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Valencia

Este es la trazado de la nueva línea de tranvía L11 que conectará el centro con la Marina y el Grao

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Este es la trazado de la nueva línea de tranvía L11 que conectará el centro con la Marina de València, el Cabanyal-Canyamelar
EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Ya hay trazado, a falta del visto bueno definitivo del Ayuntamiento de València, para la nueva línea tranviaria L11 que conectará el centro de la ciudad con la Marina de València, el Cabanyal-Canyamelar y los nuevos desarrollos urbanísticos del Grao y Camino Hondo. Los trenes compartirán el trazado de la L10 hasta la calle Menorca y desde allí por Serrería enlazarán con la avenida del Puerto hasta llegar el frente marítimo, discurriendo por J.J. Dómine hasta el Cabanyal (plaza de la Semana Santa Marinera, antes de la Armada Española), desde donde volverán al centro, en un trazado circular, por las calles Juan Verdeguer y Menorca.

Finalmente la nueva línea 11 del tranvía de València cambia de trazado y discurrirá por la avenida del Puerto hacia el Grao. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a proponer al Ayuntamiento de la ciudad un nuevo recorrido para este futuro trayecto, que consiste en acceder al Marítimo por la avenida del Puerto y en volver en sentido hacia el centro por Juan Verdeguer, ante los problemas de espacio con el tráfico rodado que generaba la propuesta inicial de doble vía por esta última calle. Esta será una de las tres prolongaciones de la L10 (con el horizonte 2025-2026), que se inaugura este próximo 16 de mayo entre el centro de València y el barrio de Nazaret.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, las tres prolongaciones de la L10 (la de la propia línea hasta el Grao por el puente de Astilleros, la L11 por la calle Menorca y Serrería hasta La Marina y la L12 al Hospital La Fe) están ya en fase de estudio, y en breve se reunirán con el Ayuntamiento de València para abordar los trazados concretos y las paradas.

La empresa pública autonómica comunicará al Consistorio su propuesta de que la L11 acceda hasta la actual parada de Grau-Canyamelar (L6) en la antigua dársena por la avenida del Puerto, de sentido único, y que retorne en sentido contrario por la calle Juan Verdeguer.

La L10 conectará el centro de la ciudad con la Ciudad de la Justicia en 11 minutos (en el trayecto corto) y con Natzaret (en el trayecto largo) en 16 minutos. Los trenes de la nueva línea, que se distinguen por su color rojo, llevan meses circulando en pruebas. La línea, para la que se calculan 3,5 millones de usuarios, tendrá una frecuencia «bastante alta», en concreto, hasta la Ciudad de la Justicia habrá trenes cada 7,5 minutos los días laborables, mientras que hasta Natzaret pasarán cada 15 minutos.

Este es la trazado de la nueva línea de tranvía L11 que conectará el centro con la Marina de València, el Cabanyal-Canyamelar

línea 11 de metrovalencia y ampliación de la l10

 

 

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Sucesos

La Policía investiga la conducción temeraria del conductor accidentado ayer en València

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coche se estrella túnel Blanquerías

La Policía Local de València investiga si el conductor que sufrió un aparatoso accidente de tráfico este lunes por la tarde en la ronda interior, y otro que al parecer también circulaba a gran velocidad, pueden ser responsables de varias infracciones contra la seguridad vial.

El grupo de atestados de tráfico investiga concretamente las cámaras de tráfico de la ciudad para tratar de determinar si el vehículo accidentado circulaba con un exceso de velocidad tal que pudiese suponer una infracción penal, además de un supuesto delito de conducción temeraria.

Existen indicios, además, de que otro vehículo circulaba en similares circunstancias que el accidentado en el mismo lugar y a la misma hora, han informado fuentes de la Policía Local.

El siniestro se produjo por la tarde en la ronda interior de València, cuando un vehículo perdió el control e impactó contra varias farolas y otro mobiliario urbano y acabó volcado contra el pretil de uno de los túneles subterráneos del paseo de la Petxina.

El conductor de este vehículo no sufrió lesiones de importancia, aunque el accidente obligó a cortar los túneles de la Petxina y Blanquerias, así como el de Guillem de Castro con el Puente de las Artes.

El accidente

coche se estrella túnel Blanquerías

Un coche que circulaba ayer lunes por la tarde a gran velocidad por la ronda interior de València ha perdido el control y, tras impactar con varias farolas y otras dotaciones municipales, ha acabado chocando contra el pretil de uno de los túneles subterráneos del paseo de la Petxina, concretamente en el túnel de Blanquerías.

Según han informado fuentes municipales, el aparatoso accidente no ha causado daños personales, pero ha obligado a cortar los túneles de la Petxina y Blanquerías, así como el de Guillem de Castro con el Puente de las Artes, que ya están reabiertos al tráfico.

La Policía Local investiga las causas de este siniestro, que ha terminado con el vehículo volcado en la calzada y totalmente destrozado.

El impacto de los accidentes por exceso de velocidad en València

El accidente ocurrido en el túnel de Blanquerías no es un caso aislado, ya que València ha registrado varios accidentes causados por exceso de velocidad en los últimos años. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en áreas urbanas, contribuyendo al 29% de los siniestros viales en la ciudad. En muchas ocasiones, los conductores pierden el control de sus vehículos, lo que genera accidentes que no solo dañan bienes públicos, como farolas y señales de tráfico, sino que también representan un peligro considerable para peatones y otros vehículos.

Accidentes en túneles urbanos

Los túneles urbanos, como los de Blanquerías o Guillem de Castro en València, son zonas especialmente sensibles para este tipo de siniestros. Las características de los túneles, que limitan el espacio de maniobra y la visibilidad, incrementan el riesgo cuando un vehículo circula a alta velocidad. En 2023, València registró más de 150 accidentes en túneles y vías subterráneas, muchos de los cuales involucraban exceso de velocidad o la pérdida de control por parte de los conductores. Aunque las medidas de seguridad, como la señalización y la limitación de velocidad, buscan prevenir estos incidentes, la imprudencia al volante sigue siendo un problema recurrente.

Medidas preventivas

Tras accidentes como este, la Policía Local suele aumentar la vigilancia en zonas críticas de la ciudad, instalando controles de velocidad y promoviendo campañas de concienciación. En València, el plan de seguridad vial incluye el refuerzo de la señalización en túneles y vías de alta siniestralidad, además de un mayor uso de radares de velocidad. Estas medidas buscan reducir los accidentes relacionados con conductas temerarias y garantizar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones.

Un problema persistente

A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, el exceso de velocidad sigue siendo un desafío en València, una ciudad que, debido a su densa red de túneles y puentes, presenta un alto riesgo para este tipo de accidentes. Los siniestros como el ocurrido en el túnel de Blanquerías destacan la necesidad de una mayor concienciación y cumplimiento de las normas de tráfico.

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