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Valencia

Este es la trazado de la nueva línea de tranvía L11 que conectará el centro con la Marina y el Grao

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Este es la trazado de la nueva línea de tranvía L11 que conectará el centro con la Marina de València, el Cabanyal-Canyamelar
EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Ya hay trazado, a falta del visto bueno definitivo del Ayuntamiento de València, para la nueva línea tranviaria L11 que conectará el centro de la ciudad con la Marina de València, el Cabanyal-Canyamelar y los nuevos desarrollos urbanísticos del Grao y Camino Hondo. Los trenes compartirán el trazado de la L10 hasta la calle Menorca y desde allí por Serrería enlazarán con la avenida del Puerto hasta llegar el frente marítimo, discurriendo por J.J. Dómine hasta el Cabanyal (plaza de la Semana Santa Marinera, antes de la Armada Española), desde donde volverán al centro, en un trazado circular, por las calles Juan Verdeguer y Menorca.

Finalmente la nueva línea 11 del tranvía de València cambia de trazado y discurrirá por la avenida del Puerto hacia el Grao. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a proponer al Ayuntamiento de la ciudad un nuevo recorrido para este futuro trayecto, que consiste en acceder al Marítimo por la avenida del Puerto y en volver en sentido hacia el centro por Juan Verdeguer, ante los problemas de espacio con el tráfico rodado que generaba la propuesta inicial de doble vía por esta última calle. Esta será una de las tres prolongaciones de la L10 (con el horizonte 2025-2026), que se inaugura este próximo 16 de mayo entre el centro de València y el barrio de Nazaret.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, las tres prolongaciones de la L10 (la de la propia línea hasta el Grao por el puente de Astilleros, la L11 por la calle Menorca y Serrería hasta La Marina y la L12 al Hospital La Fe) están ya en fase de estudio, y en breve se reunirán con el Ayuntamiento de València para abordar los trazados concretos y las paradas.

La empresa pública autonómica comunicará al Consistorio su propuesta de que la L11 acceda hasta la actual parada de Grau-Canyamelar (L6) en la antigua dársena por la avenida del Puerto, de sentido único, y que retorne en sentido contrario por la calle Juan Verdeguer.

La L10 conectará el centro de la ciudad con la Ciudad de la Justicia en 11 minutos (en el trayecto corto) y con Natzaret (en el trayecto largo) en 16 minutos. Los trenes de la nueva línea, que se distinguen por su color rojo, llevan meses circulando en pruebas. La línea, para la que se calculan 3,5 millones de usuarios, tendrá una frecuencia «bastante alta», en concreto, hasta la Ciudad de la Justicia habrá trenes cada 7,5 minutos los días laborables, mientras que hasta Natzaret pasarán cada 15 minutos.

Este es la trazado de la nueva línea de tranvía L11 que conectará el centro con la Marina de València, el Cabanyal-Canyamelar

línea 11 de metrovalencia y ampliación de la l10

 

 

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Valencia

Polémica en la PAU por una pregunta sobre la DANA de Chiva que afecta a estudiantes damnificados

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La imagen de la tragedia se utilizó en el examen de Geografía de la convocatoria extraordinaria, causando indignación por la falta de sensibilidad

VALÈNCIA, 3 julio 2025 – La convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana ha quedado marcada por la polémica tras incluir una pregunta sobre la DANA de Chiva, con una imagen de la catástrofe ocurrida en octubre de 2024. Esta decisión ha sido duramente criticada por su falta de empatía, ya que 471 de los 5.608 estudiantes que se examinan son víctimas directas de la tragedia.

La pregunta del examen que reabrió heridas

El examen de Geografía incluía una imagen del desastre natural en Chiva (Valencia), donde una devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó 228 muertes y pérdidas millonarias. A partir de esa fotografía, se pedía a los alumnos que identificaran el tipo de riesgo, describieran los factores que lo originan en el entorno mediterráneo y detallaran sus consecuencias.

Muchos estudiantes, especialmente aquellos afectados por la riada, han revivido momentos traumáticos al enfrentarse a esta pregunta. En redes sociales y a través de asociaciones de padres, se han alzado voces cuestionando la «insensibilidad» de quienes elaboraron el examen.

Reacciones: “No hay empatía, ni vergüenza”

Rafa Ramos, presidente de Interampa de Paiporta, ha calificado la situación de «indignante». Ha recordado que algunos alumnos perdieron familiares directos, incluso ambos padres, durante la DANA, y que es inadmisible que se les haya expuesto a este impacto emocional en un momento decisivo para su futuro académico.

Rubén Pacheco, presidente de FAMPA-Valencia, ha señalado que el alumnado damnificado por la catástrofe ya ha sufrido bastante: «Han perdido clases, materiales, salud mental, y ahora también la tranquilidad de poder examinarse sin revivir el trauma». Pacheco exige que la persona responsable de incluir esa pregunta dé explicaciones públicas y pida disculpas.

¿Qué opciones tenían los estudiantes?

El examen ofrecía dos opciones para la segunda pregunta. Una de ellas consistía en analizar el riesgo geográfico visible en la imagen de Chiva. La otra alternativa era definir el concepto de rambla, su relación con el relieve y el clima en el Mediterráneo, y explicar su capacidad erosiva.

No obstante, las críticas no se centran en la dificultad, sino en el carácter emocionalmente comprometido del contenido, especialmente al usar una imagen real de la catástrofe aún reciente.

Posibles quejas formales

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de l’Horta Sud estudian presentar una queja formal conjunta ante las autoridades educativas de la Generalitat Valenciana. Señalan que, aunque la elección de los exámenes se realiza al azar, debería haberse aplicado un criterio ético para evitar casos así.

Además, cuestionan que la convocatoria extraordinaria se haya presentado como única alternativa para el alumnado afectado por la DANA, en lugar de ofrecer un tratamiento específico o adaptado dada la excepcionalidad de su situación.

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