del aumento de la movilidad y de la mayor interacción social».

Al mismo tiempo ha destacado que en los últimos 14 días se viene comprobando que el 15 % de los nuevos positivos son entre jóvenes de 15 y 19 años, y el 28,6 % tienen entre 20 y 29 años.

Vanaclocha ha destacado que, no obstante, el seguimiento de los casos y establecer la trazabilidad de los brotes, «permite cortar las cadenas de transmisión del virus».

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este viernes en hacer un nuevo llamamiento a la prudencia, recordando que «la pandemia sigue aquí».

«Hemos avanzado muchísimo hacia la meta final con la vacunación, pero debemos mantener el esfuerzo y sacrificio tan enorme que hemos realizado en el cumplimiento de las restricciones sanitarias y ahora nos toca no confiarnos y mantener la precaución», ha señalado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo