Síguenos

Deportes

Esto es lo que ha dicho LaLiga sobre el caso Diakhaby

Publicado

en

EFE

Madrid, 9 abr. (EFE).- LaLiga comunicó este viernes que no ha encontrado «en ninguno de los soportes disponibles» prueba alguna de que el jugador del Cádiz Juan Cala insultara en los términos denunciados al del Valencia Mouctar Diakhaby en el partido de la última jornada disputado el pasado domingo.

«Tras el análisis de los elementos, se concluye que no se ha encontrado en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga prueba alguna de que el jugador Juan Torres Ruiz (Juan Cala) insultara en los términos denunciados a Mouctar Diakhaby», señaló en un comunicado.

En este explicó que «concretamente, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales».

También indicó que «para poder complementar el informe, se ha contratado a una empresa especializada, que ha realizado un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de los jugadores Juan Torres Ruiz (Juan Cala) y Mouctar Diakhaby».

El organismo que preside Javier Tebas señaló que ha compartido estos informes tanto con el Cádiz como con el Valencia y las autoridades correspondientes, «para que formen parte de los expedientes que están en este momento en marcha».

En su nota LaLiga agregó que «reitera su condena contra el racismo en todas sus formas y mantiene su compromiso de lucha permanente contra cualquier tipo de manifestación en este sentido, que se ha materializado en la presentación de numerosas denuncias por delitos de odio, incluso como acusación particular, en anteriores procedimientos».

«Desde LaLiga y todos los clubes se continuará trabajando en todos los niveles y con todos los estamentos representativos de nuestro deporte con el fin de hacer todo lo necesario para proteger los valores de igualdad y respeto que prevalecen en nuestra competición del fútbol profesional español».

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol abrió hace dos días expediente extraordinario por el caso del presunto insulto racista del cadista Juan Cala contra el defensa francés del Valencia Mouctar Diakhaby.

Según denunció el jugador valencianista, el pasado domingo, a los 29 minutos del encuentro que ambos equipos disputaban en el Ramón de Carranza, Cala le llamó «negro de mierda», lo que hizo que el equipo de Javi Gracia se retirara del terreno de juego, aunque posteriormente regresó sin Diakhaby para reanudar el partido.

El Valencia mantiene su apoyo a Diakhaby y espera que el caso sirva para una nueva normativa

El Valencia reiteró este viernes su «total apoyo» a su jugador Mouctar Diakhaby pese a que el informe de LaLiga no haya encontrado pruebas del insulto racista del que acusó al jugador del Cádiz Juan Cala, resaltó que la investigación lo que no ha podido demostrar es que el futbolista del club andaluz dijera “todas” las palabras que se le atribuyeron, y mostró su esperanza de que lo ocurrido impulse un cambio normativo.

“Según los vídeos y las pruebas de sonido disponibles, la investigación no puede confirmar “TODAS” las palabras que Diakhaby escuchó en el minuto 28 del partido Cádiz CF-Valencia CF disputado el pasado domingo. Que no se hayan encontrado pruebas, no significa que no se produjera ese hecho”, señala el comunicado del club.

“En ningún caso el club cambia su opinión sobre lo que sucedió durante el partido y mantiene su total apoyo a Diakhaby”, reitera la entidad.

El Valencia insiste en que su objetivo “es ver un cambio, ver una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan”.

“El Valencia, del mismo modo, considera positivo el hecho de que se hayan iniciado conversaciones para establecer nuevos protocolos necesarios para hacer frente al racismo en el fútbol. Estamos muy orgullosos de Diakhaby, de los capitanes, de los jugadores, del entrenador y su ‘staff’ técnico por su reacción durante el partido contra el Cádiz”, señala la entidad.

“Fue un episodio sin precedentes en el fútbol, pero estamos convencidos de que va a servir para impulsar un cambio real en la normativa. Llegados a este punto es necesario continuar trabajando con LaLiga, las instituciones y el resto de los clubes para asegurar que este tipo de incidentes racistas no se repitan nunca más”, añade el escrito.

El Valencia destaca que la Liga haya intentado esclarecer lo sucedido y explica que además del informe final se les ha explicado cómo se ha desarrollado la investigación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Baloncesto

Xavi Albert destaca el carácter del Valencia Basket tras ganar al Besiktas

Publicado

en

📷 Valencia Basket

El entrenador del Valencia Basket, Xavi Albert, valoró la exigente victoria conseguida por el conjunto taronja en su estreno en la Euroliga. El técnico reconoció que el encuentro estuvo marcado por los altibajos y por las dificultades que planteó el Besiktas, especialmente en el inicio y durante la reacción del último cuarto.

“Un partido muy duro para ser el primero”, resumió Albert, que señaló los problemas defensivos de su equipo durante los primeros minutos. Valencia Basket concedió demasiados espacios y permitió al conjunto turco encontrar buenas situaciones ofensivas, lo que obligó a los valencianos a reaccionar.

La respuesta llegó a medida que avanzaba el encuentro. Los cambios defensivos introducidos permitieron al Valencia Basket mejorar sus prestaciones y, según explicó su entrenador, controlar el partido durante el segundo y el tercer cuarto.

La situación volvió a complicarse en el último periodo. Besiktas modificó su planteamiento ofensivo y recurrió al pick and pop, una variante que generó numerosos problemas a la defensa taronja y permitió al conjunto local volver a meterse de lleno en el partido.

Pese a las dificultades y a los diferentes cambios de dinámica, Valencia Basket consiguió resistir y llevarse una victoria de enorme valor en su primer compromiso continental. Albert quiso poner especialmente en valor el trabajo realizado por sus jugadores en uno de los aspectos que considera fundamentales.

“Una victoria es una victoria”, destacó el técnico, satisfecho especialmente por el rendimiento en el rebote. Para Albert, el equipo hizo un buen trabajo en el rebote ofensivo y también consiguió controlar su propio rebote defensivo.

El entrenador taronja considera este aspecto una de las claves para el crecimiento del equipo, que inicia su participación europea superando un encuentro complicado y demostrando capacidad para reaccionar ante diferentes situaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.